Investidura parlamentaria

Sánchez: «No puedo gobernar con alguien como Iglesias que no defiende la democracia»

El presidente del Gobierno en funciones critica que Iglesias hable de "presos políticos" para referirse a los golpistas catalanes

Sánchez revela a la Ejecutiva del PSOE que Iglesias le exigió ser vicepresidente del Gobierno

Ver vídeo

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha declarado este jueves que Pablo Iglesias no puede ser vicepresidente de su Ejecutivo porque no defiende la democracia al hablar de «presos políticos» en Cataluña, en alusión a los golpistas.

«Necesito un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española», ha declarado Sánchez respecto al líder de Podemos en una entrevista en Al Rojo Vivo en La Sexta.

«No se dan las condiciones para que Iglesias esté en el Gobierno», ha recalcado Sánchez. El secretario general del PSOE, que necesita los votos de Podemos para ser investidura, se referido a Iglesias como el «principal escollo» para que haya un acuerdo entre socialistas y podemitas.

«Necesitamos tener las ideas claras, necesitamos un gobierno cohesionado, ante una de las principales crisis de Estado que vamos a tener y no a un vicepresidente que lo único que haga sea mirar para otro lado», ha enfatizado Sánchez en alusión a las consecuencias que traerá la sentencia del golpe de Estado en Cataluña a la vuelta del verano.


«Cualificadas»

Sánchez ha señalado que mantiene la oferta hasta la próxima semana —en la que tendrá lugar la sesión de investidura— de aceptar la entrada en el Consejo de Ministros de personas «cualificadas» del entorno de Podemos, y siempre que Pablo iglesias no forme parte del Gobierno. El líder socialista ha remarcado que con esta oferta no está pensando en «tecnócratas ni burócratas»

Además, el candidato a la investidura, que también ha acusado a las «derechas» de bloquear la gobernabilidad del país, refiriéndose a PP y Ciudadanos, ha avanzado que en los próximos días llamará a los líderes de estos dos partidos así como al de Unidas Podemos para que reconsideren su posición. Sánchez ha deslizado que apurará hasta que se produzcan las votaciones.

Junto a ello, Sánchez también ha lamentado que el «99,9% de las conversaciones» que han mantenido en estas semanas con Pablo Iglesias se han centrado en los cargos que reclama Podemos y no en los problemas y retos del país. El jefe del Ejecutivo en funciones ha sentenciado que el líder de Podemos no puede entrar en su eventual Gobierno con el argumento de que no se fía de él y de que quiere controlarlo desde dentro.

Lo último en España

Últimas noticias