Crisis del coronavirus

Madrid avanza en el freno de contagios: ya ha vacunado a más jóvenes que 7 comunidades del PSOE

vacunación Madrid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa. (Foto: Comunidad)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sanidad ha puesto en el punto de mira a los jóvenes no vacunados por el incesante incremento de contagios de las últimas semanas. El aumento de los casos ha llevado a las comunidades autónomas a acelerar la vacunación al colectivo de los menores de 30 años. Sin embargo, la campaña avanza a diferente ritmo según la región que se trate y se observan resultados muy desiguales. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene ya al 50,7% de los jóvenes entre 20 y 29 años con una dosis de la vacuna, según se recoge en el último informe del Ministerio de Sanidad. Un porcentaje con el que supera a siete comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

La distribución por edades de la vacuna y los retrasos en la llegada de dosis llevó a que la mayoría de los jóvenes estuviesen aún sin inmunizar en un momento especialmente crítico, coincidiendo con el final de curso y el consiguiente aumento de viajes y reuniones.

Aunque desde el Gobierno aseguran que no se les criminaliza, lo cierto es que muchos de sus mensajes van enfocados a pedir «responsabilidad» a los chavales. «Hemos visto botellones en nuestro país que preocupan muchísimo a los miembros del Consejo Interterritorial, donde no se respeta la distancia, se comparten bebidas, vasos… El virus está al acecho de quien no se protege; nadie es invencible, nadie está ajeno a ingresar en un hospital o una UCI», destacó hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Pese a las críticas de la izquierda a la Comunidad de Madrid por la campaña de vacunación, esta región es de las que más jóvenes tiene ya inmunizados con una dosis. La tabla está liderada por Ceuta, con un 60,9% de las personas entre 20 y 29 años con al menos una vacuna y Melilla, con un 56,9%. Le siguen Canarias (52,7%) y Baleares (51,1%). El resto de las comunidades autónomas presididas por el PSOE tienen peores cifras que Madrid. Por debajo de la comunidad de Isabel Díaz Ayuso se sitúan Aragón (44,9%), Asturias (35,5%),  Castilla-La Mancha (47,6%), Comunidad Valenciana (13,7%), Extremadura (31,7%), La Rioja (16,7%) y Navarra (43,5%). Otras comunidades gobernadas por el PP también tienen peores cifras, como Andalucía (36,3%), Castilla y León (21,5%), Galicia (10,5%) o Murcia (41,2%).

En Cataluña, donde los contagios se encuentran disparados, los datos son también inferiores, con un 44,7% de los jóvenes de entre 20 y 29 años con la primera dosis.

Escasez de vacunas

La marcha de la campaña de vacunación vuelve a centrar los enfrentamientos entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado en los últimos días que se trabaja «en un escenario de escasez de vacunas, lo que condiciona de manera importante el avance de la inmunización de la población».

Según los cálculos, la región necesitaría 3,5 millones de dosis para completar la vacunación de la población pendiente y, a día de hoy, el stock es de 401.383 vacunas. Desde la Comunidad de Madrid se califica de «caótico» el proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo.

Darias respondió a las críticas de Madrid limitándose a afirmar que «todas las comunidades autónomas sabían» las dosis «que iban a recibir». «Unas han planificado de manera excelente, y otros lo han hecho bien», añadió.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso afirmó que «la ministra está faltando a la verdad cuando dice que sólo Madrid es la que le reclama las vacunas» porque «desde Andalucía, Galicia, desde otras muchas regiones se está pidiendo lo mismo, y no por capricho, es porque faltan vacunas para poder seguir con las estrategias».

Lo cierto es que los datos son los que son. España recibe ahora la mitad de las vacunas que recibió en las semanas de junio.

Pese a este escenario, Sanidad se niega a autorizar la vacuna de Janssen a menores de 40 años, como le reclaman autonomías como Andalucía, Madrid, Cataluña o Galicia para detener la explosión de casos por la variante Delta. 

Lo último en España

Últimas noticias