Elecciones Madrid 2021

Gabilondo deja en evidencia a Sánchez y rechaza como socio a Podemos: «Con este Iglesias, no»

Elige como socios a Ciudadanos y Más Madrid: "Así se construiría un espacio plural y abierto"

Cuando Sánchez decía que «no podría dormir tranquilo» con Iglesias en el Consejo de Ministros

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, rechaza a Pablo Iglesias como socio de un futuro Gobierno tras las elecciones del próximo 4 de mayo. «Me intranquilizaría que alguien con un planteamiento radical formara parte de mi Gobierno. Espero que eso evolucione en otra dirección, pero con este Iglesias no», ha respondido Gabilondo en Al Rojo Vivo a la pregunta de si dormiría tranquilo con el líder de Podemos en un hipotético Gobierno.

«Planteadas las cosas como están planteadas, yo digo no a Podemos. Yo no quiero confrontación y extremismo», ha insistido el candidato socialista en busca del voto moderado, marcando distancias así con la estrategia que aplica su partido en el Gobierno de España, donde Pedro Sánchez ha tenido a Iglesias como vicepresidente pese a reconocer en su día que él, como el resto de los españoles, no podría dormir tranquilo con el podemita en el Consejo de Ministros. Gabilondo quiere pescar en el electorado que dejará huérfano Ciudadanos, ha confesado que no le representa «ni el odio ni la furia» y cree que con la idea de confrontación desplegada por Iglesias «la mayoría de la ciudadanía no se siente representada».

El candidato madrileño del PSOE tiene claro quiénes serían sus futuros socios en caso de no obtener la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Pactaría con Ciudadanos y Más Madrid, como ya intentó en 2019, cuando resultó ser el candidato más votado pero no logró convencer a los ‘naranjas’ para dar un giro a la Comunidad de Madrid tras décadas de gobiernos del PP. «Así se construiría un espacio plural y abierto», ha proclamado Ángel Gabilondo antes de explicar que el PSOE «no puede ser sólo el que se opone a lo que sucede, sino también la alternativa a lo que sucede».

Podemos ha reaccionado al posicionamiento de Gabilondo respecto a Iglesias con un tuit y esta frase: «Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del Partido Popular».

Sin movilización

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno sacudió la semana pasada el tablero político madrileño anunciando su decisión de convertirse en candidato de Podemos bajo el pretexto de que era imprescindible su participación para hacer frente «a la derecha criminal». Sin embargo, las encuestas han recibido con frialdad el giro inesperado que Iglesias ha dado a su carrera política, y más aún después de que los errejonistas de Más Madrid le dieran calabazas en su estrategia de acudir a las urnas bajo una misma lista para movilizar a la izquierda.

Podemos alcanzará 9 diputados, sólo dos más que en 2019, seguirá por detrás de los errejonistas de Más Madrid y será la última formación de la izquierda madrileña, con 29 diputados menos que el PSOE, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO publicada el pasado viernes. Además, PSOE, Más Madrid y Podemos sólo sumarían 61 escaños, tres menos que en los comicios de 2019. Los tres partidos son, además, los que más votantes expulsan hacia la abstención.

La fiscalidad en Madrid

La otra noticia que Ángel Gabilondo ha dejado esta lunes es su compromiso a»no tocar ahora la fiscalidad» en la Comunidad de Madrid.»Creo que con sinceridad, en esta coyuntura, en estos dos años no hay que tocar la fiscalidad. Estamos en una legislatura con mucha esterilidad, sin Presupuestos. Ahora hay que reforzar la sanidad pública y la educación», ha reivindicado.

Sin embargo, hace dos meses el PSOE y Más Madrid presentaron en la Asamblea de Madrid una subida de impuestos valorada en 3.600 millones de euros a través de la presentación de enmiendas a la proposición de Ley 5/2020 sobre Deducciones de la Comunidad de Madrid en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Lo último en España

Últimas noticias