El PP acusa a C’s de engañar a Fátima Báñez en la votación de la reforma laboral

afiliados extranjeros
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. (Foto: AFP)

El Partido Popular acusa a Ciudadanos de faltar a su palabra. Según los populares, la formación dirigida por Albert Rivera había prometido dar su apoyo a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de cara a la votación de la reforma laboral en el Congreso. Sin embargo, y para sorpresa del Ejecutivo, la abstención de este pasado martes ha posibilitado que el pleno apruebe una Proposición no de Ley (PNL) en la que se solicita «derogar» la última reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tanto PSOE como Unidos Podemos han impulsado esta PNL que no hubiera tenido éxito sin la abstención de Ciudadanos, de ahí que los diputados del Partido Popular se sientan engañados por la formación naranja. De hecho, a la salida de la votación, el presidente de C’s señaló que «se abre un espacio de debate donde hay que reformar nuestro modelo laboral». Unas declaraciones que no han sentado nada bien en la bancada popular.

Esta Proposición no de Ley carece de efectos jurídicos vinculantes y tan solo constituye una manifestación de control por parte de la Cámara. Por lo tanto, no obliga a nada al Gobierno más allá del hecho de considerar la opinión del resto de fuerzas parlamentarias. No obstante, las abstenciones de Ciudadanos y del Partido Demócrata Europeo Catalán —antigua Convergència— han posibilitado que PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y el PNV cumplan su objetivo.

El Partido Popular considera que la creación de empleo es su objetivo primordial para esta XII Legislatura. Sus dirigentes confían en la actual reforma laboral para conseguirlo. Por ello la definen como «innegociable», ya que es la base de su programa para reducir el desempleo hasta el 12,8%. Una meta para dentro de tres años. Esos números llevarían a España hasta los 20 millones de ocupados. Lo que supondría casi 2 millones de desocupados menos desde 2015.

Lo último en España

Últimas noticias