4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Ayuso sube hasta los 62 escaños y con Vox ya está 4 por encima de la mayoría absoluta

El ciclón Ayuso sigue creciendo a 15 días de que se abran las urnas

Ciudadanos se quedará sin representación e Iglesias no logra que Podemos deje de ser la última fuerza

encuesta
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sigue subiendo en las encuestas a dos semanas de que los madrileños acudan a las urnas. La presidenta madrileña obtendrá 62 escaños y podrá seguir en su despacho de la Puerta del Sol con el respaldo de los 11 diputados de Vox que la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO concede a la lista de Rocío Monasterio. Las dos fuerzas de la derecha madrileña sumarían 73 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Ciudadanos no entrará en la Asamblea de Madrid.

En el bloque de la izquierda, la encuesta electoral (1.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de abril) mantiene a Pablo Iglesias en una posición de fracaso absoluto tras haber abandonado el Gobierno para enfrentarse a la «derecha criminal» en Madrid. Podemos obtendrá 10 escaños, tres más que en las elecciones de 2019, pero muy lejos de los 18 de sus rivales errejonistas de Más Madrid y los 35 que sumará Ángel Gabilondo para el PSOE.

El triunfo de Ayuso será inapelable. Incluso histórico en esta etapa de fragmentación política tras la ruptura del bipartidismo en Madrid. La candidata del PP pasa del 41,6% de los votos que la encuesta le otorgó la semana pasada al 43,1%, escala hasta los 62 escaños y conquistará cerca de 800.000 nuevos votos. Absorbe a Ciudadanos, que pierde 526.940 sufragios de los 629.940 que cosechó hace dos años, muerde a Vox, que retrocede un escaño, y también al PSOE, que pasa de 37 a 35 diputados.

De esta forma, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, el 32% del millón y medio de votos que recibirá Ayuso el 4M procederá de Ciudadanos, el 9,8% de Vox y el 4,2% del PSOE. Sólo Más Madrid y Podemos no contribuyen a engordar el resultado de Ayuso.

Iglesias y Sánchez se estrellan

Si Ayuso es la cara del 4M, Iglesias es la cruz. Abandonó la Vicepresidencia del Gobierno para intentar movilizar a la izquierda, pero lo único que conseguirá es que Podemos no desaparezca de la Asamblea de Madrid. La formación morada se quedó en 2019 a 7 décimas de no entrar en el Parlamento regional (la ley electoral exige al menos un 5% de los votos) y corría riesgo de quedarse fuera esta vez.

La irrupción de Iglesias da oxígeno a Podemos (pasará de 7 a 10 escaños) y es, junto con el PP, el único partido que gana votos (66.769 sufragios), pero el ex vicepresidente quedará muy lejos de haber conseguido sus objetivos. La izquierda no gobernará y Podemos seguirá siendo la última fuerza del arco parlamentario.

El resto de las formaciones, salvo Ciudadanos, que se quedará sin sus 26 diputados, apenas experimentarán cambios en su representación, según la encuesta electoral. En el bloque de la izquierda, el PSOE seguirá siendo la fuerza hegemónica, pero ahora con 35 escaños, dos menos de los que tenía, resultado que será sometido a análisis después del destacado protagonismo que Pedro Sánchez está teniendo en la campaña. Más Madrid, con Mónica García, conservará 18 de los 20 escaños que el partido de Íñigo Errejón cosechó en mayo de 2019.

En el bloque de la derecha, Vox sube respecto a la encuesta de la semana pasada y hoy tendría el 8% de los votos (11 escaños). Perdería un único diputado pese al empuje de Ayuso: el 50% de los que votaron a Vox en 2019 ahora lo harán al PP. A la inversa, sólo el 5,8% de los votantes de Ayuso en 2019 pasará a Vox el 4M. Pero los de Santiago Abascal también captan votos de Ciudadanos.

La encuesta electoral indica que el electorado de derechas está más movilizado a dos semanas de que se abran los colegios electorales. El 37,5% de los nuevos votantes o abstencionistas de 2019 que ahora acudirá a las urnas elegirá la papeleta del PP y el 12,9% la de Vox, frente al 27,1% que lo hará por el PSOE, el 8% por Más Madrid y el 5,8% por Podemos.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias