Viaje a EEUU de Pedro Sánchez

Sánchez acaba su viaje a EEUU en busca de inversiones sin cerrar ningún acuerdo

Pedro Sánchez Afganistán
Pedro Sánchez en su visita a EEUU.
Joan Guirado

Que el viaje de Pedro Sánchez a Estados Unidos tenía más de promoción personal que del país al que representa, pese a que se anunció como una gira económica en la que sólo se acompañaba de cinco emprendedores, lo evidenciaba la agenda con la que el presidente partió de España hacia Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Ahora, tras un periplo de tres días por algunas de las principales ciudades estadounidenses, Sánchez ha confirmado que su periplo no ha servido de nada pues no ha conseguido cerrar ningún acuerdo con las diferentes empresas o grupos de inversión con los que se ha reunido. Sánchez sólo ha logrado halagos por su físico, tras ser entrevistado en varios medios de comunicación.

A lo largo de la semana, acompañado de un séquito de medio centenar de personas que trabajan en La Moncloa, entre los cuales se encontraban los ministros de Exteriores e Industria, José Manuel Albares y Reyes Maroto, el jefe del Ejecutivo se ha citado con algunos de los principales representantes de compañías como la inversora BlockRock, Apple, Bank of America, Warner, Disney, JP Morgan, Soros Found Management, Morgan Stanley, HBO, Fidelity, Wellington Management, Ares Management Corporation, AmChamSpain, Providence Equity Partners, L Catterton Partners, Lone Star Funds, Brookfield Asset Management o Bank of New York Mellon.

Más de una decena de empresas a las que no ha logrado convencer de que inviertan en España. Moncloa aseguró que la mayoría de estos inversores estaban interesados en conocer los planes de recuperación de Sánchez, aunque posteriormente tuvieron que reconocer que sobre lo que tuvo que dar explicaciones fue sobre la reforma laboral o del alquiler, además de escuchar temores por el nivel de la deuda.

Traer Hollywood a España

Durante su viaje a Estados Unidos, el presidente ha presentado el proyecto del Gobierno para convertir España en una potencia audiovisual. Según su entorno, la voluntad de Pedro Sánchez es hacer un Hollywood en nuestro país. El ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, que presentó en los estudios de NBC Universal, es un plan dotado con 1.600 millones de inversión pública hasta 2025. Tiene como fin aumentar las inversiones extranjeras en España, aumentando así un 30% las producciones que se realizan en nuestro territorio. Por eso se fue a Hollywood, para ofrecer las ventajas a las principales empresas del sector, aunque sin lograr cerrar ningún acuerdo. En Los Ángeles el jefe del Ejecutivo se reunió con dirigentes de Netflix, HBO, Disney, Warner y Activision.

Fuentes cercanas al presidente afirman que si bien no les ofreció ningún beneficio fiscal para trasladar su producción a España, sí les explicó las posibilidades que tienen de financiarse a través de los Fondos Europeos de Recuperación. Los fondos inversores sí pueden participar a través de consorcios en el reparto de estos 140.000 millones de euros que recibirá nuestro país, algo que el presidente sí ha utilizado como señuelo para atraer inversión extranjera, aunque, a juzgar por el resultado, no parece haber convencido a los ejecutivos de las principales compañías dedicadas a la producción audiovisual y radicadas en Los Ángeles.

Sin contactos políticos

Tras el fiasco del paseíllo de 29 segundos con Joe Biden por la Cumbre del Clima, Moncloa se negó a pedir un encuentro entre Sánchez y el presidente norteamericano, como hace unos días si mantuvo con Angela Merkel. El gabinete del presidente quería evitar así un ‘no’ de la administración americana y por eso diseñó el primer viaje oficial del presidente, tras la elección de Biden, sin pasar por la capital: Washington.

El líder socialista no sólo no se vio con el inquilino de la Casa Blanca. Tampoco fue recibido por el alcalde de Nueva York. Pedro Sánchez se tuvo que conformar con una cita con el ex alcalde de la ciudad Michael Bloomberg.

Lo último en España

Últimas noticias