Acuerdo PSOE-Podemos

El acuerdo PSOE-Podemos pasa por el reconocimiento de la «plurinacionalidad» de España

Sánchez Torra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), durante la reunión que mantienen esta noche en el Palau de Pedralbes de Barcelona, con la asistencia de algunos ministros y consellers. Foto: Europa Press

El pacto no explícito para un Gobierno de coalición entre el PSOE de Pedro Sánchez y el Podemos de Pablo Iglesias pasa por reconocer la "plurinacionalidad" de España con el objetivo de ganarse la abstención de ERC.

Sánchez e Iglesias han anunciado este martes el acuerdo de coalición entre sus dos formaciones, apenas dos días después de las elecciones generales del 10-N en la que tanto PSOE como Podemos perdieron escaños y votos frente al auge de Vox.

OKDIARIO adelantaba este martes que Podemos preparaba una estrategia de pinza con los separatistas para hacer que Pedro Sánchez asumiera un compromiso con la "plurinacionalidad" de España.

El acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias afirma en el punto 9 que el futuro Gobierno "tendrá como prioridad garantizar la convivencia y la normalización de la vida política", eufemismo que desde la oposición se interpreta como una puerta abierta al indulto de los golpistas.

Así mismo, Sánchez e Iglesias adquieren el compromiso de fomentar "el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro", otro eufemismo para esconder el reconocimiento de Cataluña como nación que defienden tanto Podemos como el PSOE.

Olvidan sus reproches

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias olvidan sus reproches del pasado. Menos de 48 horas después de las elecciones generales del pasado domingo han alcanzado el acuerdo de Gobierno que no lograron durante meses y que llevó al candidato socialistas a caer derrotado en dos debates de investidura.

En una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, los dos líderes han sellado el acuerdo con un abrazo tras prometer que el futuro Ejecutivo lo será para cuatro años.

Según Iglesias, el futuro Gobierno combinará "la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos" y Sánchez "podrá contar con toda nuestra lealtad". Por su parte, Sánchez ha asegurado que conformará un Gobierno "rotundamente progresista".

Los líderes del PSOE y Podemos han firmado un texto que, por su interés, reproducimos íntegro a continuación.

Lo último en España

Últimas noticias