La Audiencia Nacional pide a Francia la entrega de Josu Ternera por el atentado de Zaragoza
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha sido admitida como acusación popular en la causa de la casa cuartel.
Un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicita a Francia la entrega del terrorista Josu Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en el país galo, para que sea juzgado en España como autor intelectual del atentado perpetrado, en 1987, en Zaragoza, como adelantó OKDIARIO el pasado martes 21. Esta causa, por la que el etarra fue procesado en 2002, ha sido impulsada por Moreno, a instancias de la Fiscalía General del Estado que, como avanzaba en exclusiva OKDIARIO, hace unos días, ya tiene en su poder un completo informe policial que permitirá juzgar a Ternera por los atentados de las casas cuartel.
El exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea tendrá que responder ante la Justicia por unos hechos que no han prescrito y en base a un delito de atentado terrorista con resultado de muerte: once asesinatos, varios de ellos niños. Además, se le atribuye otras 73 víctimas, por tentativa de asesinato, heridas de diversa consideración.
En su escrito, el juez recuerda a Francia que el Tratado de la Unión Europea impide a los estados miembros denegar una extradición porque el delito en cuestión haya prescrito en el estado requerido -en este caso Francia- sino que sólo se debe tener en consideración la legislación del estado requiriente, que es España.
Por ello incide con especial cuidado en esta cuestión, puesto que si bien los hechos se produjeron la madrugada del 11 de diciembre de 1987, la declaración en rebeldía y la orden de detención de Ternera fueron dictadas en el año 2005 y es a partir de esa fecha cuando empezó a computarse el plazo, de 20 años, según la lectura más favorable de la legislación española.
Ternera acumula un total de cuatro causas en la Audiencia Nacional. También fue procesado en 2005 por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea ,en 1980; por la causa de las herriko tabernas; y, por una tercera de lesa humanidad en relación con los atentados de la banda a partir de 2004, cuando entró en vigor esta figura penal.
Los guardias civiles, acusación popular
Además, Moreno ha admitido la personación en esta misma causa de los guardias civiles como acusación popular. La solicitud cursada al juez de la Audiencia Nacional por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), representada por el abogado Jorge Piedrafita, se justifica en su voluntad de «defender los intereses de todas las víctimas que este terrorista ha dejado a lo largo de sus 50 años en ETA y muy especialmente a nuestros compañeros, a sus hijos e hijas y a sus mujeres asesinadas la madrugada del 11 de diciembre de 1987 mientras dormían en la casa cuartel de Zaragoza».
La AEGC valora en un comunicado oficial la «celeridad» con la que Moreno ha pedido la entrega de Ternera y espera que Francia, «con la legislación europea y con la colaboración en materia antiterrorista que ha venido teniendo con nuestro país, permita la entrega». «Consideramos que la petición realizada por el juez está amplia y correctamente fundamentada jurídicamente por lo que no debería haber motivos para denegarla», añaden.
La presencia de Ternera ante el juez español es para la asociación necesaria para poder reanudar la instrucción y solicitar después el interrogatorio de los cuatro autores materiales del atentado, ya condenados por estos hechos. Y así lo entendido la Audiencia Nacional al admitir la personación de AEGC como acusación popular contra Josu Ternera, detenido la pasada semana en Francia.
Sin entrar a valorar la cuestión jurídica de dónde tendrá que cumplir primero sus condenas, la AEGC entiende que Ternera tiene que ser extraditado «a la mayor brevedad posible», con el fin de que sea juzgado «cuanto antes en España por la gravedad de los delitos que ha cometido».