Montoro no abre el grifo

Hacienda bloquea la equiparación salarial de policías y guardias «porque después vendrían los demás funcionarios»

equiparacion salarial
Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido

El ministerio de Hacienda y Función Pública ha bloqueado que se pueda equiparar en salarios a Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra en los próximos tres años. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos que dirige Alberto Nadal ha advertido al Ministerio del Interior que «después vendrían los funcionarios».

Este área de Hacienda ya comunicó a Cristóbal Montoro la dificultad de financiar esa medida en plena negociación presupuestaria para 2018. El ministro Juan Ignacio Zoido anunció en una entrevista en OKDIARIO en diciembre el deseo del propio presidente del Gobierno de lograr para las Fuerzas de Seguridad del Estado una demanda que data «de hace 27 años».

En este sentido, el titular de Interior también habló de «día histórico» el pasado 16 de enero, cuando presentó «su propuesta de equiparación completa, total e integral» destinando «hasta un límite de 1.500 millones de euros» repartida en los próximos tres años.

Dos reuniones sin resultado

Con ese objetivo, han sido dos reuniones las que se han celebrado. El 24 de enero, y con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se celebró la primera. Como representantes acudieron los delegados de los sindicatos policiales (SUP, CEP,UFP y SPP) y de las asociaciones de guardias civiles (AUGC, Unión de Oficiales, UniónGC, AEGC, APROG, AEGC e IGC). Un encuentro que se zanjó sin resultados.

Las partes se emplazaron para una segunda y última cita. El pasado viernes, y de nuevo sin la presencia del ministro, pero tampoco de su número 2 (se envió a los Directores Generales de ambos cuerpos), sindicatos y asociaciones acudieron con la esperanza de un acuerdo. El director general de la Guardia Civil , José Manuel Holgado, acabó pronto con ella. No había el dinero requerido para esa equiparación con una policía autonómica en abierto desafío al Estado, a la ley y a la Constitución y cuya labor en Cataluña ha tenido que ser desempeñada por Policía Nacional y Guardia Civil en condiciones precarias.

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (a su derecha)
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el secretario de Estado José A. Nieto (a su derecha)

La Secretaría de Presupuestos dice «no»

Nos dijeron que «se habían hecho números en Hacienda y que no salían», señalan a OKDIARIO fuentes que han seguido esas reuniones. Una advertencia que este periódico está en condiciones de asegurar ha subrayado Alberto Nadal, el secretario de Estado de Presupuestos ante el requerimiento de Interior al ministerio que controla los gastos. Porque, tras policías y guardias «después vendrían los funcionarios».

Hacienda ha recordado reclamaciones como las que ya ha llevado a la calle la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) . Un sindicato que está convocando concentraciones en toda España exigiendo la equiparación salarial del personal de la Administración General del Estado con los funcionarios autonómicos.

Una situación que no pasó desapercibida en ese segundo encuentro, mantenido por un lado con la Guardia Civil y por otro con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y en el que no se habló tanto de «equiparación» con los Mossos,  como de «incremento salarial».

Interior mantiene que es factible

La subida, según los sindicatos, alcanzará una media del 15 % en tres años:»240 euros brutos por agente aproximadamente», indican. Muy lejos de lo que exigen. Por su parte, fuentes de Interior mantienen que esa equiparación es factible aunque cada categoría sea distinta (la nómina de un comisario o un antidisturbios no es la misma que la de un agente que entra en el cuerpo) y los complementos varíen. Los sindicatos sostienen que no les aportan datos sobre cómo conseguirlo y han emitido una nota cargando contra el «tándem» Zoido-Montoro.

Manifestación policial por la equiparación salarial (Foto: EFE)
Manifestación policial por la equiparación salarial (Foto: EFE)

Una nota en la que advertían de que, en caso de que esta semana no haya avances en las negociaciones, abandonarán la mesa técnica de interlocución y se sumarán a las movilizaciones que en los últimos meses se están llevando a cabo en toda España.  El primer aviso llegaría horas después en Sevilla: la ciudad del propio titular de Interior. El pasado sábado se congregaban 30.ooo personas para «para conseguir lo que es de justicia».

Lo último en España

Últimas noticias