COMUNIDAD DE MADRID

El Ayuntamiento de Boadilla reprueba a Pablo Iglesias con los votos en contra del PSOE

Boadilla del Monte
El líder de Podemos Pablo Iglesias.
Paula Baena

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha reprobado este martes al todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos, mientras que el PSOE se ha quedado solo en su amparo al líder de Podemos.

De esta forma, el Consistorio de Boadilla del Monte, donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, se convierte en el primero de la Comunidad de Madrid en reprobar al que será el candidato morado a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Con 22 votos a favor y 3 en contra de los ediles socialistas, el Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno la propuesta de acuerdo del Grupo Municipal Popular para «condenar y reprobar las declaraciones y actitudes del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias, totalmente contrarias a sus deberes miembro del Gobierno y al compromiso que adquirió al tomar posesión de su cargo».

Declaraciones que hacen referencia a cuando Iglesias afirmó que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España», después de que la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, negara a su homólogo ruso que en nuestro país haya presos políticos.

Para el alcalde de la localidad, Javier Úbeda, «estas declaraciones del vicepresidente chocan con el compromiso de los miembros del Gobierno de cumplir fielmente sus obligaciones con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución».

El regidor opina que «este compromiso, que implica la defensa de las instituciones que constituyen la clave de nuestra democracia, la Monarquía, el Estado de Derecho, el poder judicial o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no está siendo cumplido por varios miembros del Ejecutivo».

Al contrario, «han atacado, y siguen atacando sin ninguna vergüenza, a la Monarquía, la Justicia, la Policía y la prensa y que justifican a ETA y a los que quieren destruir España», explican en la moción los populares.

Es más, «varios miembros del gobierno de España han puesto en duda que España sea una democracia plena y realizado declaraciones que ponen en cuestión derechos consolidados en nuestra democracia, y garantizados por los tribunales, como la libertad de expresión y, por tanto, puedan ser utilizadas por los violentos, y por quiénes les alientan, como justificación», apostillan.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Alfonso Castillo, ha justificado el voto en contra de su grupo municipal de reprobar a Iglesias en declaraciones formuladas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por ministros de su Gobierno en las que defienden la democracia española.

«El Gobierno de España, encabezado por Sánchez, claramente se ha posicionado en contra de las afirmaciones de Iglesias», ha indicado Castillo, antes de votar en contra de la reprobación, un asunto que, a su juicio, no interesa a los vecinos de Boadilla del Monte.

El Ayuntamiento de la localidad madrileña se suma así a la reprobación que el Ayuntamiento de Zaragoza realizó el pasado mes de febrero de Iglesias y otros miembros de Podemos, en esta ocasión con el apoyo del PSOE además del de PP, Cs y Vox, por haber «cuestionado la democracia en España».

A diferencia de Castillo, el portavoz adjunto del PSOE en Zaragoza, Alfonso Gómez, afirmó que no comparte las declaraciones del vicepresidente Iglesias, condenó los episodios violentos y su grupo votó a favor de su reprobación.

Lo último en España

Últimas noticias