Ataque en Moscú: prisión preventiva para los cuatro terroristas hasta el 22 de mayo
El ex presidente de Rusia ha solicitado que se les aplique la pena capital a todos los implicados en el ataque en Moscú
Los cuatro terroristas detenidos por el ataque terrorista en Moscú, en el que han muerto asesinadas 144 personas este pasado viernes, han sido imputados formalmente por terrorismo. Los cuatro terroristas, originarios de la ex república de la antigua Unión Soviética, Tayikistán, que hace frontera con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y China, estarán en prisión preventiva hasta el 22 de mayo, según informaron medios de comunicación estatales e independientes desde el juicio, celebrado en el tribunal de distrito de Basmanny.
El servicio de prensa del tribunal ha anunciado que los dos primeros acusados, Dalerjon Mirzoev y Saidakrom Rachabalizoda, se han declarado culpables de los cargos. Sin embargo, no se ha especificado ninguna declaración de culpabilidad de los otros dos terroristas, Shamsiddin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov.
El juez ha permitido que la prensa presenciara sólo partes de las audiencias, alegando motivos de seguridad en relación con la preocupación de que pudieran revelarse detalles de la investigación o ponerse en peligro las vidas de los trabajadores del tribunal.
Los Servicios Federales de Seguridad rusos han anunciado el sábado la detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas, que fueron arrestados después de que el coche en el que huían fuera interceptado por las autoridades a 370 kilómetros al suroeste de Moscú y, como se puede ver en el vídeo de abajo, se han presentado este domingo ante el juez.
⚡️Second Terrorist Brought into Moscow Courtroom for Hearing
📹 Ruptly pic.twitter.com/dBfhMvYFUI
— RT_India (@RT_India_news) March 24, 2024
De momento, se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua, aunque el ex presidente de Rusia y actual alto responsable de seguridad Dimitri Medvédev ha pedido para ellos junto con otros miembros del Kremlin la pena capital.
«¿Deberíamos matarlos? Deberíamos. Y lo haremos», ha reconocido Medvédev este lunes, un día después de que un tribunal moscovita decretara prisión preventiva para los cuatro terroristas, como se ha indicado con anterioridad.
Medvédev ha afirmado que «es más importante matar a todos los implicados» en el atentado de la sala de conciertos Crocus City Hall. «A todos: a los que pagaron, a los que simpatizaron [y] a los que ayudaron», ha destacado Medvédev, que ocupa la vicepresidencia del Consejo de Seguridad de Rusia. «Matadlos a todos», ha resaltado.
Los terroristas del ataque a Moscú
- Dalerjon Mirzoev – Ha confesado – 32 años, inmigrante ilegal de Tayikistán, visado de trabajo caducado, padre de cuatro hijos.
- Saidakrom Rachabalizoda – 28 años, nacido en Tayikistán, vive en Moscú.
- Shamsiddin Fariduni – 24 años, nacido en Tayikistán, trabajador en una fábrica, padre de un bebé de 8 meses.
- Muhammadsobir Fayzov – Peluquero, trasladado en camilla al tribunal.