ICAM

Ospina y Ribón presentan sus listas para las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid

colegio abogados Madrid
Colegio de abogados de Madrid.

Eugenio Ribón y Juan Gonzalo Ospina, los dos principales candidatos a hacerse con las riendas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) – cuyas elecciones se celebrarán el próximo 20 de diciembre- ya cogen velocidad de crucero en sus respectivas campañas y empiezan a desvelar los nombres de quiénes compondrán su lista electoral.

El ICAM es el colegio profesional más grande de toda Europa, maneja un presupuesto superior a los 30 millones de euros y cuenta con más de 75.000 miembros. A pesar de ello, la participación media de los abogados madrileños en las elecciones de la institución se sitúa históricamente en torno al 10%. Las dos últimas convocatorias electorales han estado marcadas por la polémica, con denuncias e investigaciones judiciales incluidas.

A la candidatura promovida por la plataforma Ahora Abogacía, liderada por Juan Gonzalo Ospina, se ha sumado la abogada Pilar Sánchez-Bleda, socia de Auren Abogados y especialista en Derecho Audiovisual, Propiedad Intelectual, Tecnología y Publicidad, que se presenta con el objetivo de impulsar la transformación digital y la innovación en el ICAM y con el interés especial de implantar el voto electrónico y el uso del carnet colegial para la realización de cualquier gestión profesional, según ha informado la candidatura.

Otra de las incorporaciones anunciadas por Ahora Abogacía es la de Juan Ramón Montero Estévez, presidente de la Sociedad Española de Arbitraje y del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, miembro de la Junta Directiva del Club Español de Arbitraje y secretario de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español. Montero será el responsable de impulsar la excelencia en las relaciones con los colegiados.

Asimismo, el abogado y profesor Felipe Debassa también se une a Ospina con el objetivo de impulsar la creación de un Consejo Académico compuesto por las facultades de Derecho para asesorar a la organización colegial.  Debassa dirige el Máster oficial en Unión Europea y China y el Observatorio de Nuevas Ciencias Sociales y tecnologías del conocimiento transversal del siglo XXI en la Universidad Rey Juan Carlos. También es vicepresidente del Club Financiero Génova y fundador y vicepresidente de la patronal del sector de los dron Droniberia.

Por su parte, a la lista de Compromiso Abogacía -que impulsa la candidatura del actual diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón- se ha sumado Gabriel Rodríguez Leva quien, con 25 años, se convertiría en el diputado más joven en la historia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Rodríguez Leva es asociado junior en el departamento de Inmobiliario y Urbanismo de Uría Menéndez- uno de los principales despachos españoles de proyección internacional- y del Consejo Asesor de la Fundación Mutualidad Abogacía, además de  miembro de la Asociación Nova Talent y del Instituto Galego do Talento. Fue presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE).

A esta incorporación a la candidatura de Ribón, se une la de Isabel Winkels, abogada especialista en derecho de Familia y candidata a vicedecana en la lista de Compromiso Abogacía. Winkels es profesora en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y miembro del Consejo Académico de la Escuela de Técnica Jurídica (ETJ).

Ex presidenta de la Sección de Familia del ICAM, Isabel Winkels es miembro de diversas asociaciones y foros jurídicos, nacionales e internacionales pertenece a la Plataforma Familia y Derecho y a la Asociación Española de Derecho de Familia (AEAFA).

Lo último en España

Últimas noticias