Collboni pierde la cuestión de confianza y reta a la oposición a proponer otro alcalde
El Presupuesto se aprobará automáticamente en 30 días si no hay un candidato alternativo
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido en un pleno extraordinario este miércoles 27 de marzo. En el pleno se quería aprobar los Presupuestos de 2024 y ha retado a la oposición a acordar un alcalde alternativo.
En la votación, Collboni ha contado con el apoyo de sus diez ediles del PSC y los cinco de ERC y el rechazo de los concejales de BComú, Junts, PP y Vox, que han sumado 24 -han faltado dos concejales- frente a los 15 que el PSC alza con los republicanos. Esta votación se ha hecho de manera nominal (cada concejal ha votado en voz alta).
Ahora se abre un período de 30 días en los que la oposición puede tratar de acordar un alcalde alternativo; si no lo hace, las cuentas se aprobarán automáticamente cuando acabe este plazo: el 2 de mayo.
Pese a tramitarse en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con los votos de ERC y BComú, los Presupuestos no superaron el último trámite en el pleno del 22 de marzo, y Collboni anunció que se sometería a una cuestión de confianza para poderlos aprobar.
El alcalde socialista no es el primer edil que recurre a este mecanismo para aprobar las cuentas sin tener los apoyos suficientes: la última fue la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, que lo hizo dos años consecutivos durante su primer mandato (el máximo de veces permitidas), en 2017 y 2018.
El exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias, también planteó este procedimiento en noviembre de 2013, cuando el pleno municipal no apoyó su propuesta de presupuestos para 2014, que quedó aprobada de manera automática 30 días después.
Ampliar el Gobierno
Collboni ha insistido en que Barcelona tendrá Presupuestos en primavera y que el Gobierno «será más fuerte de lo que es ahora»: en ese sentido, ha afirmado que el próximo paso será la ampliación del gobierno municipal para continuar la acción de gobierno con las cuentas ya aprobadas.
«Soy un alcalde progresista, con un gobierno progresista, que hará política progresista», ha reiterado, y ha matizado de nuevo que esto no excluye llegar a acuerdos con otros grupos.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha reprochado al líder de Junts y exalcalde, Xavier Trias, y a la de BComú y exalcaldesa, Ada Colau, que no hayan centrado su intervención en hablar de la ciudad, y ha avisado: «Barcelona no se para y no dejamos ni queremos dejar que la bloqueen con la actitud de algunos grupos».
«Han jugado a la confrontación»
Trias ha criticado que el gobierno de Collboni ha «jugado a la confrontación» y que por eso no ha logrado el apoyo de BComú y PP (quienes le votaron en la investidura), y ha acusado a los socialistas de no tomar decisiones por el interés de Barcelona y de estar a las órdenes del PSOE y del PSC.
Por su parte, Colau ha lamentado que el alcalde no solo ha pactado con ERC los presupuestos, sino que tienen un acuerdo para formar un gobierno conjunto -según ella-, y le ha reprochado las «acusaciones tan graves» del pleno del viernes, por rechazar las cuentas del Ayuntamiento y de la Generalitat.
El portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha replicado que los republicanos no han asociado gobernabilidad con el pacto presupuestario, sino que han hablado de las cuentas y de su contenido, porque han sido «capaces de poner su capacidad negociadora al servicio de los barceloneses».
Presupuestos «por la puerta de atrás»
El líder del PP, Daniel Sirera, ha señalado que, para el Gobierno de Collboni, el pleno de este miércoles es un trámite para aprobar las cuentas, y ha lamentado que Barcelona «no se merece aprobar los Presupuestos por la puerta de atrás».
Mientras, el líder de Vox, Gonzalo De Oro, ha afirmado: «Vox es la única oposición en este consistorio porque somos los únicos que nunca nos hemos rendido al PSC».
Colau tumbó los presupuestos
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona tumbó el pasado viernes el proyecto de Presupuestos del alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, del PSC. El socialista sólo recibió el apoyo de ERC y tuvo los votos en contra de la formación de Ada Colau. Por eso, el primer edil anunció que se iba a someter a una cuestión de confianza que finalmente ha perdido.
Las cuentas de Collboni sí tuvieron mayoría en febrero para tramitarse en la Comisión de Economía extraordinaria. Entonces, Barcelona en Comú, de Colau, sí que apoyó los presupuestos junto a la formación de ERC.
Sin embargo, la decisión de los comunes cambió este 22 de marzo. Finalmente, los de Colau se unieron a Junts, PP y Vox, para sumar 26 concejales en contra, frente a los 15 a favor que tienen PSC y ERC. Por tanto, los presupuestos quedaron rechazados en el pleno.
Además Collboni acusó en la Cadena SER a la líder de los comunes de tener «una dinámica destructiva». «Antes de acordar el reparto de sillas, lo que hay que hacer es acordar prioridades políticas y eso se hace en un presupuesto», añadía el socialista en alusión a la exigencia de Barcelona en Comú de entrar en el Gobierno local para su apoyo a los presupuestos.
El alcalde de la ciudad condal se refería a los comunes como «aquellos que han sido los responsables de no votar tampoco los presupuestos de la Generalitat pactados por partidos de izquierda (ERC y PSC) y como consecuencia provocar elecciones y bloquear también los presupuestos generales del Estado».