Así avisaba en las redes uno de los CDR detenidos por terrorismo: «Somos pacíficos… hasta que llegue el día»
Ferran Jolís llama "terroristas" e "hijos de puta" a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil
Los CDR exigen la liberación de los radicales detenidos y piden «hacer caer la Corona y el 155»
Uno de los nueve detenidos en la ‘Operación Judas’ con planes para atentar entre el segundo aniversario del 1-O y la sentencia del procés, Ferran Jolis, ya había dejado un mensaje en las redes sociales donde apuntaba en esta dirección. «Somos pacíficos y no violentos… hasta que llegue el día», escribió el año pasado este integrante del autodenominado ‘Comité de Defensa de la República’ en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda.
Ferran Jolis, integrante del grupo acusado de presuntos delitos de terrorismo, se pronunciaba de esta manera en abril de 2018 para referirse a la aparición de unas pintadas contra los profesores del instituto ‘El Palau’ de Sant Andreu de la Barca denunciados por humillar a hijos de guardias civiles. «La impunidad de una gente que hace las cosas porque sabe que los catalanes somos pacíficos y no violentos… hasta que llegue el día», afirmó Ferran Jolis dirigiéndose a los autores de las pintadas.
Se da la circunstancia de que precisamente los investigadores de la ‘Operación Judas’ detectaron que estos separatistas trabajaban con «un día D» para atentar. Una fecha comprendida entre el próximo 1 de octubre, segundo aniversario del golpe de Estado, y la sentencia del juicio del ‘procés’, prevista para la primera quincena del mismo mes. Los agentes así lo aseveran tras realizar grabaciones y seguimientos durante más de un año.
Insultos a los agentes
En su cuenta de Twitter, Ferran Jolis, que se oculta bajo el alias de «Jules», carga continuamente contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que dedica insultos del tipo «orangutanes», «perros», «fascistas» o «hijos de puta». En concreto, a la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) se refiere como «Xusmapol» de modo despectivo. Así mismo, a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que formaron parte del dispositivo policial del 1-O los llama «terroristas» y «policía opresora».
Junto a ello, este independentista usa como identificación en sus perfiles la versión secesionista de la Bandera Negra, la enseña que perteneció a una organización armada que operó en los años 20 en España. Se trata de la Santa Hermandad Catalana, brazo armado del partido político Estat Català, que intentó atentar contra el rey Alfonso XIII en 1925 y cuya actividad fue el germen de los terroristas de Terra Lliure. Uno de los impulsores de Estat Català fue Francesc Macià, que posteriormente fundó ERC.
Además, Ferran Jolis, que concurrió en las listas de la CUP en Santa Perpètua de Mogoda en las elecciones municipales del pasado mayo, también es dinamizador de vídeos sobre el golpe de Estado del 1-O y otras protestas callejeras posteriores del separatismo catalán.
Dos de los detenidos, que prestarán este jueves declaración antes el juez, han confesado ya ante la Guardia Civil haber comprado y haber hecho pruebas para la fabricación de artefactos, según informó Efe de fuentes de la investigación.