Preacuerdo PSOE-Podemos

Cuando Sánchez decía que «no podría dormir tranquilo» con Iglesias en el Consejo de Ministros

Ver vídeo
Sánchez en septiembre: "No dormiría tranquilo con personas cercanas a Iglesias en el Gobierno".
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, afirmó hace unos meses que «no dormiría tranquilo» teniendo en un Gobierno de coalición a personas «de la confianza» de Pablo Iglesias, líder de Podemos. No obstante, este martes ha anunciado un preacuerdo para un Ejecutivo formado por Podemos y el PSOE a través de una comparecencia pública.

Sánchez e Iglesias no han tardado ni 48 horas en ponerse de acuerdo tras las elecciones generales del 10-N. OKDIARIO ha revelado que el líder de la formación morada será el vicepresidente en el Consejo de ministros presidido por Sánchez. Sin embargo, hace tan sólo unos meses el actual presidente del Gobierno en funciones se negaba en rotundo a formar un Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente o con miembros de Podemos en su Ejecutivo.

Así lo afirmó en una entrevista concedida al programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta el pasado 19 de septiembre. «Yo hoy podría ser presidente del Gobierno, pero en ese Gobierno de coalición el problema sería que tendría que haber aceptado que, por ejemplo, el ministro de Hacienda, de política energética o el ministro encargado de las pensiones y la Seguridad Social fuera una persona del círculo cercano y de confianza del señor Iglesias con poca experiencia política o de gestión pública», aseguró Pedro Sánchez al periodista Antonio García Ferreras.

«Yo sería presidente del Gobierno, pero tengo que reconocer que sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, junto con el 95% de los ciudadanos de este país que tampoco se sentirían tranquilos, incluso votantes de Unidas Podemos. Por eso no acepté esa propuesta del señor Iglesias», añadió el secretario general del PSOE para arremeter contra Iglesias y Podemos. Semanas después, se convocaron las elecciones generales del 10-N por la incapacidad de Sánchez de formar una mayoría parlamentario con otros grupos en el Congreso.

Sánchez vetó a Iglesias

No es el único ataque que profirió Pedro Sánchez contra Pablo Iglesias para un hipotético acuerdo. El pasado 18 de julio, en el mismo programa, el presidente del Gobierno en funciones vetó la entrada de Iglesias en su Consejo de Ministros porque «no puedo gobernar con alguien como Iglesias que no defiende la democracia».

«Necesito un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española», afirmó en alusión a la defensa de Iglesias de los «presos políticos» en Cataluña ahora condenados por sedición y malversación en el Tribunal Supremo.

En esa entrevista Sánchez vetó a Iglesias por ser el «principal escolo» para un acuerdo entre socialistas y podemitas. «Necesitamos tener las ideas claras, necesitamos un gobierno cohesionado, ante una de las principales crisis de Estado que vamos a tener y no a un vicepresidente que lo único que haga sea mirar para otro lado», sentenció el líder del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias