Elecciones Madrid 2021

Iglesias replica al «no» de Gabilondo: «Después del 4M nos tendremos que poner de acuerdo»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Iglesias ha replicado este lunes al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, asegurando que Podemos y los socialistas se tendrán que poner de acuerdo después de la noche electoral si quieren gobernar en Madrid. El líder de Podemos responde de esta manera a Gabilondo, que ha asegurado que no se plantea un pacto con el todavía vicepresidente del Gobierno: «Con este Iglesias, no».

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha utilizado el informativo de Pedro Piqueras en Telecinco para lanzar un claro mensaje a su oponente socialista. Iglesias asegura que las declaraciones de Gabilondo obedecen a una «estrategia». «Gabilondo se mueve hacia el centro para atraer votos de de Ciudadanos y del PP», ha asegurado el vicepresidente, que ha remarcado que, en cualquier caso, tras la noche electoral «nos tendremos que poner de acuerdo» para arrebatar la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias, en su tono de voz más susurrante y conciliador, ha lanzado un mensaje no sólo a Gabilondo sino también a Más Madrid: «No tendré ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas» que se presentan a las elecciones del 4M. De esta manera, también quiere tender puentes con la sucursal madrileña de Íñigo Errejón, que en voz de su candidata a la Comunidad de Madrid, Mónica García, ya dejó claro que no se sometería a los deseos del «macho alfa» de dejarse comer terreno para que Iglesias pueda ser presidente de la Comunidad de Madrid.

Iglesias es muy consciente de que tanto la estrategia de Gabilondo como la de Más Madrid y las peleas por ocupar el mismo espacio político «desmovilizan» al votante de izquierdas. El líder de Podemos ha recalcado que las tres fuerzas política se tendrán que poner «de acuerdo» porque «los madrileños se merecen un gobierno decente que respete la Constitución y sus artículos sociales». «A la derecha le interesa que estemos con pullas y reproches. Yo ahí no voy a entrar», ha sentenciado.

Gabilondo: sí con Cs y Más Madrid

Ángel Gabilondo ha querido poner tierra de por medio con la estrategia de Iglesias y de Mónica García, especialmente con el primero. El candidato socialista ha dicho que en caso de no lograr la mayoría absoluta estaría abierto a pactar con Cs y Más Madrid, despreciando claramente cualquier opción que le pudiera ligar a Pablo Iglesias. Acusa al vicepresidente y a su partido que crear un «clima de confrontación».

La entrevista concedida este mismo lunes a La Sexta Gabilondo ha cargado contra Isabel Díaz Ayuso y contra el propio Pablo Iglesias por el clima de «confrontación, extremismo y anulación del contrario». Ante este panorama, el portavoz y candidato socialista ha tendido puentes con Cs y Más Madrid y los ha roto, al menos de cara a la galería, con Podemos. «Con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontación y extremismo», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias