Volcán Cumbre Vieja

La colada de lava avanza en dos frentes distintos dificultando las previsiones en La Palma

volcán La Palma
Los estragos del volcán Cumbre Vieja de La Palma. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

La lava que desde este domingo expulsa el volcán Cumbre Vieja avanza en dos frentes distintos, uno en dirección norte y otro en dirección sur, por lo que no se descartan nuevas evacuaciones. Era uno de los temores que tenían los expertos este lunes. La peor de las previsiones se ha confirmado. Eso obliga a redoblar los esfuerzos para evitar daños personales, tal como ha relatado este martes el presidente canario Ángel Víctor Torres. «Es un momento crítico» ha advertido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque las previsiones iniciales eran que el magma llegase al mar este pasado lunes a las ocho de la tarde, la velocidad se ha rebajado considerablemente y a esta hora nadie se atreve a hacer previsiones de cuándo puede llegar el magma al agua. Es la principal preocupación con la que trabaja el comité de crisis durante la jornada de hoy. El río de lava arrasa con todo lo que encuentra en su camino.

La deformación del terreno es ya de 25 centímetros. Según el portavoz del gobierno canario «mientras haya deformación estamos ante un problema claro». Desde la erupción del volcán se ha prácticamente duplicado esa deformación del terreno que indica la tensión que sigue viviendo el volcán. Es por esa fisura por donde sale el material volcánico. Cabe recordar que durante la madrugada se han producido varios seísmos de hasta 4,1 grados en la escala de richter, que provocó la novena boca en la zona de Taconde.

«Los evacuados están atendidos»

El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha asegurado que «todos los evacuados están atendidos». Lo ha querido ejemplificar con que «ha sobrado comida y todas están bajo techo». El responsable del comité de emergencias ha avanzado que cuando tengan la seguridad de que no hay riesgo para la población se les permitirá volver a sus domicilios. Pero por ahora no hay fecha para ello.

Aunque los responsables del dispositivo de seguridad no se oponen a que los vecinos puedan pedir que drones sobrevuelen sus viviendas, para saber cómo han quedado afectadas, piden que se haga a través de medios oficiales. La circulación de aviones y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y el Ejército del Aire, para avaluar el camino de la lava desde el aire, hace incompatible la libre circulación de drones. Muchas familias están nerviosas ya que no saben en qué situación se encuentran sus pertenencias, que tuvieron que dejar atrás en un desalojo de emergencia.

Lo último en España

Últimas noticias