Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos irrumpe en la campaña de Madrid engordando al PSOE y Podemos

El ciclón Ayuso aumenta la intención del voto al PP en toda España

Ayuso sube hasta los 62 escaños y con Vox ya está 4 por encima de la mayoría absoluta

CIS
Barómetro del CIS de abril
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE ganaría de forma holgada las elecciones generales de celebrarse hoy, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril. Los socialistas obtendrían el 31,5% de los votos, dos décimas más que el mes pasado y más de tres puntos de los que obtuvieron en las urnas el 10-N de 2019. Aventajarían al PP, que quedaría segundo, en casi 11 puntos.

En tercer lugar sigue Vox, que sube cuatro décimas respecto a marzo y escala hasta el 15,4% en la intención de voto. Sin embargo, los de Santiago Abascal quedan este mes más lejos del PP ya que los de Pablo Casado, impulsados por el ciclón Ayuso en Madrid, remontan del 17,9% de marzo al 20,6% que en abril le anota el instituto dirigido por el socialista José Félix Tezanos.

El PP crece a costa del hundimiento de Ciudadanos, que cae hasta el 6,7% después de que la encuesta del instituto público mantuviera los últimos meses a los de Inés Arrimadas estabilizados en torno al 9%. Ahora, Ciudadanos sólo conservaría a uno de cada tres votantes. El 24,6% se iría al PP, el 9,6% a Vox y únicamente el 4% al PSOE.

Por último, Podemos y sus confluencias detienen su sangría y también suben ligeramente hasta el 10,7%, pero lejos aún del respaldo que obtuvieron en las urnas.

El barómetro del CIS, elaborado con cerca de 4.000 entrevistas realizadas entre el 5 y el 14 de abril, llega en plena campaña electoral en Madrid. Es el primero después de que Pablo Iglesias abandonara el Gobierno para competir contra la «derecha criminal» en las elecciones para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La encuesta recoge, por tanto, las consecuencias sobre la opinión pública española del terremoto político desatado tras la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y la reacción inmediata de Isabel Díaz Ayuso convocando elecciones anticipadas en Madrid.

La crisis económica marca récord

La crisis económica repite como principal problema de España según el barómetro de abril en el que, además, marca récord de menciones: el 48% de los españoles creen que la crisis es el problema más grande que amenaza su bienestar, por encima de la pandemia. El porcentaje de personas que se declaran preocupadas por la crisis económica ha aumentado en 5 puntos desde el mes de marzo.

Según el barómetro del CIS, el segundo problema nacional es, de nuevo la pandemia del coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el pasado mes de marzo. Y el tercero, una vez más, el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones.

Irene Montero, la peor valorada

Nadia Calviño, Margarita Robles y Yolanda Díez repiten como las ministras mejor valoradas del Gobierno, todas ellas con mejor nota que el propio presidente, Pedro Sánchez, a quien superan también Carolina Darias, Carmen Calvo y Pedro Duque.

Los peor valorados del Consejo de Ministros son las podemitas Irene Montero y la sustituta de Iglesias en el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Los votantes de Podemos puntúan peor a la pareja de Pablo Iglesias que a su sucesora en la cartera.

Lo último en España

Últimas noticias