Gráfico

La lava del volcán de La Palma se ralentiza: es posible que no llegue al mar

La lava del volcán de La Palma se ralentiza: es posible que no llegue al mar

Todoque está quedando poco a poco enterrado por las coladas de lava del volcán de La Palma  en su destructivo avance hacia el mar, destino que ahora no parece tan seguro como hace unos días. La lava ha ralentizado enormemente su camino desde la cumbre del volcán ladera abajo. Ha pasado de bajar a una velocidad de 700 metros poro hora, a no llegar los 100. De hecho, los expertos ya ponen en duda que la colada llegue al mar, como se pensó en un principio.

Las autoridades evacuaron a los vecinos de la localidad, pero les permitieron volver a recoger sus pertenencias acompañados de personal de emergencias.

Los Reyes han visitado este jueves La Palma. Han iniciado su visita reuniéndose con algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado cerca de las 12.00, hora local, y han tenido ocasión de charlar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones e interesarse por sus casos particulares.

Los Reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia.

 

 

 

Seis carreteras cortadas

La actividad volcánica en la isla de La Palma y el avance del magma mantienen las mismas 6 carreteras que este lunes cortadas en diferentes puntos, ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde el Cabildo se ha pedido a los palmeros y a los turistas que no colapsen las vías de comunicación ya que son imprescindibles para el trabajo de los servicios de emergencias.

Las carreteras afectadas están en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque. En concreto, se trata de la LP-2 entre el kilómetro 38 y el 55,4, en su discurrir por Tajuya o la LP-2132 desde el kilómetro 0 hasta el 3 al paso por Todoque.

En Los Llanos de Aridane las afectadas son la LP-211 entre el km 0 y el 4,7, la LP-213 entre el 3,3 y el 14,2 y la LP-215 desde su comienzo y hasta el kilómetro 4,36. Por último, también está cerrada la LP-212 a su paso por El Paso desde el kilómetro 0 hasta el 3,3.

Lo último en España

Últimas noticias