Ley de Memoria Histórica

Zapatero otorgó 4 millones de euros a fundaciones antifranquistas en un solo año

Zapatero
Imagen del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Getty)

Sólo en 2009 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otorgó cerca de 4 millones de euros a fundaciones antifranquistas de diverso signo. Entidades comunistas, leninistas, marxistas o dedicadas al proselitismo sobre el Frente Popular fueron grandes beneficiadas bajo la presidencia del socialista, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Desde la aprobación de la norma, en 2007, el gasto de fondos públicos durante la primera legislatura de Zapatero alcanzó la nada desdeñable cifra de 20 millones de euros.

Entidades como la Fundación Largo Caballero percibió solo en 2009 ayudas por importe de más de 250.000 €. Entre ellas una de 125.000 euros concedida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para la ejecución de «proyectos de investigación», otra del Ministerio de Cultura con 47.370 euros para la publicación y realización de un seminario titulado «Correos en la España de Franco (1936-1975). Depuración de Funcionarios» o 50.000 euros procedentes del Ministerio de Presidencia.

En el mismo año, la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels sería adjudicataria de 25.000 euros para su proyecto “Crisis Política y Revolución Social en la España Republicana entre 1936 y 1939” y la Fundación Domingo Malagón dispondría de 45.565,00 de euros públicos para los “recuperados represaliados y lugares de represión”.

La financiación pública por la Ley de Memoria Histórica se incrementó exponencialmente entre 2007 y 2011

Concesiones que se materializaron gracias a la Ley de Memoria Histórica incluso antes de que ésta resultase de aplicación. El BOE recoge que la dotación presupuestaria emanada de las arcas públicas disponía recursos para estos conceptos desde el año 2006 -en que la cuantía rondó los 2 millones de euros- pese a que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica no sería aprobada hasta un año después.

La financiación pública derivada de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se incrementó exponencialmente entre 2007 y 2011 según consta en los datos oficiales disponibles sobre subvenciones aprobadas para el período.

Concesión flexible

Si bien el objetivo fundamental de la misma era que el Estado aportase ayudas económicas para la «indagación, localización, exhumación, identificación y reinhumación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o durante la represión política posterior» la propia ley hace una concesión flexible de los recursos que permite utilizar discrecionalmente el sobrante del crédito percibido a «la financiación de cualquier otro proyecto subvencionable» sin especificar los criterios objetivos requeridos.

Así, por ejemplo, la Fundación Largo Caballero, creada para la difusión y enaltecimiento del conocido como el Lenin español, recibió en 2011 una partida a fondo perdido por importe de  4.700 € para «adquisición de mobiliario».

Mientras que la Fundación Domingo Malagón recibió entre 2006 y 2010 un total de 421.342,56 euros, de los que tan sólo una cuarta parte -193.165 euros- se destinaron a la recuperación de fosas. La cantidad restante se destinó a placas, estudios y monolitos conmemorativos.

Lo último en España

Últimas noticias