Begoña Gómez impuso la contratación de su secretaria: Moncloa ni llegó a entrevistarla
Cristina Álvarez se ocupa de las gestiones de Begoña Gómez en sus actividades privadas
María Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, reveló la semana pasada ante el juez Juan Carlos Peinado que se ocupa de las actividades privadas de Begoña Gómez. Álvarez admitió que la mujer del presidente socialista la nombró para que le ayudase en temas tanto oficiales como vinculados a su trabajo en el Instituto de Empresa o la Universidad Complutense de Madrid. La contratación de Álvarez la gestionó directamente Begoña Gómez, según trasciende de su comparecencia ante Peinado. La secretaria dio algunos detalles de su llegada a La Moncloa como, según fuentes presentes en el interrogatorio, que no se le realizó ninguna entrevista para entrar en el gabinete de la Presidencia del Gobierno en calidad de personal eventual. Se limitó a enviar su currículo a recursos humanos con sus datos académicos y la titulación correspondiente. Moncloa le dio más rango que a otros eventuales.
Álvarez fichó por Moncloa tras ganar Pedro Sánchez la moción de censura en junio de 2018. Apenas un mes después, el 16 de julio, ya estaba trabajando para la mujer del presidente. Fue la propia Begoña Gómez, con la que mantenía una estrecha relación desde que trabajaron juntas en la consultora Inmark, la que se puso en contacto directo con ella mediante una llamada telefónica ofreciéndole un puesto «de confianza». La esposa del dirigente socialista alegó que «le habían comentado que podía tener una persona de confianza y asesoramiento, y que le gustaría que fuera ella». Gómez le dijo que así se había hecho en anteriores ocasiones con las esposas del presidente del Gobierno, algo que no es cierto. Afirmó también que reporta directamente a la esposa de Sánchez, la persona «que la contrató». En definitiva, no pasó por ningún proceso selectivo.
Gestiones para la cátedra
Álvarez compareció la semana pasada ante el juez como testigo tras conocerse varios correos electrónicos en los que hacía gestiones relacionadas con los másters y la cátedra de Gómez en la Complutense de Madrid.
La secretaria señaló en su declaración que se hace cargo de todas las actividades de Gómez, como cuestiones de seguridad, de desplazamiento, protocolo, informes y ponerse en contacto con otras personas. Esas funciones no se limitan a la actividad de la mujer de Sánchez como esposa del presidente, en los correspondientes actos públicos, sino que se extiende a su trabajo privado.
La investigación del caso Begoña reveló, por ejemplo, que esta directora de Moncloa se ocupaba de gestionar el día a día de la cátedra que Begoña Gómez dirigía en la Complutense hasta el pasado septiembre e, incluso, de pedir fondos a los patrocinadores.
«Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», escribió a la directora de Comunicación de Reale, según desvela uno de los mails incorporados a la causa. Sobre este extremo, ha explicado que Gómez se lo pidió como un «favor» y que ella hizo la gestión porque es su «amiga».
La directora de Presidencia se ha ocupado de organizar distintos actos de la cátedra de Gómez, y también estaba al corriente de la incorporación de empresas.
La propia defensa de la esposa de Pedro Sánchez aportó distintos correos electrónicos al juez Peinado en el que se confirmaba esta vinculación. En los mails intercambiados con la Complutense, Álvarez figuraba como destinataria. «Estimada Cristina: perdona, que me ha hecho un renuncio el ordenador. El contrato de cesión de derechos válido es este que se acompaña ahora», escribió por ejemplo la responsable de la oficina de transferencia de resultados de investigación de la Complutense, María Jesús Morillo, informando a la asistente de Begoña Gómez de cómo registrar la plataforma para empresas desarrollada en el marco de su cátedra. Álvarez afirmó que en ocasiones se le ponía en copia en asuntos que a ella no le interesaban. «Sólo estaba en copia para poder hacer esa agenda», apuntó.
En el jardín de Moncloa
Este periódico desveló también cómo Cristina Álvarez acompañaba a Begoña Gómez a sus reuniones en la Complutense, a viajes y a otras citas variopintas, como desfiles de moda.
Begoña Gómez no sólo se ha servido de un cargo de Moncloa para sus actividades profesionales. Como ha revelado OKDIARIO, también ha utilizado uno de los despachos de La Moncloa para participar de forma telemática en distintos encuentros, foros y reuniones vinculadas a sus negocios privados en el Instituto de Empresa, la Universidad Complutense y otras actividades. Además, grabó un vídeo en los jardines de La Moncloa, que utilizó después para promocionar uno de sus másters de la Complutense.