Volcán Cumbre Vieja

El presidente del Gobierno de Canarias tras la reunión del comité de crisis: «Es un momento crítico»

Ángel Víctor Torres, este martes, durante su comparecencia. Foto: Joan Guiradoi
Ángel Víctor Torres, este martes, durante su comparecencia. Foto: Joan Guiradoi
Joan Guirado

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este martes que «es un momento crítico» en relación a la evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Torres, que ha participado en la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas junto a Pedro Sánchez, ha reconocido que «la impotencia es ante el avance de la colada, ya que no podemos hacer nada». En estos momentos se dirige hacía el mar a un ritmo de 200 metros por hora.

Todas las autoridades reclaman a los ciudadanos «la mayor de las precauciones». En esa petición han coincidido Torres, Sánchez y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. El objetivo es «facilitar el trabajo a los servicios de emergencia», ha dicho el presidente palmero. De esta forma se podrá actuar con agilidad «porque puede haber riesgo de nuevas evacuaciones». Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno, que demanda «dejar las carreteras lo más despejadas posible».

Aunque las autoridades llaman a la tranquilidad, recuerdan que «la zona no es segura». Por eso «el principal mensaje es de seguridad». En este sentido Ángel Víctor Torres ha querido recordar «lo que ocurrió en el Teneguía cuando falleció una persona» aunque celebra que «la mejor noticia es que a esta hora no hay víctimas». Sánchez ha avisado que «la emergencia continua y el volcán sigue con actividad».

El jefe del Ejecutivo viajará esta noche a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha avanzado su intervención a este miércoles, y una vez termine la cita internacional volverá a La Palma para acompañar a los Reyes el jueves en su visita «si el espacio aéreo sigue abierto», ha avisado el presidente canario. Sánchez seguirá el viernes en la isla acompañando al gobierno regional que se reunirá de forma extraordinaria en La Palma.

El presidente ha querido recalcar que «la gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar», algo que previsiblemente ocurrirá este martes, sino que «terminará cuando logremos reconstruir todo lo destrozado y La Palma recupere la normalidad».

Ángel Víctor Torres ha querido agradecer la disposición de todos los presidentes y presidentas autonómicos «sin excepción» que se han puesto en contacto con el mandatario canario para ponerse a su disposición. Asimismo también han ofrecido su ayuda el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, y las autoridades de las Azores, Madeira, Cabo Verde y todos los líderes políticos de nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias