BRUSELAS TAMBIÉN DESMINTIÓ A SÁNCHEZ

Calviño desmiente a Sánchez: los Presupuestos son sólo «un instrumento eficaz» para los fondos europeos

En el Senado, Sánchez presionó al PP vinculando la obtención de las ayudas a la aprobación previa de las cuentas

Ver vídeo

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha desmentido, implícitamente, este sábado, al presidente Pedro Sánchez, que vinculó esta semana en el Senado la obtención de los fondos europeos a la aprobación previa de los Presupuestos Generales del Estado. Preguntada expresamente en Bruselas, tras la reunión del Ecofin, si Europa exigía o no tener aprobadas las cuentas para conceder sus ayudas, como afirmó el presidente para presionar a Pablo Casado, Calviño se ha limitado a responder que los presupuestos son «un instrumento eficaz para canalizar los nuevos fondos comunitarios». Las manifestaciones de Sánchez el martes en la Cámara Alta fueron también desmentidas horas después, esta vez expresamente, por Bruselas.

La ministra de Economía ha apremiado, sin citarla, a su compañera de Hacienda, María Jesús Montero, a terminar las cuentas de 2021. Calviño quiere presentarlas a Bruselas -ha dicho- el 15 de octubre. «Hay una fecha objetivo importante, que es el 15 de octubre, para enviar el plan presupuestario para 2021 y ese es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando», ha afirmado recordando que es el ministerio de Hacienda es «el que está preparando la arquitectura básica de ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado».

La búsqueda de apoyos parlamentarios están retrasando el proyecto.  La inclusión de Ciudadanos en las negociaciones molesta a Podemos y a los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno. Pero, sobre todo, son las diferencias internas en el seno del ejecutivo de PSOE y Podemos lo que está imposibilitando que se avance.

La vicepresidenta Calviño ha admitido que la reducción o congelación del sueldo de los funcionarios (que es una de las grandes partidas de gasto) es, en estos momentos, el mayor escollo entre los ministros socialistas del Gobierno y los de Podemos, que se oponen. Tras las disputas públicas y privadas con el vicepresidente Pablo Iglesias de estos meses, Calviño ha preferido ser diplomática al admitir que «se está produciendo un análisis de las situaciones» y añadir, enseguida, que también hay «un claro compromiso del Gobierno en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los funcionarios».

Eso sí, ha dejado claro que «habrá que tener en cuenta el contexto macroeconómico» marcado por el Covid y confrontarlo con la «evolución de los sueldos públicos». En este punto, la ministra ha recordado que el sueldo de los funcionarios ha subido «muy por encima» del IPC en los últimos tres años.

Sobre la prórroga de los ERTE, la vicepresidenta económica se ha mostrado partidaria de extenderlos, pero «en los sectores que verdaderamente lo necesitan». «Hay que usar -ha dicho- el dinero público de la manera más eficiente y eficaz posible». La decisión está pendiente de las negociaciones entre los agentes sociales.

Calviño ha lamentado la derrota parlamentaria del Gobierno sobre los remanentes de los ayuntamientos. Solo votaron a favor PSOE y Podemos. La ministra ha dado a entender que el Gobierno no va a renunciar a ese dinero y que se van a buscar «otras fórmulas» para obtenerlo.

Presupuestos contrarreloj

El tiempo corre en contra del Ejecutivo. Nadia Calviño ha explicado que, cuando los Presupuestos estén diseñados, se convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera y «se pondrá en marcha el proceso para la adopción de la senda de estabilidad presupuestaria». A día de hoy, ni ayuntamientos ni autonomías conocen el dato fundamental del techo de gasto, esencial para la elaboración de sus propios presupuestos.

A juicio de Calviño, las nuevas cuentas públicas deberían perseguir, como «objetivos fundamentales» el apoyo al crecimiento y el empleo, el refuerzo de «elementos de los servicios públicos» que más lo necesitan, como la educación y la sanidad, y un sistema para «canalizar los nuevos fondos europeos», en referencia al plan de recuperación tras la pandemia.

La ministra se ha mostrado deseosa de que los presupuestos sumen «el máximo apoyo posible» argumentando que «existe un amplio acuerdo en la sociedad» sobre las prioridades económicas actuales, algo que «debería verse reflejado en el ámbito parlamentario».

«España -prosiguió la ministra- necesita unos presupuestos para 2021 que reflejen necesidades actuales» del país y subrayó que es una «anomalía» que lleve «tanto tiempo» sin adoptar unos Presupuestos Generales del Estado.

La reunión informal de ministros europeos de Economía y Finanzas  ha servido para evidenciar el acuerdo general entre los socios sobre la necesidad de mantener por el momento las medidas anticrisis y dejar aún en suspenso las reglas de déficit.

Lo último en España

Últimas noticias