Crisis del coronavirus

Sánchez necesitaría más de 7 años al ritmo actual para vacunar a los españoles

Cepas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ritmo de vacunación en España convierte la ansiada ‘inmunidad de grupo’ en casi una utopía. Tras varios días sin ofrecer datos -al contrario que en la mayoría de países de la UE- el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este lunes que se habían puesto 82.834 vacunas de las 718.575 que ha recibido. Es decir, apenas el 11,5 % del total de dosis disponibles. Pese a las críticas debido al retraso en el proceso de vacunación, Illa ha insistido en que se espera que esta semana se pueda alcanzar una «velocidad de crucero».

El objetivo de Sanidad es vacunar al 70% de los españoles antes de finales del verano, lo que conllevaría lograr esa inmunidad ‘de rebaño’. Es decir, eso supondría vacunar a 32,7 millones de españoles. Al ritmo actual, el proceso llevaría más de 7 años. Desde que comenzó la vacunación, la media diaria es de 11.833 dosis administradas.

El ministro -ya centrado en la precampaña de las elecciones a la Generalitat, a las que concurre como candidato del PSC- insistió en quitar importancia a las críticas por esos datos. Defendió que «el proceso de vacunación está arrancando bien, confirme al plan» y señaló que «todas las autonomías están haciendo un despliegue muy positivo».

En España se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales casi 360.000 han sido recibidas por las comunidades autónomas durante la primera semana de vacunación, administrándose sólo un 23% de ellas hasta la fecha. Asimismo, este lunes se han repartido a las autonomías otras 360.000 dosis.

Afán propagandístico

Los malos datos obedecen fundamentalmente a la ausencia de un plan bien organizado por parte del Gobierno, más ocupado en su afán propagandístico. Sanidad lanzó la campaña de vacunación en plenas Navidades para intentar ‘salvar’ su cuestionada gestión de la pandemia. La precipitación impidió una buena organización. A ello se suman algunas incertidumbres, como que la vacuna, una vez descongelada, apenas aguanta unos 5 días.

El ministro ha insistido en que toda la  población tendrá acceso a una vacuna «segura y fiable» y ha llegado incluso a vaticinar que en verano en torno al 7o % de la población podría haberla recibido.

Un mensaje eufórico que contrasta con la realidad de los datos, lo que ha llevado a Illa a seguir apelando a la «prudencia» de la ciudadanía ya que hasta que la vacunación no avance, ha aseverado, «no podemos relajarnos».

Las críticas por la vacunación se enmarcan además en el pesimismo por los datos epidemiológicos.

Sanidad ha notificado este lunes casi 2.000 hospitalizados más desde el pasado 31 de diciembre, el último día en que el Ministerio actualizó su informe sobre la situación de la pandemia.

En el informe de este lunes, en concreto, se han añadido 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre, lo que eleva la cifra de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4.420 personas.

Aunque la incidencia media de contagios se ha reducido ligeramente, sigue situándose en cifras preocupantes, con 272,22 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 241 más, de los cuales 397 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra oficial de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51.078 personas, si bien algunos organismos públicos recuentan más de 70.000.

En la actualidad, hay 13.458 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.192 en una UCI. Además, en la última semana 1.702 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 146 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,12 por ciento y en las UCI en el 23 por ciento.

«Ministro a la fuga»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este lunes que «la vacunación es un problema nacional, la estrategia es nacional y quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España y el ministro a la fuga».

«Están llegando menos vacunas de las que esperábamos. No vamos a la velocidad que quisiéramos pero la Comunidad de Madrid está perfectamente preparada como se ha demostrado con la vacuna de la gripe», ha señalado Ayuso.

La presidenta madrileña ha recordado además que hay que reservar una segunda dosis para las personas a las que se les ha administrado ya la primera vacuna «para que no se pierda el efecto».

Así, de las 48.750 vacunas que Madrid recibirá semanalmente, sólo se pondrán la mitad, puesto que a las tres semanas hay que poner una segunda dosis a las personas ya vacunadas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid no descarta que la sanidad privada trabaje en el proceso de vacunación para «funcionar como una única sanidad», según ha resumido el consejero de Sanidad , Enrique Ruiz Escudero.

Escudero ha asegura que el objetivo es «ir creciendo en el número de personas vacunadas» y que para ello utilizarán «todos los recursos necesarios para administrar las vacunas», ya sean «públicos o privados, según las necesidades que vayamos requiriendo en cada situación».

Lo último en España

Últimas noticias