La UE avisa de la «gran preocupación» por el Covid en España mientras Sánchez alardea de gestión

Pedro Sánchez vacaciones
Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El incremento de la propagación del Covid en España ha llamado la atención de las autoridades europeas que, en uno de sus últimos informes, advierten de su «gran preocupación» por este escenario. España, con Portugal, son los dos únicos países que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) sitúa en este rango de alarma. Aunque la incidencia acumulada descendió este miércoles por primera vez en el último mes, se sitúa aún en niveles de alerta, con 699,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una situación ante la que Pedro Sánchez permanece impasible.

En su lugar, el presidente socialista se ha dedicado en las últimas semanas a loar la gestión de su Gobierno en foros mediáticos y de alta exposición. Lo hizo, por ejemplo, la pasada semana desde EEUU donde aprovechó una entrevista organizada por la agencia de noticias Reuters para afirmar que quiere «ser recordado por la respuesta a la pandemia». El socialista añadió: «Creo que los españoles agradecerán y valorarán muy positivamente lo que hicimos en estos difíciles momentos de nuestra Historia y de la Historia de la Humanidad».

Vacunación

Este jueves, desde La Moncloa, centró las alabanzas en la campaña de vacunación, destacando en varias ocasiones que España «tiene la medalla de oro» en el mundo, por «delante de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido».

La gestión de la pandemia del coronavirus sigue despertando las críticas de las comunidades autónomas por la falta de liderazgo de Pedro Sánchez. Se quejan de que no disponen de instrumentos jurídicos para imponer medidas más severas. El fin del estado de alarma ha sumido en un caos a las regiones, que dependen de los tribunales para llevar a cabo sus planes de control. Hace meses que el Partido Popular ofreció al presidente socialista una ley de pandemias, un marco para dotar de garantías legales a las estrategias de las comunidades, que Sánchez sigue sin aceptar.

Preguntado por la propagación del virus, Sánchez se ha limitado a responder que «sigue aquí, sigue contagiando, fundamentalmente a la población más joven» pero también ha destacado lo que considera una «estabilización en la curva de contagios».

De nuevo, se ha centrado en las loas a la vacunación. «Hoy, la lucha  contra la pandemia nos permite acceder a la herramienta que nos va a permitir superar esta pandemia, que es la vacunación», ha insistido.

En un informe publicado esta semana, la UE avisa de una nueva entrada del virus en las residencias debido al incremento de la propagación.

El ECDC, organismo sanitario de referencia en Europa para la pandemia, advierte de que «aunque la eficacia de las vacunas autorizadas en la UE es alta, ninguna es 100% eficaz». Por ello, destaca que «se esperan infecciones entre personas completamente vacunadas, particularmente en los ancianos o personas con enfermedades subyacentes». «Las vacunas previenen enfermedades graves, en gran medida. Sin embargo, todavía podemos ver hospitalizaciones e incluso muertes en estas poblaciones», añade el informe.

Aunque sí destaca la buena cobertura de vacunación en España, Europa avisa también de que la situación es de «alta preocupación» por la expansión del virus. También recoge que el país «ha notificado brotes en residencias, incluidos casos entre personas vacunadas».

Lo último en España

Últimas noticias