AMNISTÍA

Los CDR que amnistiará Sánchez llaman a rodear hoy la Jefatura de Barcelona para expulsar a los policías

El separatismo callejero vuelve a poner en su objetivo la comisaría desde donde se coordinó el 1-O

policías Ley de Amnistía
Policías protegiendo la Jefatura de Barcelona en 2019.
Pelayo Barro

Los Comités de Defensa de la República (CDR), los mismos que incendiaron Barcelona y sembraron de violencia en las calles de Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés, vuelven a plaza Urquinaona y Vía Layetana. Dos de los escenarios donde desataron el caos en 2019. Allí se encuentra la Jefatura Superior de Policía, que pretenden volver a rodear este martes con un acto exigiendo la salida inmediata de los policías nacionales de la comisaría, símbolo de la acción policial el 1-O cuya titularidad lleva años reclamando al Estado el separatismo. El Gobierno se ha abierto a ello en su pacto con ERC. Mientras, Vox ha preparado una concentración en favor de los agentes y contra la amnistía.

Los CDR quieren volver a tomar la Vía Layetana con la amnistía en ciernes y al mismo tiempo que la imputación por terrorismo avanza en la Audiencia Nacional. Este martes han llamado a la movilización total a sus afines para que participen en un acto contra la Jefatura de Policía de Vía Layetana, que organiza una plataforma amiga llamada Comissió de la Dignitat. La cita es a las 19 horas

«Via Layetana 43 debe ser un centro de memoria. ¡Basta impunidad! ¡No nos detendremos! ¡No nos detendrán!», han arengado los organizadores en sus redes. Los CDR han replicado la convocatoria y han llamado, además, a responder a un acto de Vox organizado en Vía Layetana a esa hora en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y contra los planes del Ejecutivo para renovar mandato con los votos de Junts y ERC a costa de la amnistía a 4.000 separatistas.

«No queremos la comisaría, denunciamos a los torturadores, las torturas, vejaciones y maltratos», señalan los CDR convocantes del acto contra la Policía Nacional en Vía Layetana.

Una «casa del terror» franquista

ERC ha conseguido arrancarle a Sánchez un compromiso para ceder la titularidad edificios policiales y militares propiedad del Estado -y aún en uso-. Y entre los objetivos está esa misma sede de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Barcelona. La instalación policial que concentra las iras del separatismo violento callejero.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ido recortando en los últimos años los fondos con los que se mantiene el edificio. Y mientras, ERC ha estado trabajando en un modelo concreto que seguir para su proyecto: la Terror Háza húngara, antiguo cuartel de los nazis y posteriormente sede de la policía secreta comunista. Ahora se ha convertido en un museo contra la tortura.

Fuentes próximas a la formación desgranaban a OKDIARIO que el proyecto para convertir la Jefatura Superior de Barcelona en un «centro de memoria» contra la policía «del franquismo» siempre ha estado en la mesa de los de Oriol Junqueras. Sólo necesita el visto bueno del Gobierno para la cesión de la titularidad del edificio a la Generalitat. Algo que cada vez está más próximo.

De hecho, explican estas fuentes, la formación tiene bastante avanzada la idea de lo que será ese museo, en principio sobre el franquismo, pero que en la Policía no dudan que terminará siendo también herramienta de propaganda contra el cuerpo actual. No hay que olvidar que la Jefatura ha sido objeto de las iras separatistas durante las violentas jornadas que precedieron a la publicación de la sentencia contra los golpistas del 1-O.

Ataques a policías

El pasado domingo, 1 de octubre, los independentistas ya rodearon la Jefatura Superior de Policía en un nuevo acto de hostigamiento contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña.

Cerrar la comisaría de Vía Layetana es uno de los objetivos simbólicos más deseados por el separatismo y diversas fuentes señalan que podría estar, junto a la amnistía y otros asuntos, en la agenda del pacto de investidura de Pedro Sánchez. Dos días antes, el viernes 29 de septiembre, el alcalde socialista, Jaume Collboni, había colocado en la acera, justo en la misma puerta de la comisaría tantas veces atacada violentamente, unas baldosas contra la represión y las torturas del franquismo en cumplimiento de un acuerdo municipal de julio pasado, nada más llegar el PSC (gracias al PP) a la Alcaldía de Barcelona.

Desde Jupol, en una entrevista con OKDIARIO, sospechan que la desaparición de la comisaría de Vía Layetana está sobre la mesa de la negociación del PSOE con Puigdemont y ERC: «Tenemos indicios que nos han trasladado gente muy importante para pensar que dentro del acuerdo de investidura y de legislatura va a haber una nueva cesión por parte del Estado a los independentistas y, en esta ocasión, va a ser la Jefatura Superior de Policía en Cataluña de Vía Layetana». Jupol hará lo posible por evitar el cierre: «Vía Layetana es un símbolo y queremos que siga en el centro de Barcelona, que es donde siempre ha estado».

Lo último en España

Últimas noticias