ELECCIONES MADRID 2021

Ciudadanos crea perfiles falsos de Twitter para simular apoyo popular de cara al 4M

Ciudadanos.
Perfiles falsos de apoyo a Ciudadanos.

El panorama electoral de Ciudadanos, en plena crisis interna y con bajas de diputados diarias, se torna complicado. Con dudas incluso de que vayan a lograr entrar en la Asamblea de Madrid el próximo 4 de mayo, los ‘naranjas’ han intentado ganar notoriedad en las redes sociales a través de perfiles falsos de afiliados que mostraban su apoyo a la formación. Sin embargo, la estrategia les ha salido mal después de que varios usuarios de Twitter se hayan dado cuenta de la simulación. Los perfiles han sido eliminados.

Fabio Maldonado, Marcos Gómez, Lucía Millet o María Olmedo son nombres de perfiles de Twitter que ya han desaparecido de la red social y que tenían como denominador común haber sido creados este mes y su apoyo manifiesto a Ciudadanos.

A Maldonado incluso le dio la bienvenida el ex vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, cuando el pasado 14 de marzo publicaba que había decidido dar el paso y afiliarse a Ciudadanos. Un mensaje que ha desaparecido después de que también lo haya hecho la cuenta del tal Fabio Maldonado.

No así el de Aguado, en el que puede verse cómo da la bienvenida al supuesto afiliado y le dice que es «la hora de los valientes».

Poco después, un mensaje en el que el Maldonado denuncia una agresión homófoba se hace viral en Twitter y entonces es cuando el usuario @Espiritugolosin se da cuenta de otros perfiles con las mismas características sospechosas que el de Maldonado -creados este mismo mes de marzo y exhibiendo un apoyo ferviente a Ciudadanos- muestran su apoyo.

Una de ellas, la de Lucía Millet, tiene de foto de perfil la de una chica sacada de un banco de imágenes, según descubre este mismo usuario. Al poco tiempo, otro tuitero, @GioFerinu denuncia que la foto que luce Fabio Maldonado es suya.

Después de que la historia desenmascarando las supuestas cuentas falsas de Ciudadanos empezara a esparcirse por la red, todas ellas han sido eliminadas y fuentes consultadas por este periódico han afirmado que han accedido al número de teléfono con el que fue creada la cuenta de Fabio Maldonado y aseguran que este corresponde a una persona del equipo de comunicación de Ciudadanos, aunque desde la formación niegan tener ninguna relación con estos hechos y condenan este tipo de prácticas.

El hilo de @Espiritugolosin en la red social en la que explica de forma pormenorizada cómo descubrió que estas cuentas eran falsas ya suma más de 2.100 ‘me gustas’, 1.900 ‘retuits’ y cientos de comentarios.

Difícil situación de Ciudadanos

La formación que lidera Inés Arrimadas atraviesa desde el pasado miércoles los momentos más convulsos de su historia desde la debacle electoral de 2019 que se saldó con la dimisión de Albert Rivera.

La moción de censura en la región de Murcia conocida el pasado 10 de marzo para echar al PP del Gobierno de coalición con C’s -y que finalmente no saldrá adelante- precipitó la ruptura de Isabel Díaz Ayuso con sus socios de Gobierno en Madrid y la convocatoria electoral para el próximo 4 de mayo.

Una cita a la que Ciudadanos llegará con las encuestas en contra y con un Aguado -quien previsiblemente saldrá elegido en las primarias que va a celebrar el partido esta semana- muy debilitado tras la sonada salida de dos diputados de la Asamblea, Marta Marbán y Sergio Bravezo.

Este último, además, anunció su baja del partido con una durísima carta en la que acusa a Aguado de presionarle para firmar una moción de censura contra Ayuso, después de que esta acordara la disolución de la cámara, y de haber insultado a la presidenta, unos hechos que desde Ciudadanos niegan tajantemente.

«Ya no reconozco al partido político al que me afilié», lamentaba el hasta ayer portavoz adjunto de Aguado en la Asamblea.

Lo último en España

Últimas noticias