Cataluña es la responsable de casi la mitad de contagios en residencias de mayores de toda España

Covid España
Baja la incidencia acumulada Covid en España.
Carlos Cuesta

La cifra de contagios en las residencias de mayores se duplica cada semana y llega ya a los 1.137 casos cada siete días. Y una comunidad es la principal responsable de esta escalada: se trata de Cataluña. Las residencias bajo responsabilidad de la Generalitat acumulan 475 contagios por semana, el 42% de todos los casos nacionales, casi la mitad del impacto total del Covid en estos centros.

La falta de atención a la variante india (la ahora llamada delta) en España ha acelerado la expansión de los contagios. Su ritmo de avance en las residencias es preocupante: se duplica cada semana y asciende ya a 1.137 casos por cada siete días, disparando su impacto con respecto a los 597 contagios de la semana previa y multiplicando casi por diez los 141 casos de la anterior. Todo ello, según los datos recopilados en el último informe del Imserso.

Con la inmensa mayoría de los mayores y residentes vacunados, el Covid ha vuelto a irrumpir, y a toda velocidad, en las residencias. Y lo ha hecho de manera destacada en una comunidad autónoma: Cataluña. Los últimos informes del Imserso revelan una punta sin precedentes en esta quinta ola del coronavirus en materia de contagios entre personas que ocupan plaza en las residencias de mayores: si hasta el 21 de junio el número de infectados por semana se situaba en 52, la última semana registrada -la del 19 de julio- escala hasta los 1.137 casos. Y casi la mitad de todos ellos se ha producido bajo mando de la Generalitat catalana.

El Imserso destaca que la comunidad con más contagios semanales en residencias es Cataluña -475-, seguida por Castilla y León, que no llega a la mitad de los casos -211-. A mucha distancia le siguen Madrid -75-, Aragón -72- y Comunidad Valenciana -56-. Y más lejos aún se encuentran La Rioja -46-, Baleares -43-, Castilla La Mancha -35- y Andalucía -30-.

Es decir, que Cataluña se hace con casi la mitad de los casos de contagio semanal por Covid en las residencias, un entorno que se daba por casi controlado por completo gracias a la vacunación. El informe que relata esta situación es la última actualización del seguimiento de la ‘Enfermedad por coronavirus (Covid-19) en Centros Residenciales’, con fecha de cierre del estudio de 25 de julio.

Poca previsión ante la variante delta

Hay que recordar que el Gobierno ha vuelto a mostrar su despreocupación en materia de control de la variante india: el 31 de mayo la OMS calificaba a esta variante como cepa preocupante (VOC) por su elevada gravedad. España, sin embargo, tardó 35 días en admitir esa gravedad de la variante india: durante todo ese tiempo se negó a elevar la calificación que define la peligrosidad de esta mutación del coronavirus y la mantuvo en la categoría inferior (VOI). Un total de 35 días en los que los sistemas de control, como consecuencia de ello, se relajaron y, por lo tanto, un periodo en el que la variante pudo moverse y contagiar de una forma más libre que si se hubiesen adoptado los criterios de la OMS desde el primer momento.

El principal control relajado por culpa de la falta de cautela del Gobierno de Pedro Sánchez fue el del criterio de cuarentena aplicado a los contactos estrechos de los contagiados: no se exigió esa cuarentena durante esos 35 días a los vacunados, cuando la vacuna reduce el impacto de la enfermedad pero no anula la posibilidad de ser portador del virus y de contagiar, tal y como desveló en exclusiva este diario.

Lo último en España

Últimas noticias