Terrorismo yihadista

Detenido en Barcelona un yihadista que estaba en contacto con el grupo terrorista que atentó en Moscú

El Daesh de Jorasán es la rama del Estado Islámico que atentó en Moscú

Ver vídeo
Paloma Guardia

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una persona por su presunta pertenencia a la organización terrorista Daesh de Jorasán -la rama del Estado Islámico que atentó el pasado viernes en Moscú-. El hombre está siendo investigado por traducir y difundir las actuaciones de la organización yihadista en sus redes sociales. Además, realizaba tutoriales para la fabricación de explosivos.

La detención se ha llevado a cabo gracias a la cooperación nacional e internacional, ya que el detenido tenía conexiones importantes con otros miembros asentados en Asia, Europa y Norteamérica. Y aproximadamente desde hace un año, el Instituto Armado detectó una intensa actividad propagandística del presunto yihadista en favor del terrorismo.

El detenido se dedicaba a difundir y traducir contenido yihadista sobre las actividades que el Estado Islámico lleva a cabo en diferentes escenarios, así como publicar en sus perfiles abundante contenido sobre la fabricación de explosivos. Todo ello lo hacía manteniendo estrictas medidas de seguridad con herramientas que le permitían contar con anonimato y operar de manera clandestina.

Según han podido acreditar los agentes, las actividades que realizaba en sus perfiles estaban planificadas de forma coherente y coordinada con «una clara votación para ganar adeptos y lograr un apoyo real y efectivo a Daesh», así como para buscar una mayor difusión realizando muchas de esas publicaciones. También se ha detectado el uso de criptomonedas, por lo tampoco se descarta su vinculación con actividades de financiación del terrorismo.

La Guardia Civil ha podido constatar las conexiones internacionales que tenía esta persona, ya que habría llegado a mantener contacto con otros simpatizantes de la causa yihadista en otros países de diferentes continentes para proporcionarles formación y capacitación terrorista. Además, mantuvo conexiones con yihadistas recientemente detenidos tanto en Canadá como en Suecia. Entre esos grupos, mantenía contacto con integrantes del Daesh de Jorasán, el grupo responsable del atentado terrorista del pasado viernes en Moscú, en el que murieron 137 personas, según confirman fuentes de la Guardia Civil a OKDIARIO.

El detenido contaba con DNI español, pese a ser de ascendencia marroquí, y llevaba toda la vida en el país. Desde el pasado año se detectó que se estaba radicalizando y comenzó la investigación que finalmente se ha saldado con su detención.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido desarrollada gracias a la colaboración con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y EUROPOL. El detenido fue puesto a disposición judicial el pasado martes 19 de marzo, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.

«Varios intentos» de atentados en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que la filial de Estado Islámico que reivindicó el atentado del viernes en Moscú -el Daesh de Jorasán con el que tenía relación el yihadista detenido en Barcelona- hizo también «varios intentos» en Francia, un país que el domingo decidió elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista.

Desde Guayana, donde se encuentra de visita oficial, ha dado por válida la reivindicación de Estado Islámico Provincia de Jorasán, la filial de la organización terrorista activa especialmente en Afganistán y que se atribuyó el ataque contra el auditorio del Crocus City Hall.

«Las informaciones de las que disponen nuestros servicios (de Inteligencia), indican en efecto que una entidad de Estado Islámico fomentó este atentado y lo puso en práctica», ha dicho Macron, que acto seguido ha señalado que «este grupo en particular» también había intentado atentar en Francia.

En este sentido, ha afirmado que «elementos creíbles y sólidos» llevaron al Consejo de Defensa galo a asumir el domingo que Francia tiene riesgo inminente de atentado, aunque sea como «medida de precaución». «Es una medida coherente teniendo en cuenta la reivindicación del atentado (en Moscú) y el hecho de que este grupo lo ha intentado varias veces en suelo francés», ha agregado.

Macron, de hecho, ha planteado a las autoridades rusas, al igual que otros socios en la región, «una cooperación aumentada» en materia antiterrorista, teniendo en cuenta que debe evitarse cualquier posible «instrumentalización» de la amenaza y ser, en cambio, «exigente y eficaz» frente a este tipo de amenazas.

El riesgo alto de atentado en Francia coincide con un momento en el que el país está ya inmerso en los últimos preparativos para los Juegos Olímpicos, que acogerá París a partir del 26 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias