Ayuntamiento de Madrid

Carmena vuelve a la carga con las calles peatonales de sentido único por Navidad

Las calles Preciados y Carmen serán unidireccionales como indicarán con luminosos

Carmena señalizó en 2017 las calles de sentido único con dos palabras en inglés y una la escribe mal

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles el dispositivo especial de seguridad para Navidad. Por segundo año consecutivo las céntricas calles de Preciados y del Carmen serán para los peatones de sentido único.

Lo ha explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. «Habrá una señalética luminosa en estas calles para poder guiar y orientar a la gente por motivos de afluencia peatonal masiva», ha avanzado. El año pasado se informaba simplemente con lonas de pequeño tamaño con erratas en su traducción al inglés.

El coordinador general del área y próximo director de la Policía Municipal, Daniel Vázquez, ha añadido que están satisfechos con lo sucedido el año pasado. «Desde la experiencia del año anterior, funcionó muy bien desde el punto de vista del control de los flujos, con las molestias que evidentemente pueden surgir en algún momento, pero que los policías tienen el sentido común para evitarlas. Los peatones y la ciudadanía en general se ve beneficiada», ha expresado.

Flechas y aspas

Habrá luminosos con flechas verdes y aspas rojas. El dispositivo estará operativo desde el 23 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, hasta el 7 de enero.

Los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas a partir de las cinco y media de la tarde sólo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol y a la calle del Carmen desde la Plaza de Callao. Además, habrá controles policiales para regular estos accesos. Igualmente se establecerán controles de aforo en la plaza de Celenque y se recolocarán los maceteros de la Puerta del Sol, en coordinación con la Policía Nacional y bomberos.

Lona del año pasado del Ayuntamiento que en lugar de ‘Access’ indica ‘Acces’ con una ese. (Foto: OKDIARIO)

El año pasado en estas calles unidireccionales se dieron casos como el de personas mayores con movilidad reducida que querían entrar en el primer comercio de la calle, pero como estaban en el extremo de salida del vial, los agentes de Manuela Carmena les obligaban a dar toda la vuelta a la manzana.

«Yo no lo denominaría ‘invento’, no es una cuestión que nos inventemos e improvisemos, sino una cuestión fruto de la planificación y el estudio de campañas anteriores», ha defendido Vázquez a preguntas de los medios de comunicación.

En este sentido, el coordinador una vez más no ha querido desvelar datos sobre cuántos efectivos policiales se van a movilizar para esta campaña «por seguridad y porque consideramos que no es de interés periodístico».

Campanadas dobles

Una novedad que han comentado es que las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol se darán dos veces en la noche del 31 de diciembre, una con la hora peninsular y otra con la insular.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, explicaron en octubre que las campanadas de Fin de Año de Canarias se iban a dar por primera vez desde la Puerta del Sol de la capital, donde sonarán primero a las 00.00 horas en horario peninsular y, una hora después, a las 00.00 horas en horario canario.

Por otra parte, el Ayuntamiento destaca que se reservará un carril para emergencias en la Carrera de San Jerónimo. Además, dos minutos antes de la finalización del espectáculo de Cortylandia se impedirá el acceso a Arenal desde Sol. A esto se une que en Sol la boca de Metro de salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

Lo último en España

Últimas noticias