El caos de la vacunación: Sanidad no tiene aún un plan definido para los colectivos de alto riesgo
El proyecto de vacunación del Gobierno contempla que el 70% de la población española esté inmunizada de cara al verano. Sin embargo, la estrategia del Ministerio de Sanidad aún no ha concretado las acciones a desarrollar más allá del mes de marzo, cuando debería dar comienzo la llamada fase 2. Ese debería ser el momento, según las directrices de la Unión Europea, de vacunar a colectivos de alto riesgo por su exposición diaria al coronavirus, como policías, militares, profesores o trabajadores esenciales que no puedan guardar el distanciamiento social. Sin embargo, de momento, los planes de Sanidad para la fase 2 figuran como «pendientes de anunciar» en la web sobre la campaña de vacunación creada por Sanidad.
Los planes del Gobierno con la vacuna finalizan en marzo. No hay, de momento, nada más allá en el calendario de Moncloa ni en el del Ministerio de Sanidad. Se desconocen plazos, grupos de población que recibirá la vacuna en primavera o alcance total de la segunda fase. Pese a ello, el Ejecutivo de coalición sigue manteniendo su previsión más optimista de cara al verano: 7 de cada 10 personas en España estarán inmunizadas frente al virus. Al ritmo actual suena irrealizable, ya que tras la primera semana tan sólo se han utilizado poco más de una de cada diez dosis. De mantenerlo, España tardaría 7 años en estar vacunada.
La estrategia de vacunación ha quedado en manos del Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar, un comité creado ex profeso para diseñar el plan de inmunización, que depende dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes de este equipo asesor, ya se está trabajando en la próxima actualización de la estrategia, en la que estarán plasmados a qué grupos de riesgo se aplicará la vacuna a partir de marzo. Sin embargo, y pese a que ese tercer informe está en «fase avanzada», la previsión es que ni Sanidad ni el Consejo Interterritorial le den trámite hasta dentro de semanas. Un retraso que, como apuntan, podría afectar a los plazas del protocolo de vacunación de la ‘fase 2’.
Policías, guardias civiles y militares
La propuesta sobre la que trabajan los expertos actualmente va en línea de las recomendaciones planteadas el pasado otoño por la Unión Europea. Entre los colectivos en los que se piensa para vacunar tras residencias y sanitarios, se encuentran otros enfermos y personas con situación especial de riesgo (como enfermedades crónicas graves o pacientes con inmunodeficiencias).
Al margen de ellos, están el resto de colectivos de alto riesgo por su exposición laboral al virus. Es el caso, por ejemplo, de los policías, guardias civiles o militares. Funcionarios que se arriesgan diariamente a contagios al ayudar al cumplimiento del estado de alarma. El último fallecido conocido ha sido un miembro de la UIP que se contagió del virus mientras controlaba la oleada de inmigración ilegal en Canarias.
Otro de los colectivos sobre el que trabaja la propuesta de los expertos es el de los trabajadores esenciales que, por las características de su profesión y puesto, no puedan mantener el distanciamiento social. También se contempla incluir a miembros de colectivos sociales en riesgo de exclusión, como los inmigrantes internados en centros de acogida temporal.
Así se decide el plan
El Gobierno ha encargado a un equipo técnico el diseño del plan de vacunación, aunque la decisión final de los términos en los que se desarrolle es puramente política. La última palabra la tiene el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, y en el que el PSOE tiene mayoría.
Son los miembros del Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones los que proponen a qué colectivos hay que prorizar de cara al uso de los viales disponibles en cada momento. El orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar queda establecido en el documento de estrategia, que se actualiza periódicamente.
Según el Gobierno, este grupo de expertos valora a qué grupo hay que darle prioridad «tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia»
Además, proponen otras líneas de actuación en aspectos relacionados con la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación.
El documento y sus actualizaciones son revisadas -antes de ser presentadas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- por sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes y colegios profesionales. «Se somete a continua actualización en la medida que se cuente con nueva información científica, aún no disponible actualmente, acerca de las distintas características de la vacuna o vacunas y la disponibilidad de las mismas», explica el Gobierno.