ELECCIONES VASCAS

Bildu destaca su sintonía con Sánchez para lograr la independencia: «No dejaremos pasar esta oportunidad»

Bildu confía en que, con Sánchez, su meta de la independencia está más cerca: "Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica"

Bildu Sánchez
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Pelayo Barro

EH Bildu admite sin ambages que el autodenominado Gobierno progresista de Pedro Sánchez les ha abierto un horizonte inesperado y una oportunidad de oro para alcanzar su mayor objetivo: la independencia del País Vasco. «Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar», señalan los proetarras en su programa electoral.

Que EH Bildu ha crecido a la sombra del Gobierno de Pedro Sánchez, que lo acogió como socio parlamentario y sustento para la permanencia en Moncloa, no es ningún secreto. Sobre la mesa ya está la cesión de competencias penitenciarias -exigida y cobrada por Bildu- y el fin de la política de dispersión, con el acercamiento al País Vasco de todos los presos de ETA. Y en este marco, en el que Sánchez necesita a Bildu para gobernar, los abertzales saben que si ganan las próximas elecciones tendrán cuatro años en una posición privilegiada para lanzar su agenda soberanista.

«Mirando al Estado español, resulta cada vez más claro que, como en los cuatro años anteriores, el impulso por un Gobierno progresista en los próximos será inevitablemente un impulso plurinacional. Por eso está claro que será fundamental discutir los problemas nacionales que existen en este Estado y hablar de una solución democrática para ellos», asegura Bildu en su programa electoral para las próximas elecciones vascas.

«Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica para dar pasos hacia el reconocimiento nacional de Euskadi y para aferrarnos
a un futuro basado en el respeto a nuestros respectivos derechos. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Ahora es el momento
de actuar con ambición», señala Bildu tras recordar el contexto histórico que aporta el Gobierno de Sánchez.

Inciden, además, en que «el País Vasco debe actuar como pueblo. Incluso si se basa en la situación actual, nuestro pueblo debe iniciar esta discusión desde una perspectiva nacional». «La discusión sobre nuestro futuro nacional y social debe ser zanjada por el debate independiente que debe
celebrarse en todo el País Vasco», advierten los abertzales.

Activar una consulta

Bildu busca un «nuevo estatus político» para el País Vasco y, si sale elegido como fuerza gobernante en las próximas elecciones vascas, la formación abertzale propone activar su plan de referéndum de independencia en los tres primeros meses de su mandato. La formación que dirige Arnaldo Otegi plantea en su programa electoral una consulta sobre la soberanía del País Vasco, en la que apostará por un modelo confederal «bilateral» que deje a la región fuera del marco del Tribunal Constitucional, las Cortes Generales y la Justicia española.

Bildu señala en su programa que casi todos los problemas del País Vasco tienen un mismo origen: «El derecho a la soberanía que se le niega». Por ello, puntualiza la formación abertzale, la «cuestión territorial tendrá un especial protagonismo en los próximos meses y años».

Tras una introducción sobre el modelo territorial que plantea la izquierda abertzale, los de Otegi lo aterrizan en medidas concretas: un compromiso de cara a 2018 para tener una «relación diferente con el Estado». Un «reconocimiento nacional» en base al «ejercicio jurídico-político del derecho a decidir». Algo que se articulará en una «consulta habilitante» previa a abrir una negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para cambiar el estatus del País Vasco.

«Una relación confederada basada en el bilateralismo, que puede llevarse a cabo sin subordinación ni interferencia al Tribunal Constitucional, al Congreso español o a los tribunales españoles», advierte Bildu al plantear el referéndum.

En tres meses

En esa tarea de definir los «procedimientos claros para el ejercicio del derecho a decidir», Bildu se compromete a «reactivar» la organización de una consulta o referéndum «en los primeros tres meses de la legislatura». Es decir, marcándola como una de sus máximas prioridades para esos 100 primeros días de un hipotético gobierno abertzale que requeriría, casi con total certeza, del apoyo del PSOE vasco.

Además, Bildu entiende que deberá impulsar «relaciones bilaterales con diversos gobiernos internacionales para dar una solución democrática a la cuestión territorial». «Se hará un esfuerzo especial para implicar a las instituciones de la Unión Europea en este proceso», indica la formación en su programa electoral.

Aviso de Otegi

Otegi lanzó el pasado domingo su desafío por la construcción de la «república vasca», mientras consolida su papel de aliado de Pedro Sánchez. Otegi ha proclamado la «vocación» de Bildu de alcanzar un «Estado soberano, un Estado independiente y una república vasca».

Así lo afirmó durante su intervención en el acto político que Bildu celebró hace una semana en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), como punto final a una manifestación en la que participaron alrededor de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno. La marcha estuvo encabezada por un escudo representando los siete territorios que componen Navarra, el País Vasco y el País Vasco francés y que conforman el sueño de la Euskal Herria de Bildu.

Otegi destacó que Bildu aprovechaba la celebración del Aberri Eguna para «hacer una negación radical, democrática y popular» a que «haya dos Estados que pretendan decidir» por ellos. «Formamos parte de un proyecto nacional que tiene vocación de alternativa de gobierno» pero, especialmente, una «vocación de Estado soberano, de Estado independiente y de república vasca», reivindicó.

Lo último en España

Últimas noticias