Premios Princesa de Gerona

Centenares de personas participan en la cacerolada de los CDR contra el Rey

Los manifestantes se concentran bajo el lema 'No te dejaremos dormir'. Los Reyes y sus hijas han llegado este domingo a la ciudad para participar mañana en la entrega de los Premios Princesa de Gerona

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Centenares de personas se concentran ante el Palacio de Congresos de Cataluña y el hotel Juan Carlos I convocadas por los Comités de Defensa de la República contra la presencia de la Familia Real en Barcelona con motivo de los Premios Princesa de Gerona. Los radicales habían convocado la protesta bajo el lema ‘No te dejaremos dormir’ y pedido a los participantes que acudiesen con cazuelas.

La concentración está vigilada por un fuerte dispositivo de seguridad, en previsión de posibles altercados tras los acontecimientos violentos de los últimos días en la capital catalana. A los manifestantes se han sumado también algunos estudiantes acampados en la plaza Universidad.

Los secesionistas habían difundido en las últimas horas a través de sus canales la convocatoria, informando de la llegada del monarca y su familia, este domingo.

Aunque los premios se entregarán este lunes, el Rey ha anticipado su estancia en Barcelona. La entrega tendrá un especial simbolismo, ya que está previsto que la princesa Leonor pronuncie sus primeras palabras en catalán.

La Junta Electoral de Barcelona rechazó este sábado la petición de JxCat y ERC para que se aplazase el acto de este lunes al considerarlo «electoralista». El organismo determinó que el rey no tiene «adscripción política» y que la visita es «institucional» y por tanto «sin contenido electoral».

Arran, los ‘cachorros’ de la CUP, difundieron este sábado un mensaje en sus redes en el que informaban de que la llegada a Barcelona del monarca y el resto de la Familia Real se adelantaría al domingo y que se alojaría en el Hotel Juan Carlos hasta el día siguiente, un extremo no confirmado.

Interior ha preparado un dispositivo especial para blindar la seguridad del jefe del Estado, de la reina Letizia y sus hijas durante su visita a Cataluña. El plan movilizará a cerca de 400 antidisturbios y en él participarán también agentes de los Mossos d’Esquadra. El diseño del blindaje es similar al que se estableció en diciembre de 2018 con ocasión de la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias