Crisis del coronavirus

El coladero de los aeropuertos: Sanidad sólo ha realizado 29.481 test a turistas en toda la pandemia

cepas
Aeropuerto
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los aeropuertos son uno de los puntos críticos para la entrada del Covid y sus nuevas variantes. Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad apenas ha sometido a un test de antígenos a 29.481 turistas. Una cifra mínima frente a la entrada de viajeros internacionales.

La pasada semana ya trascendió el dato de las 17.000 pruebas de antígenos que Sanidad había realizado a los viajeros en lo que va de año. La cifra la aportó la ministra Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso, en la que informó además de que, en estos primeros meses, se han realizado controles a un millón de viajeros internacionales. Menos del 2% fueron sometidos a una prueba para confirmar o descartar la enfermedad. De ellos, 76 dieron positivo en el análisis.

El dato fue criticado desde la Comunidad de Madrid. «En 17 aeropuertos españoles se han realizado 17.000 test de antígenos. Los mismos que hemos hecho nosotros sólo en Colmenar Viejo», destacó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

Las autoridades madrileñas se muestran especialmente preocupadas por los medios de control en los puntos de entrada al país. Sobre todo ante la propagación de las nuevas variantes, sobre las que existen aún serias dudas. En el caso de la británica ya se ha confirmado su mayor capacidad de propagación y letalidad. Y otras muchas están en estudio por la posibilidad de escapar a la respuesta de la vacuna. En algunas comunidades, el impacto de la mutación de origen inglés ya supera el 90%.

Como publicó OKDIARIO, los test aleatorios en Barajas en lo que va de año apenas suponen un 2,7% del número total de viajeros internacionales llegados entre los meses de enero y febrero. Un 0,4% de esos test, además, ha dado positivo.

Las medidas de control en aeropuertos ha sido una de las batallas de la oposición. En un principio, ese control estaba basado únicamente en tres criterios. Un formulario que los pasajeros debían cumplimentar por vía electrónica y remitir antes del viaje. Una medición de temperatura, y un control «visual», con parámetros tan imprecisos como el «exceso de sudoración» o la «palidez». El principal problema de este plan era que no permitía identificar a viajeros asintomáticos, el gran desafío en la propagación de la enfermedad.

En noviembre Sanidad  empezó a exigir además una prueba PCR con resultado negativo, realizada como máximo en las 72 horas previas a la llegada. Una medida que Ayuso llevaba meses exigiendo.

PCR falsificadas

Los aeropuertos son una entrada preocupante del virus, según ha reconocido Sanidad en numerosos informes. Asimismo, como ha revelado OKDIARIO, se están detectando numerosos casos de PCR falsificadas. 

En la actualidad, inquieta también la entrada de las nuevas cepas. Además de la variante británica -dominante ya en muchas comunidades autónomas, con tasas por encima del 90%- el Ministerio ha detectado varios tipos de mutaciones.

Es el caso de la variante sudafricana, que se relaciona con un posible escape a la respuesta inmune de las vacunas y una mayor capacidad de transmisión y de la que se han encontrado 75 casos.

Además, hay constancia de 22 casos de la variante brasileña, también vinculada con una mayor transmisibilidad y capacidad para burlar la vacuna.

Sanidad confirma asimismo la presencia de otras seis cepas, cuya capacidad de contagio y escape a la respuesta inmune está en estudio.

Lo último en España

Últimas noticias