ICAM

Los candidatos a dirigir la abogacía madrileña desvelan sus apoyos: Ribón y Ospina parten como favoritos

Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM.
Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM.

Hoy concluye el plazo de presentación de candidaturas al puesto de decano y a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) para las elecciones que se celebrarán el 20 de de diciembre con Eugenio Ribón y Juan Gonzalo Ospina partiendo como favoritos.

Compromiso Abogacía no ha querido esperar a la finalización del plazo reglamentario para hacer pública la relación completa de los 14 abogados que conforman la lista que encabeza la candidatura continuista de la gestión del decano saliente, José María Alonso, y que encabezan Eugenio Ribón e Isabel Winkels.

Entre los 14 candidatos de Compromiso Abogacía se encuentran perfiles muy vinculados a la abogacía de empresa, una de las preocupaciones recurrentes de José María Alonso, como son la directora de los servicios jurídicos de Amazón, Ana Buitrago, la ex presidenta de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento) Mabel Klimt o la responsable de Compliance de Porsche Ibérica, Teresa Mínguez.

También se incorporan a la lista electoral figuras significativas de grandes firmas como el director corporativo de CECA MAGÁN, José Ramón Couso o el consejero internacional y director en Madrid de ANDERSEN, Javier Mata. Confirmando el carácter continuista de su propuesta, tienen un puesto en la lista de Compromiso Abogacía el actual secretario del ICAM, José Ignacio Monedero, el diputado-bibliotecario Emilio Ramírez y la diputada de la Junta de Gobierno Lola Fernández Campillo. Completan la lista el joven abogado (25 años) y asociado de Uría Menéndez Gabriel Rodríguez y las abogadas Ester Mocholí, la responsable de Fiscalidad Internacional de PwC España, Roberta Poza y el presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) Juan Manuel Mayllo.

Por su parte la candidatura Ahora Abogacía, liderada por Juan Gonzalo Ospina, ha revelado que su candidata a vicedecana será la experta en derecho bancario Silvia Madrid, responsable del departamento jurídico y de Cumplimiento, Normativo y DPO de Unicredit para España y Portugal. A falta de las últimas incorporaciones para completar la lista, acompañaran a Juan Gonzalo Ospina y Silvia Madrid el abogado y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Felipe Debassa, Juan Ramón Montero Estévez, presidente de la Sociedad Española de Arbitraje y la abogada Pilar Sánchez-Bleda, socia de Auren Abogados y especialista en Derecho Audiovisual y Propiedad Intelectual.

La candidatura del ex responsable de formación del ICAM Raúl Ochoa no ha revelado su ticket electoral, aunque fuentes próximas han confirmado a OKDIARIO que a ella se sumará el abogado y director del Centro Hispano-Chino “Diego de Pantoja” Víctor Cortizo.

Por su parte, la Asociacion Libre de Abogados y Abogadas (ALA) vinculada a la izquierda podemita, también ha anunciado su candidatura en estas elecciones en coalición con la Asociación de Laboralistas de Madrid (ALTMA) y la Federación de Abogados de Izquierda (FAI), lista que estará encabezada por los letrados Ángeles Chinarro y Pedro Feced. 

El ICAM es el colegio profesional más grande de toda Europa, maneja un presupuesto mayor a los 30 millones de euros y cuenta con más de 75.000 miembros. A pesar de ello, la media de participación de los abogados madrileños en las elecciones se sitúa en torno al 10%. Las dos últimas convocatorias electorales han estado marcadas por la polémica, con denuncias e investigaciones judiciales incluidas.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias