Los CDR limpian sus redes de topos de la Guardia Civil para preparar nuevas “acciones”

CDR
Agentes de la Guardia Civil con material incautado a los CDR. (Efe)
Carlos Cuesta

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han tomado nota de las últimas detenciones efectuadas por la Guardia Civil y han redoblado sus sistemas de protección para evitar nuevos golpes policiales a su estructura. Y, sobre todo, para evitarlos en un momento en el que reconocen abiertamente en sus contactos internos que preparan ya nuevas “acciones”.

Los agentes policiales, tal y como han confirmado a OKDIARIO, han detectado comunicaciones internas en la que los líderes de los CDR han pedido a su gente que extreme las medidas de seguridad en las comunicaciones para evitar filtraciones. Y en las que, además, se ha pedido a todos sus grupos una labor de filtrado y expulsión de los miembros que se encuentren en los canales de comunicación y que despierten dudas sobre su lealtad o sobre la posibilidad de que se trate de topos de la Policía o de la Guardia Civil.

Los líderes de los CDR, con este objetivo, han trasladado manuales de actuación a sus equipos para intensificar su secreto y privacidad y, de este modo, poner las cosas más difíciles a los agentes policiales nacionales. Entre esas “medidas básicas de seguridad para la comunicación y para
la protección de los dispositivos electrónicos”, los cabecillas de los CDR destacan, por ejemplo, los canales de mensajería como “Signal o Telegram, vistas las últimas detenciones y las consecuencias que puede traer el acceso a un teléfono móvil de los detenidos por parte de la policía española”, deben ser usados con cuidado y especiales rutinas de seguridad.

“Nos vemos obligados a dar nuestra opinión y algunos consejos básicos para que todos adoptemos buenas costumbres, nos protejamos un poco más y, así, indirectamente, no se ponga en peligro a los demás”, añaden estas comunicaciones interceptadas. “La norma general es que los protocolos de seguridad de Signal son más seguros que los de Telegram”, añaden. Ambos canales están considerados más seguros que WhatsApp, a pesar de realizar una funciones de mensajería muy similares.

“La forma de gestionar los chats y los contactos de las personas por defecto son más seguros en Signal, pero con una buena configuración y utilización de Telegram podemos llegar al mismo nivel de seguridad”, recomiendan. Además, señalan abiertamente, estas nuevas medidas de seguridad son necesarias para no ser cazados mientras se preparan nuevas “acciones”.

También destacan los protocolos en caso de “detención y de acceso al dispositivo por parte de la policía”, porque “aunque la Policía no acceda al contenido de las conversaciones, puede tener la información de la totalidad de participantes de un grupo”, dependiendo del canal de comunicación usado, tal y como alertan.

“En Telegram, en cambio, se puede hablar con una persona teniendo su simple nombre de usuario y en los grupos se puede hacer si no se comparte su nombre de usuario o número del resto de miembros del grupo”, subrayan los líderes de los CDR.

Igualmente estos cabecillas están instruyendo a sus equipos para “borrar todos los datos a distancia: existe una técnica para borrar todos los datos de Telegram en caso de detención. Se aconseja iniciar sesión en el dispositivo de alguien de confianza, o un ordenador que no sea tuyo porque si la Policía te detiene, es posible que también confisque todos tus dispositivos electrónicos”, añade.

Lo último en España

Últimas noticias