Crisis migratoria

Muere de Covid un policía de 51 años destinado al control de ilegales en Canarias

Se trata de un miembro de la UIP que pasó dos semanas custodiando inmigrantes ilegales.

covid
El agente fallecido junto a sus compañeros de la UIP.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El policía Antonio Jesús Martín ha fallecido este lunes en Málaga como consecuencia de las complicaciones derivadas de haberse contagiado de Covid-19.

La muerte de este agente puede no haberse debido a la fatalidad a la hora de contagiarse, sino a la evidencia de que el sistema de detección de contagios aprobado por el Ministerio del Interior para el Cuerpo Nacional de Policía puede que sea inadecuado, insuficiente y poco fiable. Y a los hechos nos remitimos, ya que OKDIARIO ha tenido acceso a todos los datos de la última misión de Antonio y sus compañeros como miembros de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional de Málaga.

Su unidad, el indicativo Gamo-30, fue enviado a Canarias hace unos días para reforzar la vigilancia policial con motivo de la llegada masiva de pateras y cayucos con inmigrantes ilegales a las islas. Curiosamente la semana pasada fue una de las que mayor incidencia registró en cuanto a rescate de embarcaciones con inmigrantes irregulares en las islas, aproximadamente 1.400 personas más llegaron en esos siete días. Y Antonio y su equipo estaban allí con ellos.

Los 45 agentes del dispositivo con el que viajó Antonio se ocuparon durante 15 días de custodiar a los inmigrantes ilegales recién llegados a Barranco Seco, el campamento improvisado para alojar a los irregulares, y al muelle de Arguineguín, desde donde los trasladaban en autobuses. Los agentes dispusieron de mascarillas de protección y dentro del grupo se tomaron las medidas oportunas para mantener la burbuja sanitaria: en cada furgoneta estuvieron realizando servicios seis agentes y estos mismos seis durmieron cada noche en tres habitaciones dobles. El sistema pareció funcionar porque nadie manifestó síntomas compatibles con Covid hasta los últimos días de servicio.

“Teníamos que estar en Canarias desde el día 16 hasta el día 30 y parecía que todo iba bien, pero poco antes de regresar Antonio tuvo un poco de tos. Como era asmático fue a comprar su medicación habitual y se le pasó, así que no le dimos más importancia”. OKDIARIO ha hablado con los compañeros del agente fallecido y son ellos los que nos descubren los fallos en el sistema de detección diseñado por Interior para agentes que retornan de lugares de riesgo para reincorporarse a sus destinos habituales.

Falsos negativos en Covid

Cuando todos los agentes de Gamo-30 regresaron a su base en Málaga el protocolo les instaba a visitar a los profesionales de los servicios médicos de la Comisaría Provincial malagueña. Allí, a todos, los sometieron a una prueba de antígenos y les prohibieron abandonar las instalaciones hasta que tuvieran los resultados.

«Todos dimos negativo en Covid, así que nos mandaron a casa con nuestras familias de permiso navideño. No teníamos ninguna restricción y podíamos estar con quien quisiéramos hasta el día 7 de enero. De hecho, algunos compañeros se han marchado a otras provincias porque son de fuera de Andalucía”.

El día 1 de enero Antonio empezó a sentirse realmente mal. El agente, casado y padre de dos hijos, acabó en el hospital donde, ante los precedentes que explicaba sobre dónde había estado y los síntomas que presentaba, se le sometió a una prueba PCR. Y Antonio dio positivo en Covid. Su empeoramiento fue fulgurante y en apenas 72 horas el hombre acabó en la UCI, en coma inducido, hasta que ha fallecido.

Antonio y su grupo también estuvieron destinados este verano en Cartagena por la crisis migratoria.

En el momento en el que Antonio dio positivo en los responsables policiales de Málaga alertaron a todos sus compañeros.

Uno de los compañeros de ellos, que cumplió servicio en estrecho contacto con él, estaba ya lejos de Andalucía al saber la noticia y el mismo día 2 de enero se sometió a una PCR. Dos días después de dar negativo en la prueba prevista por Interior para estos casos, el agente en cuestión dio positivo en Covid. Tanto él como su familia se encuentran en este momento en cuarentena.

Las polémicas de Interior con los test a los Policías han sido constantes desde que comenzó la pandemia.

Pese a que no existen estadísticas claras de cuántos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acabado contagiados por Covid-19, al menos dentro del Cuerpo Nacional de Policía los casos se cuentan por centenares.

Los agentes adquieren desde hace meses test privados ya que, en función de la región en la que se encuentren, las mutuas médicas cubren o no las pruebas PCR al colectivo de la Policía. Como publicó recientemente OKDIARIO, el Ministerio del Interior pagó a un laboratorio 600.000 euros para realizar 8.000 tests. Una iniciativa que cubre a menos del 12% de toda la plantilla policial del país.

Lo último en España

Últimas noticias