Castilla y León

Aquí los 11 ejes de gobierno y las 32 acciones programáticas del pacto PP-Vox en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco y García-Gallardon con el acuerdo de legislatura.
Mañueco y García-Gallardon con el acuerdo de legislatura. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, han alcanzado este jueves un acuerdo de legislatura con «11 ejes de gobierno» y «32 acciones programáticas». El documento, de cinco páginas, ha sido rubricado por ambos dirigentes en una comparecencia conjunta en las Cortes regionales tras la constitución de las mismas.

Este acuerdo programático forma parte de un pacto global sobre la composición del gobierno, donde Vox tendrá la vicepresidencia y tres consejerías de un total de diez. La portavocía, a diferencia de la etapa anterior de Francisco Igea (Ciudadanos, corresponderá al PP. Asimismo, la alianza ha incluido que Vox presida las Cortes de Castilla y León con Carlos Pollán, como también hizo Cs tras su acuerdo con el PP en 2019.

Mañueco ha declarado ante la prensa que su objetivo ha sido en todo momento «alcanzar un acuerdo programático, que era crucial para poder sustentar un gobierno sólido y estable, que es lo que necesitamos en estos momentos», ha enfatizado, alejando así el temor a una repetición electoral. El ganador de las elecciones saldrá así investido en primera vuelta. En la víspera, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió al PSOE su abstención.

Como primer eje de gobierno en el acuerdo de legislatura figura «vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León, garantizando la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre mujeres y hombres».

Asimismo, otro de los ejes es «promover la solidaridad entre todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas de España, a la vez que fortalecer el papel de las provincias y municipios». Los firmantes también se comprometen a «reivindicar nuestra historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles».

Reducir impuestos

Otro de los ejes consiste en la «garantía de unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos», También se apuesta por una «rebaja significativa del gasto institucional superfluo» y por la «supresión del gasto público ineficaz o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos». Junto a ello, PP y Vox también se comprometen a que el «apoyo a las familias, a la natalidad y a la lucha contra la despoblación» sea «centro de las políticas públicas».

Dentro de las acciones programáticas, sobresale la intención de «priorizar la creación de empleo estable y de calidad como garantía de la mejor política social, así como el retorno del talento a nuestra comunidad».

En materia económica, también subrayan que «impulsaremos la modernización y fortalecimiento del tejido económico, con especial incidencia en el emprendimiento, en las pymes, en las empresas familiares y en los autónomos».

Además, PP y Vox aseguran que «favoreceremos la reindustrialización y el aprovechamiento de los recursos propios, desde la competitividad, la innovación, las rebajas fiscales, la digitalización y el acceso a la financiación». También mejorarán las condiciones de la minoría.

Violencia intrafamiliar

En el área social, los socios de gobierno aprobarán una ley de lucha contra la «violencia intrafamiliar para promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas», mejorando la atención especialmente «cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad». También impulsarán «una política de apoyo a las familias, como institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar» y fomentarán la natalidad mediante «ayudas directas e incentivos fiscales progresivos», junto a un fortalecimiento de la conciliación de la vida laboral, social y personal.

Lo último en España

Últimas noticias