Crisis del coronavirus

El alcalde de Boadilla reta a Sánchez: le escribe para poder bajar más el IBI y aliviar a las familias

Javier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)
Javier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poder bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por debajo del mínimo actual. Frente a las subidas de impuestos que pide la izquierda, este municipio apuesta por aliviar las golpeadas economías familiares.

En una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el regidor ‘popular’ explica sus intenciones en materia fiscal. «Le solicito que los Ayuntamientos que lo deseen y cumplan determinados requisitos puedan bajar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles más allá del mínimo que, en la actualidad, se encuentra establecido en la Ley de Haciendas Locales», expone Úbeda. Los requisitos que apunta son «no tener deuda ni déficit, haber generado superávit durante varios años consecutivos y pagar a sus proveedores en el plazo legal estipulado, como es el caso de Boadilla del Monte».

El alcalde boadillense señala que es «muy necesario» tomar esta medida. «Sobre todo teniendo en cuenta que, desde hace años, y por los datos que publica el Ministerio de Hacienda, las Corporaciones Locales son las económicamente más saneadas de nuestro país», recuerda el primer edil.

A pesar de sus cuentas reforzadas, añade, «a estas administraciones públicas ahora se las castiga retirándoles dichos ahorros, que son de los vecinos». «No se permite la posibilidad de que puedan hacer uso de todo ese dinero para paliar las consecuencias económicas del Covid-19», lamenta en su misiva.

Continúa su escrito exponiendo que esta petición «no es partidista». «Lo demuestra que el Ayuntamiento que dirijo envió diversas cartas en el pasado con Gobiernos de uno y otro signo al Ministerio de Hacienda solicitando que bajara el tipo mínimo legal una vez que fue subido», apunta Javier Úbeda.

Primera de las páginas de la carta. (Clic para ampliar)

«La petición que aquí le realizo, que es poder seguir rebajando este impuesto a mis vecinos, es franca y sincera. Solicitud que vuelvo a reiterar dada la delicada situación económica que ya muchos de mis vecinos comienzan a sufrir», subraya este político del PP que apunta que hay que tener en cuenta los valores catastrales de cada localidad, algo que no depende de las entidades locales y que varía mucho de unas a otras.

Si Sánchez da el visto bueno a la iniciativa servirá, dice el alcalde, «de estímulo para que otras corporaciones hagan un uso responsable de los recursos económicos de todos y evitar los derroches y excesos del pasado porque, por una parte, verán recompensada una gestión eficiente y prudente y, por otro, sentirán la presión de la ciudadanía para que el gasto siempre sea destinado a fines necesarios y solicitados por los vecinos».

Otras peticiones

Por otra parte, Javier Úbeda pide a Sánchez cambios en las normas de movilidad, tanto en Boadilla como en el resto de España. «Quería trasladarle el gran malestar entre las familias porque no puedan salir a pasear los dos padres juntos con sus hijos, ya que es algo que choca contra toda lógica si se tiene en cuenta que conviven durante todo el día en la misma vivienda».

«La presencia de toda la unidad familiar permite que sea más sencillo el control de los niños en la calle, un cuidado que ahora más que nunca hay que extremar. Por ello, le solicito la retirada inmediata de esta disposición», agrega el alcalde.

Por último, traslada «el profundo descontento que existe por las franjas horarias que regulan los paseos». «Lejos de contribuir a una mejor distribución de la población y a aminorar la densidad de los vecinos por las calles, lo único que produce es que se concentre un mayor número de personas en determinados momentos, que entiendo que es lo que se pretende evitar con dicha normativa», finaliza.

Lo último en España

Últimas noticias