Así fabricaban los CDR terroristas los explosivos con los que querían lograr la independencia de Cataluña

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a estos vídeos en los que aparecen los CDR probando el poder destructivo de los explosivos que utilizarían el "día D", coincidiendo con la publicación de la sentencia condenatoria de los golpistas

Los CDR detenidos ya habían probado los explosivos en una cantera abandonada

Ver vídeo

Los miembros del Comité de Defensa por la República (CDR), investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, fabricaron explosivos para conseguir de manera violenta la independencia de Cataluña. Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil llevan más de tres años investigando a este grupo de extrema violencia cuyo objetivo era «subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública», tal y como subrayan los investigadores en los últimos informes aportados a la causa.

Hasta el momento, el material audiovisual, incautado en septiembre de 2019 durante los registros domiciliarios a los detenidos, permanecía cerrado bajo llave. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a estos vídeos en los que aparecen los CDR probando el poder destructivo de los explosivos que utilizarían el «día D», coincidiendo con la publicación de la sentencia condenatoria de los golpistas.

Las imágenes fueron grabadas por los propios miembros de los CDR. En ellas aparece la célula radical confeccionando diversos explosivos. El lugar en el que se desarrolla la acción es el «laboratorio clandestino» montado en el domicilio de Alexis Codina. Éste formaba parte del núcleo productor de explosivos de la organización. En los vídeos, adelantados por OKDIARIO, los detenidos por terrorismo aplauden y vitorean cuando consiguen que el material explote. «Es brutal, tío», expresan con júbilo cuando la prueba ha sido un éxito.

Facturas claves 

Además, del sumario se extrae que Codina «participaba activamente en el proceso de fabricación de explosivos, no sólo facilitando el espacio donde elaborarla y almacenarla, sino también siendo la persona que conseguía por sus medios algunos elementos esenciales, como el óxido de hierro a través de un método diferente al utilizado por otros investigados». Las actividades en la vivienda de Alexis Codina se realizaban en horario nocturno para «garantizar la discreción y por razones de seguridad», según manifestó Jordi Ros, otros de los miembros del núcleo productor de explosivos de los CDR, ante el juez Manuel García-Castellón.

Estos vídeos acaban de ser incorporados a la causa junto a nuevos informes realizados por la Benemérita. En estos documentos los agentes recalcan que «del análisis del teléfono móvil de Alexis Codina se ha obtenido, por un lado, manuales relativos al uso de termita, así como documentos relativos a las facturas de compra de polvo de aluminio, magnesio, un quemador chamuscador y un generador de encendido de alto voltaje». Estos precursores son necesarios para la fabricación de la termita, un explosivo utilizado por ETA para sus atentados. La mezcla de estas sustancias produce una reacción aluminotérmica y genera enormes cantidades de calor. Es capaz de fundir metal.

Informe de la Guardia Civil en el que se refleja una factura por la compra de aluminio en polvo requisada a Alexis Codina.
Informe de la Guardia Civil en el que se refleja una factura por la compra de aluminio en polvo requisada a Alexis Codina.

Este material fue adquirido por Alexis Codina entre el 4 de agosto y 14 de septiembre de 2019, según reflejan los investigadores. En ese momento estaba a punto de conocerse la sentencia del procés. Los investigadores se vieron obligados a acelerar la Operación Judas, nombre que recibió este operativo, debido al riesgo inminente de atentado. En esas fechas Codina «se encontraba en pleno proceso de fabricación de la termita», subrayan.

Los investigadores también han hallado entre el material incautado a Jordi Ros un vídeo tutorial donde se enseña cómo hacer permanganato de potasio. «Históricamente esta sustancia formaba parte de los polvos usados para iniciar la reacción de termita», explican los agentes.

Los investigadores concluyen: «Se puede confirmar que, a través de las conversaciones obtenidas de la aplicación de mensajería a Signal, se había creado una estructura organizada con el fin de subvertir el orden constitucional mediante la violencia, en la que a través de esa aplicación de extrema seguridad, planificaron la realización de diversos atentados o acciones contra las siguientes infraestructuras estratégicas: el Parlament de Cataluña, consejerías de Interior o Justicia de la Generalitat de Cataluña, cuarteles de la Guardia Civil y el centro logístico de Amazon, entre otros».

Lo último en España

Últimas noticias