Barones del PP alertan del daño a todo el partido por la guerra en Madrid y piden la mediación de Casado

Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
Carlos Cuesta

Los barones del PP han empezado a movilizarse frente a lo que consideran que es ya “un grave problema” que afecta a todo el PP y que puede poner en peligro el ascenso de la derecha al Gobierno de la nación y en las próximas elecciones autonómicas. Líderes regionales de toda España e históricos del partido se han puesto en contacto entre ellos a lo largo de las últimas semanas y defienden que es Pablo Casado en primera persona quien debe zanjar la guerra del PP en Madrid y gestionar una paz con Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes regionales del PP han confirmado a OKDIARIO que los contactos cruzados entre los barones y demás líderes autonómicos del partido son habituales. Según algunos de ellos, han trasladado ya a Génova su preocupación por el impacto en el partido en toda España de una batalla “que sólo beneficia a la izquierda”.

Barones como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno se han posicionado ya en público pidiendo paz en el partido y reclamando una salida rápida para una guerra que “únicamente alimenta en estos momentos las esperanzas de la izquierda de beneficiarse de la división en la derecha”, como señala una fuente regional del partido de Casado.

El presidente gallego, de hecho, puede haber sido uno de los más explícitos ante este problema. Y ha señalado ya públicamente que “lo que sería muy sorprendente” es que Díaz Ayuso no aspirase a liderar la formación en su comunidad. Porque, como ha señalado el líder gallego de la formación, es “habitual” en el PP que el presidente autonómico, presida el PP de su región.

Pero no se trata del único preocupado por una guerra Génova-Sol que ha generado en estos momentos todo un balón de oxígeno para un PSOE agotado y un presidente nacional acorralado por la inflación, el precio de la luz, el parón de la recuperación, las consecuencias de la pandemia, las exigencias de Bildu, los indultos a los golpistas y hasta los escándalos penitenciarios que cercan a Marlaska.

“Es un asunto que debe lidiar directamente Pablo Casado. Estamos en vísperas de tres posibles elecciones autonómicas decisivas en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía. Y el impacto de esta guerra se nota en estos territorios”, señala un destacado miembro del PP. E, “incluso puede afectar a la expectativa de gobernabilidad de Casado si este asunto da una sensación de debilidad y fraccionamiento”, comenta otro líder regional.

Escalada en el enfrentamiento

Lo cierto es que, hasta el momento, la gestión de esta crisis ha sido liderada por Teodoro García Egea, el secretario general del partido. Génova, por su parte, culpa del choque con Isabel Díaz Ayuso al jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez. De este se afirma que ejerce una influencia negativa sobre la líder madrileña y que ha sido el origen de diversas disputas como la vivida por la decisión de quién se presentaba en el balcón de Génova tras el triunfo electoral de Díaz Ayuso el 4M. Desde Sol la versión cambia y señalan que desde el primer momento se ha pretendido limitar el derecho de Díaz Ayuso a presidir el partido. Pero sí coinciden en señalar que la relación con García Egea se ha convertido en imposible. Teodoro García Egea, de hecho, hace ya tiempo que ha decidido llevar este asunto personalmente. Y ha llegado a enfrentarse con Rodríguez.

El pasado 10 de marzo se vivió entre ambos uno de los episodios más tensos del partido en los últimos tiempos. Ese día García Egea aseguró a Rodríguez de “enfrentar” a Díaz Ayuso y Casado. Y desde Sol afirman que sus gestiones se han dirigido a intentar aupar a Ana Camins como una alternativa a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pero los distintos líderes regionales consideran que “es hora de zanjar esta situación. Y ese el papel de Pablo Casado”, señala otra fuente regional del PP.

Lo último en España

Últimas noticias