Ayuntamiento de Boadilla del Monte

El Gobierno de Sánchez impide a Boadilla dar ayudas para fomentar la contratación de vecinos en paro

Pedro Sánchez Boadilla
Jabier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)

El Ministerio de Hacienda está impidiendo al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid) dar ayudas para fomentar la contratación de vecinos desempleados. Según un informe que desvela OKDIARIO, el Gobierno argumenta que el Consistorio madrileño pone en riesgo su estabilidad financiera. A pesar de que cuenta con un remanente de tesorería de 50 millones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ve con buenos ojos el plan del alcalde de Boadilla del Monte.

Por ello, Boadilla, una de las principales plazas del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, no podrá dar ayudas para el fomento de la contratación de vecinos desempleados, como pretendía, por prohibición del Gobierno central. Se trataba de subvenciones de entre 2.500 a 3.000 euros a todos aquellos autónomos y empresas que contrataran, por un período de tiempo determinado, a vecinos empadronados en la localidad que estuvieran sin trabajo.

El Consistorio bajo el mando de Javier Úbeda pretendía destinar 2 millones de euros a esta iniciativa. Aunque la tasa de paro en la ciudad se sitúa en el 5,17%, muy por debajo del casi 17% que tiene España, la localidad quería mitigar este problema. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ha rechazado la iniciativa con el argumento de que ponen en riesgo la sostenibilidad financiera del municipio.

La Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de las Entidades Locales ha respondido en sentido negativo con un escrito al Consistorio cuando éste le ha solicitado permiso para esta iniciativa. Como se trata de una competencia, la de subsidios a desempleados, que no tienen delegada los Ayuntamientos, el Consistorio tenía que pedir autorización para otorgar estas ayudas. «Aun cuando su situación financiera actual sea saneada, pudieran afectar a su futura sostenibilidad financiera próxima, máxime ante la perspectiva de unas reducciones significativas de ingresos corrientes en los años venideros”, zanjan desde el Ministerio de la socialista Montero.

Más de 13 millones

El documento de cuatro páginas, consultado por este periódico, recoge el total de subvenciones presupuestadas en 2020 por el Ayuntamiento de Boadilla para paliar la crisis del coronavirus, que han ascendido a más de 13.000.000 euros. Además de las cuantías a parados, se han duplicado los importes de las ayudas al nacimiento y manutención de menores de 3 años, de las de la escolarización y se han creado otras nuevas como las ayudas a familias económicamente afectadas por el Covid-19 o a autónomos y pequeñas empresas también perjudicadas por la pandemia.

A pesar de que todas estas iniciativas habían contado hasta el momento con los informes favorables del Ministerio de Hacienda, que el Consistorio quiera ahora destinar otros dos millones de euros en ayudas a la contratación pone en riesgo la sostenibilidad financiera de Boadilla, según dice el departamento bajo las órdenes de Pedro Sánchez. Sin embargo, desde el Consistorio replican que este riesgo no existe, a la vista del estado de sus cuentas, y que dicha justificación oculta otras razones más oscuras.

Tesorería

Según expresa Javier Úbeda, alcalde de la localidad, en declaraciones a OKDIARIO “es una vergüenza que este Gobierno no nos deje dar estas ayudas arguyendo que ponemos en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal cuando nuestra deuda comercial y financiera es de 0 euros». Además, el regidor boadillense subraya que «el remanente de tesorería es de 50 millones de euros, el período medio de pago a proveedores no supera los 10 días y cuando este año vamos a volver a tener un superávit mayor a las ayudas que queremos conceder para fomentar el empleo. Es obvio que nos lo prohíben por otros motivos ajenos a nuestra situación económica”.

Presupuestos
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y María Jesús Montero. (Foto: Moncloa)

En esta línea, Javier Úbeda señala sentirse “sorprendido” por este informe de Hacienda por el profundo contraste entre la situación financiera de Boadilla del Monte y la del Ejecutivo de Pedro Sánchez: “El actual presidente del Gobierno ha disparado la deuda pública de nuestro país en 150.000 millones euros en poco más de dos años, situándola cerca del 120% del PIB, incurrió en 2019 en un incremento de la desviación presupuestaria que no se registraba desde 2012 y ha hecho que nuestra nación llegue en peor situación a la grave crisis desatada por el coronavirus que el resto de países europeos».

«Un castigo»

Sin pelos en la lengua, Javier Úbeda determina que el verdadero motivo por el que Hacienda no permite la concesión de esta ayuda a los vecinos de Boadilla no es proteger la sostenibilidad financiera del municipio, sino otra: “El Gobierno quiere esconder sus vergüenzas impidiendo que Ayuntamientos como el de Boadilla, que se lo puede permitir por años y años de ajustarnos el cinturón, no nos permita echar una mano a quienes más están sufriendo por prejuicios ideológicos contra una localidad que saben que no les vota”.

“Es indignante que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aún no hayan dado ni un mísero euro a ningún Ayuntamiento de España para afrontar la pandemia y que, luego, el Ministerio de Hacienda que dirigen, nos impida poder ayudar a las empresas para que contraten a vecinos desempleados. Es lamentable que el Gobierno de las «paguitas» estériles sea ahora quien nos impida fomentar la creación de puestos de trabajo”, concluye el alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias