Elecciones 28M

Resultado de las elecciones municipales y autonómicas 2023 en España en directo | Quién ha ganado las elecciones

Resultado de las elecciones municipales y autonómicas 2023 en España en directo | Quién ha ganado las elecciones
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • El mapa de las elecciones 2023 en España se tiñe de azul y el PP es el ganador indiscutible en estos comicios celebrados hoy, domingo 28 de mayo. El Partido Popular se convierte en el más votado en siete de ellas doce autonomías que hoy renuevan el Gobierno. Te contamos en directo el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en España 2023 y quién ha ganado las elecciones en lugares clave como la Comunidad de Madrid, Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid y otros lugares de España.

    Elecciones autonómicas y municipales, en directo

    Nos despedimos y os damos las gracias a todos por haber seguido con nosotros esta jornada electoral del 28 de mayo. Gracias.

    01:44 | El PP recupera su hegemonía en ayuntamientos y autonomías 

    El Partido Popular ha recuperado la hegemonía en las elecciones del 28M celebradas este domingo conquistando ayuntamientos y  varias comunidades autónomas, al aventajar al PSOE en 759.000 votos, es decir,  en 3,4 puntos en el conjunto de España.

    Con el 99,88% escrutado, el PP consigue en las elecciones municipales 7.042.867 votos y el 31,51% de apoyo. De las doce comunidades con elecciones, el PP puede presidir ocho. Mantiene Madrid con mayoría absoluta, al igual que ocurre en La Rioja. El PP conquista la Comunidad Valenciana, marcada como prioridad en campaña, si pacta con Vox.

    01:38 | Golpe a uno de los bastiones del PSOE

    El socialista Guillermo Fernández Vara no sólo ha perdido la mayoría absoluta sino también la Junta de Extremadura. «Yo he fracasado, es una realidad obvia», ha dicho Guillermo Fernández Vara al inicio de su comparecencia de prensa, reconociendo que aunque el PSOE haya ganado las elecciones autonómicas, ha resultado derrotado. «No he conseguido la mayoría suficiente para seguir gobernado», debido a que el PP y Vox han conseguido más votos que el de la izquierda.

    La suma de PP, que sube de 20 a 28 parlamentarios, con la de Vox, que entra en la Asamblea de Extremadura con cinco diputados, da la mayoría al bloque de la derecha, con 33 diputados.

    01:35 | El futuro político de Yolanda Díaz se llena de incógnitas

    La caída de los potenciales socios de Yolanda Díaz en las elecciones municipales y autonómicas compromete las posibilidades del proyecto electoral de la vicepresidenta segunda, que se ha implicado de forma notable en esta campaña electoral.

    Podemos se ha hundido y, por tanto, no conseguirá llevar a Díaz a su terreno para forzarle al acuerdo que buscan, pero tampoco las otras fuerzas de la izquierda alternativa, como los comunes, Compromís o Más Madrid, muy afines a la líder de Sumar, han logrado los resultados que hubiera necesitado la vicepresidenta para impulsar su proyecto.

    Una de las derrotas que más afecta a la ministra de Trabajo ha sido la de Ada Colau, en Barcelona, uno de los referentes para el proyecto de Sumar, que pierde la Alcaldía de la capital catalana.

    01:30 | El mapa autonómico se tiñe de azul 

    Aragón volverá previsiblemente a manos del PP, partido más votado, aún sin mayoría absoluta, con 28 escaños que le servirían para gobernar con los siete de Vox. Guillermo Fernández Vara puede perder la Junta de Extremadura a pesar de ser el más votado, con empate a escaños con el PP, por la suma de estos con Vox. En Baleares y en la Región de Murcia, el PP consigue más escaños que toda la izquierda, aún sin mayoría absoluta, también desbanca a Miguel Ángel Revilla de Cantabria y recupera la mayoría absoluta en La Rioja.

    Los socialistas, en un principio, además de Castilla-La Mancha, podrán conservar sin mayoría absoluta Asturias, Navarra y Canarias.

    01:25 | Javier Lambán: «La derecha nos ha arrasado» 

    «El tsunami de la derecha nos ha arrasado, tendré que pensar en qué puedo ser útil». Así de claro se ha mostrado Javier Lambán, candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, uno de los grandes derrotados en esta cita electoral. Lambán, uno de los barones socialistas más críticos con Sánchez, ha asumido la derrota en las elecciones autonómicas, otro de los grandes fiascos que el PSOE ha tenido que digerir este 28M.

    01:20 | El alcalde socialista de Vigo revalida 

    El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero que lleva 20 años al frente de la ciudad, revalida su mayoría absoluta. 

    01:15 | Miguel Ángel Revilla, tercero en Cantabria 

    El PP ha ganado en Cantabria y el PRC de Miguel Ángel Revilla, que gobernaba con el PSOE como socio minoritario, cae al tercer puesto. Es «la marea de la derecha» que marcan las próximas elecciones generales, ha dicho el actual y mediático presidente cántabro.

    01:05 | Azcón, en Aragón, promete gobernar de forma moderada

    El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado esta noche que «no existe alternativa» al Gobierno autonómico del PP, después de que los electores hayan dado 28 escaños a este partido y siete a Vox, sumando 35 de un total de 67 diputados a Cortes regionales. Azcón ha prometido un Ejecutivo «moderado» en la próxima legislatura en un discurso con unas palabras similares a las de todos los candidatos del PP que se han alzado con la victoria en esta cita electoral .

    Azcón y la candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, han llenado un salón del Hotel Reina Petronila de Zaragoza, donde después de que el socialista Javier Lambán haya reconocido su derrota, el presidente del PP aragonés ha proclamado emocionado: «¡Hemos ganado las elecciones!», arrancando un aplauso de los dirigentes y afiliados reunidos.

    00:59 | Mazón en Valencia: «El PP va a estar a la altura de los valencianos»

    El ganador de las elecciones autonómicas, el popular Carlos Mazón, ha prometido que en los próximos días se dirigirá al resto de partidos para lograr «dar a la Comunidad Valenciana el Gobierno que se merece: un Gobierno estable y, sobre todo, un Gobierno para todas y todos sin excepción». «Nos hayan votado o no», ha recalcado.

    «A partir de mañana se abre otro momento en el que el Partido Popular va a estar a la altura todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana», ha manifestado.

    00:45 | Podemos: «Algunos medios no nos han sacado»

    El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha afirmado esta medianoche que «no me rindo» tras quedar «a sólo un décima» de entrar en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que ha criticado que muchos medios de comunicación «no nos han sacado nunca».

    00:40 | «Resultado que parecía imposible»

    Alberto Núñez Feijóo ha querido destacar que «hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido, hemos recuperado ese partido ancho donde cabe la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles». «Es la victoria de otra forma de hacer política», ha resaltado Feijóo en referencia a las políticas de Pedro Sánchez sin mencionarle de forma directa, que ha querido felicitar a todos los alcaldes de cada pueblo que han logrado un «resultado que parecía imposible». El líder del Partido Popular ha apuntado que empieza un «nuevo ciclo político». Todavía así, Feijóo ha recordado que «vamos a gobernar para todos, también para los que no nos han votado». «Mañana empieza el trabajo de las elecciones generales», ha querido reconocer el líder del Partido Popular.

    00:30 | «¡Ayuso, Ayuso, Ayuso!»

    Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, grandes ganadores de esta cita electoral, han salido al balcón de Génova ante más de 3.500 personas. Mientras, los votantes del Partido Popular han gritado «¡Ayuso, Ayuso, Ayuso!». «Lo mejor está por venir», ha indicado Martínez-Almeida en referencia a las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año. «Este gran camino se ha ensanchado», ha indicado Díaz Ayuso en referencia a su mayoría absoluta. «Lo que pasa en Madrid resuena en España y empieza un nuevo momento», ha querido destacar Díaz Ayuso.

    00:25 | El PP se consolida como ganador

    Con el 99,32% escrutado en las elecciones municipales, el PP se confirma como ganador con un 31,53% y 23.327 concejales, aventajando en 750.000 votos y más de 2.500 ediles al PSOE, que se queda en un 28,12% y 20.731 actas. Detrás se mantiene Vox con un 7,19 de los votos y 1.687 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 392 concejales.

    El voto de Unidas Podemos, en torno al 2%, aparece repartido entre el 0,59% de Podemos más IU, el 1,13% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas.

    Compromís obtiene un 2,48% y 2.680 concejales, superando a Esquerra Republicana (ERC), que logra el 2,35% de los votos y 2.903 actas, así como a Bildu (1,64% y 1.399 ediles) y al PNV (1,45% y 986 concejales).

    00:20 | Caras largas en las sedes del Partido Socialista 

    A medida que se han confirmado los resultados electorales con todos los votos escrutados, se han sucedido diferentes discursos de los candidatos socialistas concediendo sus respectivas derrotas.

    Entre ellos, ha destacado la intervención de la líder socialista y candidata a la Presidencia del Govern, Francina Armengol, que con cara larga ha lamentado este domingo «la ola de derecha y extrema derecha» que arrojan los resultados electorales y ha prometido liderar una oposición «firme y comprometida».

    00:15 | Begoña Villacís: «Ha sido una derrota sin paliativos» 

    La hasta ahora candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido «la derrota sin paliativos» que ha sufrido su partido en las elecciones municipales de este domingo al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va «con la cabeza muy alta».

    Begoña Villacís durante el discurso tras su derrota (Foto: Europa Press).

    00:10 | Podemos fuera de Madrid

    Podemos estaría fuera tanto del Ayuntamiento de la capital (al 97,87 % escrutado) como de la Asamblea de Madrid (al 68,16 % escrutado). Aquí puedes comprobar los resultados del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid.

    00:05 | El derrotado Ribó se despide de Valencia

    El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección los comicios de este 28M, Joan Ribó, se ha despedido de la Alcaldía de la ciudad, después de que con más del 90% de votos escrutados el PP sea el vencedor de esta cita electoral con María José Catalá. Ribó ha dicho adiós como primer edil con la esperanza de que su coalición vuelva a «coger el testigo» del ejecutivo municipal «para luchar por una ciudad más sostenible» y «más amable».

    Joan Ribó, tras perder la Alcaldía de la ciudad en los comicios del 28M.

    00:00 | Feijóo, «un paso de gigante»

    El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que el triunfo del Partido Popular en las elecciones municipales de este domingo supone un «paso de gigante» para ganar los comicios generales previstos a finales de año y para que Alberto Núñez Feijóo sea el nuevo presidente del Gobierno central, porque hoy el «sanchismo ha salido claramente derrotado».

    El candidato a la alcaldía de Sevilla del PP, José Luis Sanz, con al presidente del PP en Andalucía.

    23:55 | Pactos: el PP y Vox suman en Valladolid  

    El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se perfila como el nuevo regidor de la ciudad a través de un pacto con Vox, al sumar ambos partidos los 14 concejales que marcan la mayoría, con lo que pueden reeditar el pacto en Castilla y León, frente al bloque de izquierdas integrado por el PSOE, la lista más votada, pero no sumaría con Valladolid Toma La Palabra (VTLP). Aquí puedes ver los resultados.

    23:50 | Toda la atención en Castilla-La Mancha 

    El Partido Popular se ha hecho con el favor del electorado en estas elecciones, ganando las elecciones municipales. Mientras a medida que ha avanzado la jornada electoral, parte de la atención se ha desplazado a Castilla-La Mancha.

    Con el 76,45% escrutado, los resultados se han puesto del lado del Partido Popular: el Partido Socialista de Emiliano García-Page no revalidaría la mayoría absoluta conseguida en 2019 al alcanzar un total de 16 escaños, cuando la mayoría absoluta está fijada en 17. Mientras, el Partido Popular mejoraría sus resultados hasta los 13 diputados y Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento obteniendo cuatro actas en el Convento de San Gil. La suma de fuerzas sería suficiente para desbancar a los socialistas del Gobierno castellanomanchego. Todo aputa que habrá que esperar hasta el final de la jornada electoral para saber qué partido ganará.

    23:45 | El PP recupera la Alcaldía de Albacete

    El PP recupera la Alcaldía de Albacete y podrá gobernar sin necesidad de recurrir a Vox.

    23:40 | Golpe a la línea de flotación del PSOE

    El PSOE pierde 15 capitales de las 22 de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. Además, no consigue sumar en Valencia, donde forman parte del Gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista del corrupto Xavier Trias.

    23:35 | PP: «¡Es un gran día!»

    Fiesta en Génova. Conforme se han ido conociendo los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, se han ido llenando la calles de Génova, donde se ubica la sede del PP, y sus adyancentes.

    23:30 | El PP gana en Badajoz 

    En la ciudad de Badajoz, con el 93,7 por ciento escrutado hasta el momento, el PP consigue la mayoría absoltua en el ayuntamiento con un 44,3 por ciento de los votos y 14 concejales, seguido del PSOE en segundo lugar, con un 31,72 por ciento de los sufragios y 10 ediles. En tercer lugar se sitúa Vox como tercera fuerza más votada en la capital pacense con el 10,24 por ciento de los votos y tres ediles. Aquí puedes comprobar los resultados.

    23:20 | Barcelona en manos de los independentistas

    Por primera vez el Ayuntamiento de Barcelona estará gobernado por los independentistas con el corrupto Xavier Trias a la cabeza.  Aquí puedes comprobar los resultados.

    23:10 | En Cádiz, el PP gana por mayoría absoluta

    En Cádiz, al 98,2% escrutado, el PP obtiene 14 concejales y gana con mayoría absoluta. Aquí puedes seguir las elecciones.

    22:55 | Trias se impone en Barcelona

    El ex alcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se impone en las municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez, con el 86 % de los votos escrutados. Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales.

    Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con cinco, el PP, con cuatro  y Vox, que entraría en el consistorio barcelonés, con dos representantes. Con este porcentaje escrutado, quedan fuera del Ayuntamiento Ciudadanos, que tenía tres concejales, y Valents, que tenía dos. Comprueba aquí los resultados.

    22:50 | Últimos datos: en Teruel, el PP consigue mayoría absoluta

    En Teruel, el PP sigue siendo la fuerza más votada y tendría 11 concejales, es decir mayoría absoluta, con el 93,46% de los votos escrutados. Teruel Existe entra en el Ayuntamiento con cinco concejales. Le siguen PSOE, con 3 concejales y VOX con 2. Ciudadanos y PAR desparecen del Consistorio, así como Ganar Teruel y CHA.

    22:40 | La izquierda pierde también Castellón 

    El PP ha ganado las elecciones municipales celebradas este 28 de mayo en la ciudad de Castellón de la Plana y recuperaría la alcaldía si pacta con Vox, según el 83,14% del escrutinio. Una ciudad que se suma a la lista de pérdidas del PSOE, que mira ya hacia las elecciones generales.

    22:35 | Últimos datos: el PP gana el Ayuntamiento de Valencia 

    Según los últimos datos, cuando se ha escrutado un 92%, el PP gana el Ayuntamiento de Valencia. Consulta aquí los resultados de los comicios municipales.

    Mientras, la Comunidad Valenciana podría ir también a manos del PP: según el 26 % del escrutinio, el PP logra 39 de los 99 diputados de Les Corts, que junto a los 13 que obtendría Vox suman 52, cuatro más que la mayoría absoluta en Les Corts.

    Por lo que respecta al bloque de la izquierda, los socialistas de Ximo Puig obtendrían 33 diputados; Compromís lograría 14 y Unides Podem no entraría en Les Corts, con lo que sumarían 47 escaños (tres menos que la mayoría absoluta) y no podrían revalidar los pactos por tercera legislatura consecutiva. Aquí puedes comprobar los resultados de la Comunidad Valenciana.

    22:35 | En Murcia, gana el PP 

    En la Región de Murcia, con el 18,68 por ciento escrutado, el PP sería el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 40,9 por ciento de los votos y 20 parlamentarios (4 más que en 2019 que fueron 16); seguido del PSOE, con el 25,1 por ciento de los sufragios, que le darían 12 parlamentarios (17 en 2019).

    Vox aumentaría su presencia en la Asamblea con 9 diputados (4 en 2019); la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde obtendrían dos parlamentarios y el 4,69 por ciento del apoyo. Sigue aquí los resultados.

    22:30 | Triple empate en Barcelona 

    El ex alcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, el candidato del PSC, Jaume Collboni, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, al frente de BComú, empatan en primer lugar a 10 concejales en la carrera por la alcaldía de Barcelona, con el 76,66 % escrutado.

    No obstante, Trias es por ahora la lista más votada con más de 3.000 votos que Collboni, su inmediato perseguidor, y aventaja a Colau en más de 8.000 votos. Sigue aquí los resultados.

    22:25 | El PP recupera el Ayuntamiento de Logroño y Segovia 

    El PP recupera el Ayuntamiento de Logroño con mayoría absoluta al alcanzar 14 concejales, cinco más que en 2019, con el 66,51 % escrutado. Además, el Partido Popular rozaría con 12 concejales la mayoría en el Ayuntamiento de Segovia, con el 65,78% del voto escrutado, que arroja que Vox irrumpiría con dos concejales. El PSOE obtendría siete, al perder tres, mientras que Izquierda Unida conseguiría dos concejales, y Podemos sumaría uno.

    22:20 | En Zaragoza, el PP es el partido más votado

    En Zaragoza, con el 86,25% escrutado, el PP ganaría las elecciones con el 37,41 por ciento de los votos, y obtendría 12 concejales, 3 más que en mayo de 2019. Aquí puedes consultar los resultados.

    22:10 | En Valencia, gana el PP

    En Valencia, con el 82,53% escrutado, el PP logra 13 ediles, Compromís, nueve, el PSPV, siete y Vox, cuatro. Consulta aquí los resultados.

    22:00 | El PP adelanta al PSOE, con el 85,6% escrutado 

    El PP ha adelantado al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad considerado la joya de la corona del socialismo, al obtener 14 concejales frente a los 12 socialistas cuando se lleva escrutado el 85,66% de los votos en las elecciones municipales de este domingo.

    Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, el resto de los 31 representantes del consistorio sevillano se repartirían en tres para Vox y dos para la coalición Con Andalucía, mientras Adelante Andalucía y Ciudadanos desaparecerían al no obtener ningún concejal.

    21:50 | El PP gana las elecciones en Palma 

    El PP gana las elecciones al Ayuntamiento de Palma con el 62,5 % de los votos escrutados y consigue 10 concejales, cuatro más de los que tenía, desbancando como fuerza más votada al PSOE, que tendría 8 ediles, 1

    menos. Vox pasaría de cuatro a siete representantes en el consistorio de la capital balear, Més se mantiene en tres concejales y Unidas Podemos obtendría uno. Según el recuento provisional, Ciudadanos, que contaba con cuatro ediles, queda fuera del Ayuntamiento.

    De confirmarse estos resultados, la izquierda perdería el gobierno que ha ejercido durante los últimos ocho años en el municipio de Palma. Sigue aquí los resultados de Palma.

    21:49 | En Badalona, Albiol (PP), mayoría absoluta

    El candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, consigue la mayoría absoluta en las elecciones municipales con el 50,7% escrutado.

    El PP obtendría el 55,85% de los votos y 18 de los 27 concejales, seguido del PSC, con cuatro; ERC, con dos; Badalona en Comú, con dos, y Guanyem per Badalona, con uno. La mayoría en el Ayuntamiento de Badalona se obtiene con 14 ediles.

    21:40 | Imágenes de campaña

    Alberto Núñez Feijóo saluda a los voluntarios de campaña para agradecerles su esfuerzo y apoyo en los comicios municipales y autonómicos de este 28 de mayo en el que, según los primeros sondeos, los votantes se han decantaado por los candidatos del Partido Popular. Sigue aquí los resultados.

    Foto: David Mudarra.

    21:30 | En Almería gana el PP, con el 43,40% escrutado  

    En la ciudad de Almería, con el 43,40% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 47,12% de votos y 15 concejales -dos más que en los comicios de 2019-, seguido del PSOE, con el 24,62% de los sufragios que le dan siete ediles, dos menos que en 2019. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales y el PP ha gobernado en minoría en el último mandato.

    Vox se sitúa en tercer lugar con el 13,39% de los votos y cuatro concejales -logró dos en 2019-, mientras que Con Andalucía, confluencia de Podemos e IULV-CA que incluye también a los equipos de Equo y Alianza Verde, logra un concejal.

    21:25 | Guardan los sobres del voto por correo en Mojácar para comprobar la caligrafía 

    La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado que se guarden los sobres de los votos por correo emitidos en Mojácar (Almería) para poder comparar la caligrafía de los remitentes.

    21:20 | Victoria histórica del PP en Puertollano 

    Por primera vez en democracia el Partido Popular gana en Puertollano (Ciudad Real). Con el 27,97% escrutado, el PP y el PSOE empatarían con nueve concejales, Vox obtendría dos e Izquierda Unida lograría uno. De esta manera, la suma del bloque de la derecha arrebataría la Alcaldía del municipio al PSOE por primera vez en democracia. Sigue aquí los resultados de Castilla-La Mancha.

    21:15 | El PSOE ganaría las elecciones en Canarias pero no podría repetir el pacto de las flores

    El PSOE ganaría las elecciones en Canarias pero no podría repetir el pacto de las flores, ya que según el sondeo de Sigma Dos para Televisión Canaria alcanzarían a sumar 34 diputados, cuando la mayoría en el archipiélago es de 36.

    La encuesta a pie de urna en el archipiélago da para el Partido Socialista una horquilla de 23-25 diputados, mientras que en 2019 obtuvo 25; NC conseguiría 3-4 (en 2019 fueron 5), Unidas Sí Podemos obtendría 2 (4) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se mantendría con tres.

    De este modo, los cuatro partidos que actualmente conforman en el Ejecutivo canario el pacto de las flores sumarían 34 diputados -teniendo en cuenta la mayor cifra-, quedándose cerca de los 36 que les daría la mayoría absoluta para poder repetir gobierno.

    21:10 | EH Bildu gana por primera vez en Vitoria y desbanca al PNV, con el 30 % escrutado

    EH Bildu ha ganado por primera vez en la historia de la izquierda abertzale las elecciones municipales en Vitoria y logra ocho concejales, dos más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con seis, con cerca del 30 % de los votos escrutados. El PSE mantiene su representación actual y retiene sus seis concejales, al igual que el PP, que repite cinco ediles. Elkarrekin pierde un concejal y se queda con dos.

    21:05 | El PSPV llama a la calma

    El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha pedido «prudencia» aunque se ha mostrado «tranquilo y seguro» de que el recuento de las elecciones concluirá con un «final feliz» y que «va a dar la razón al president, Ximo Puig», y ha defendido que habrá un tercer gobierno de su candidato. «Encuestas ha habido muchísimas», ha señalado. Aquí puedes consultar los eresultados de la Comunidad Valenciana.

    21:00 | Cierran los colegios electorales de Canarias

    Las 2.943 mesas electorales de Canarias han cerrado a las 20:00 horas con lo que se inicia el recuento de votos que en el caso de las islas es en cuatro urnas. Dos de ellas son para el Parlamento de Canarias en las circunscripciones regional e insular; otra para el municipio y otra para los cabildos. El orden de recuento es primero el de los municipios, segundo el del Parlamento de Canarias y el último el de los cabildos. El último dato de participación electoral en Canarias ha sido del 41,83 %, un 3,69 % más que en 2019. Aquí puedes consultar los resultados de Canarias.

    20:55 | Euforia contenida en el PP

    En el Partido Popular, donde ya siguen el escrutinio el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo y los candidatos a revalidar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, reina el optimismo tras los primeros sondeos ante el cierre el colegio electoral.

    El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha comparecido ante los periodistas para trasladar las «buenas sensaciones» del partido, que cumpliría, ha recalcado, los dos objetivos marcados por Feijóo: ser la primera fuerza en voto y ganar poder autonómico sumando nuevos gobiernos.

    En la sede del PP hay una euforia apenas contenida. Antes ya de que cerrasen los colegios ya se había empezado a montar a las puertas del número 13 de la madrileña calle de Génova el tradicional balcón en el que el partido celebra los resultados. Se trata de la primera vez que se instala este balcón desde que Feijóo está al frente del partido.

    20:50 | Lobato y Maroto ya están en el Colegio de Arquitectos de Madrid

    Los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente, han llegado por separado a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para seguir los resultados electorales confiados en mejorarlos.

    20:46 | El PP, el más votado en los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel

    El PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, con 14 concejales, según los primeros sondeos. El PSOE tendría entre 10 y 11 representantes. La tercera fuera sería Vox, con 4 concejales. Podemos sacaría entre 1 y 2 concejales y Zaragoza en Común (ZeC), entre 0 y 2. Cs-Tú Aragón saldría del Consistorio, y no entrarían PAR, CHA ni tampoco Aragón Existe.

    En el Ayuntamiento de Huesca, el PP sería el partido más votado y sacaría entre 11 y 12 concejales. El PSOE tendría 9 concejales. A continuación, VOX estaría con entre 2 y 3 concejales.

    En el Ayuntamiento de Teruel, la victoria sería para el PP, con entre 9 y 10 concejales. Teruel Existe sería la segunda fuerza más votada, con entre 5 y 6 representantes, y el PSOE se situaría en tercer lugar, con 4. VOX lograría 2 ediles. Podemos, Ciudadanos, CHA, PAR y Ganar Teruel no estarían.

    20:43 | Isabel Díaz Ayuso ya está en Génova 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ya está en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, para seguir junto a su equipo los resultados electorales.

    Ayuso seguirá los resultados en la primera planta, la que corresponde al PP de Madrid, junto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Los populares han instalado delante de su fachada el tradicional balcón desde el que sus líderes han celebrado con la militancia y simpatizantes de la formación sus triunfos electorales.

    20:40 | Maestre y García siguen el recuento de votos con «esperanza» 

    Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía y la Asamblea, Rita Maestre y Mónica García, han llegado alrededor de las 20 horas a la céntrica sede electoral para seguir con sus compañeros un recuento «con mucha esperanza» y «pensando en Madrid».

    A su llegada a la sede electoral Maestre, acompañada por su marido y su bebé y minutos antes por sus padres, ha declarado a la prensa que espera los resultados «con mucha esperanza de que el cambio se produzca en Madrid».

    20:35 | El PP logra la absoluta en Madrid

    El Partido Popular lograría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con un resultado entre 70 y 72 escaños. El PP sumaría con Vox para gobernar en Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

    20:30 | Vigo (PSOE) y Ferrol (PP), únicas ciudades gallegas con mayorías absolutas

    Vigo (PSOE) y Ferrol (PP) serían las únicas ciudades gallegas con mayorías absolutas en las elecciones municipales.

    20:25 | El PNV gana en Bilbao y San Sebastián

    Según los primeros sondeos, el PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de Bilbao, donde se quedaría cerca de la mayoría absoluta, al obtener entre 13 o 14 ediles, y también sería el partido más votado en San Sebastián con 9 o 10 concejales, mientras que Bildu lo sería en Vitoria con siete ediles, el mismo número que habría conseguido el PNV.

    20:20 | El PP gana en Baleares

    El PP ganaría en Baleares, según los primeros sondeos, convirtiéndose en el partido más votado con un 31,1% de los votos.

    20:15 | Ciudadanos desaparece, según los primeros sondeos 

    Ciudadanos desaparecería de los parlamentos autonómicos y las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019, según los primeros sondeos, realizados este domingo en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha) y en los principales municipios.

    20:10 | Mayoría absoluta para el PP en Almería y Málaga

    El PP ganaría, según los primeros sondeos, por mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría con Vox en el resto de capitales. El Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, alcanzando la mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría mayoría suficiente con Vox para gobernar en las otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, según los primeros sondeos.

    De confirmarse estos datos, Andalucía tendría un significativo vuelco en su mapa municipal, ya que el PP se haría con los ayuntamientos de las ocho capitales casi un año después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas. Actualmente el PSOE gobierna cuatro capitales (Sevilla, Granada, Huelva y Jaén), mientras que el PP lidera los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba.

    20:05 | El PP gana en las ocho capitales andaluzas, según primeros sondeos

    El PP habría ganado en las ocho capitales andaluzas, según las primeras encuestas y podría gobernar en todas ellas en solitario o con apoyo de Vox.

    20:00 | Cierre de los colegios electorales 

    Acaban de cerrar los colegios electorales, salvo en Canarias. Mientras en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ya se empieza a pensar en pactos.

    19:58 | Pedro Sánchez tiene previsto quedarse en Moncloa 

    Pedro Sánchez tiene previsto quedarse en Moncloa y seguir los resultados desde allí, al contrario que hizo en los comicios de 2019 cuando se desplazó a Ferraz.

    19:50 | Los ministros del PSOE están ya en Ferraz 

    Varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE están ya en la sede del partido en Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales, en las que fuentes socialistas ven el escenario «muy abierto» y valoran la subida de participación.

    Ministros como Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas aguardan con expectación en Ferraz los resultados de esta noche electoral junto a miembros de la Ejecutiva Federal y del Comité Electoral del PSOE excepto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que es candidato en su comunidad.

    19:45 | Vocal desaparecido en Avilés 

    Un vocal en Avilés desaparece con la excusa de ir a fumar después de cobras los 70 euros que le dieron por realizar estas funciones. La Policía Local le ha ido a buscar a su casa, pero no le han encontrado.

    19:40 | La tormenta deja a oscuras un colegio electoral en Santiago

    La tormenta ha dejado a oscuras durante más de una hora a un colegio electoral en Santiago de Compostela, en donde los electores del centro Lamas de Abade tuvieron ejercer su derecho a voto prácticamente a oscuras.

    El apagón se produjo pasadas las 17,00 horas en el compostelano barrio de O Castiñeiriño, aunque según las fuentes consultadas por Europa Press, las fuertes lluvias también provocaron otro tipo de incidencias relacionadas con pequeñas inundaciones, pero sin mayores consecuencias.

    Colegio electoral de Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, con los votantes a oscuras.

    19:35 | La Guardia Civil investiga a otra persona por fraude en Mojácar 

    La Guardia Civil investiga por un supuesto fraude electoral a otra persona en el municipio almeriense de Mojácar, donde se investiga un caso de compra de votos por correo por el que se detuvieron a siete personas y se investigaron a otras tres.

    19:30 | La lluvia no empaña la participación electoral 

    Los españoles han salido este domingo a votar en una jornada de lluvia que, sin embargo, no ha empañado la asistencia a las urnas, cifrada en el 51,47 por ciento en las elecciones municipales a las 18:00 horas y superior en 1,54 puntos a la de las elecciones de 2019.

    Con la sombra de las denuncias de compras de votos, que comenzaron hace pocos días en Melilla y se han reproducido posteriormente en Mojácar (Almeria), Albudeite (Murcia) y Jaén, entre otras localidades, la jornada electoral se ha ido desarrollando con normalidad, con escasas incidencias en la apertura de las mesas de votación y en el desarrollo del sufragio por parte de los electores.

    Un total de 35,5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes en unos 8.100 municipios y en 12 de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Antes de las 23:00 horas se podrán saber los resultados de estos comicios municipales y atuonómicos.

    19:15 | Baja la participación en la Comunidad Valenciana en las autonómicas

    Al contrario que en las municipales, la participación en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana ha descendido 1,32% respecto a 2019. En Castellón ha ido a votar el 58,52% del censo, frente al 61,79% de 2019, lo que se traduce en un descenso del 3,27%. En Alicante, se registra una participación del 55,44% -58,83% en 2019-, un 3,39% menos; mientras que Valencia es la única provincia en la que sube la participación en un 0,55%, con un 60,03% frente al 59,48% de los anteriores comicios autonómicos.

    19:10 | Las papeletas con errores de impresión en Sueca (Valencia) 

    Las papeletas para las elecciones autonómicas y municipales en Sueca (Valencia) y municipios de su entorno como El Perelló con errores de impresión se detectaron en 16 colegios, pero a las 11.25 horas ya se habían retirado y sustituido por las correctas.

    19:00 | Baja la participación en Melilla, Mojácar y Albudeite 

    La participación baja en Melilla, Mojácar y Albudeite, municipios afectados por los escándalos de compra de votos. En el caso de Melilla se ha registrado una caída de 7,76 con respecto a los comicios municipales de 2019.

    18:55 | Génova prepara su balcón a la espera de los resultados electorales

    Un grupo de operarios está ultimando la instalación a las puertas de la sede del PP del tradicional balcón en el que este partido celebra los resultados electorales.

    El PP espera en este 28 de mayo de elecciones autonómicas y municipales victorias tanto de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid como de la formación en el conjunto del país.

    A poco más de una hora para que cierren los colegios electorales, frente a la sede, en la otra esquina de la calle Zurbano con Génova, también se están instalando andamios y transportables para las televisiones, focos y equipos de sonido, al igual que en los números pares de la calle de Génova.

    18:45 | Avances en la participación de elecciones

    Entre los avances de la participación de elecciones, como ha sucedido en el primer balance de participación en las municipales, es la Comunidad Valenciana la que sigue registrando el mayor aumento con respecto a 2019, con 6,63 puntos más y el 57,80% de afluencia a las urnas, por delante de la Comunidad de Madrid, con 5,65 puntos y el 56,98 por ciento de participación.

    Por contra, en Melilla, donde esta semana la Policía Nacional destapó un fraude electoral por venta de votos por correo, es el territorio donde más ha bajado la participación, en concreto, un 7,76 por ciento, seguida de Cataluña (-6,47%) y País Vasco (-4,08%).

    18:38 | Carteros en Melilla escoltados por la Policía

    La jornada electoral en Melilla está transcurriendo con un gran despliegue de seguridad, compuesto por 594 efectivos, parte de ellos de un refuerzo llegado desde la península, que se ha centrado en controlar tanto el interior como el exterior y alrededores de los colegios y escoltar a los carteros con votos por correo.

    Los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo a los 23 colegios electorales de Melilla iban escoltados por dos policías durante todo el recorrido, hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28M en la ciudad autónoma, que después darán cuenta de los resultados electorales.

    18:29 | Aumenta la participación en las municipales 1,30% 

    Un 51,47 por ciento de los electores, es decir 18.244.367, ha votado hasta las 18:00 horas en los comicios municipales, según los datos de participación recabados por la web del Ministerio del Interior, lo que supone 1,54 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 49,93 por ciento.

    18:015 | Identifican a una mujer con 102 sobres del PSOE 

    Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla), tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE en su poder a pocas horas de los cierres de los colegios electorales.

    18:05 | Valents pide impugnar las mesas de un colegio de Barcelona por llegar tarde sus papeletas

    Valents ha pedido que se impugnen las mesas al considerar que no se debía haber iniciado la votación al no estar las papeletas del partido disponibles. «Es una grave vulneración de los derechos de los electores», han puntualizado desde la formación.

    18:00 | Guitarte (Teruel Existe) pide una «participación masiva»

    El candidato a la Presidencia de Aragón, Tomás Guitarte (Teruel Existe), ha pedido una «una participación masiva» en estas elecciones autonómicas y municipales del 28M. «Para mí lo importante es que hubiese una participación masiva, que todos decidiésemos ir a votar», ha asegurado Guitarte ante los medios tras votar.

    17:49 | Se cuela una cabra en una mesa electoral

    Los miembros de la mesa del colegio electoral de Setecoros, en Valga (Pontevedra), aseguran que se ha colado una cabra hasta en dos ocasiones.

    17:42 | Un candidato socialista usa medios públicos para cubrir su votación

    El PP de Monforte de Lemos (Lugo) ha denunciado ante la Junta Electoral al candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio, José Tomé, por utilizar medios audiovisuales de la Diputación de Lugo para cubrir su votación en un colegio electoral de la localidad lucense.

    17:35 | Una alcaldesa socialista vota con una camiseta del PSOE

    La alcaldesa socialista de Calahorra (La Rioja), Elisa Garrido, ha acudido a votar mostrando una camiseta con el logo del PSOE. Se ha saltado la ley, debido a que no se permite acudir a votar con simbología de partidos.

    17:30 | Una votante introduce su DNI en el sobre para votar

    A las 13:15 horas de este domingo electoral, una votante del colegio electoral de Fuensanta, ubicado en Martos (Jaén), ha introducido de forma involuntaria su DNI en el sobre junto a la papeleta de votación. Tras darse cuenta de su error lo ha reclamado a los miembros de la mesa, que se lo entregarán una vez se abra la urna para el recuento. Así lo ha explicado la Delegación del Gobierno por medio de una nota.

    17:25 | Detenido el jefe de una mesa que se había ido sin justificación

    El presidente de una mesa electoral de Santander ha sido detenido por negarse a ejercer como tal y ausentarse sin justificación. Su sustituto ha sido también detenido después. Se trata de un votante que había sido designado para sustituirle y se negara también a ejercer de presidente.

    17:20 | Cesan a la integrante de una mesa por pertenecer a una candidatura

    La Junta Electoral ha cesado a la integrante de una mesa electoral del colegio Mar Argentea, ubicado en el municipio de Torremolinos (Málaga), al recibir una denuncia y confirmar que forma parte de una candidatura que concurre en el municipio. La mesa ha sido suspendida durante 15 minutos, por lo que cerrará 15 minutos después de que se cierren todos los colegios electorales.

    17:14 | Detienen unos minutos la votación por unas papeletas defectuosas

    En Sueca (Valencia) se ha detenido durante unos minutos la votación en un colegio electoral por unas papeletas defectuosas, que habían sido impresas por las dos caras con las listas de partidos diferentes. Las papeletas se han podido sustituir para retomar las votaciones sin ningún incidente más.

    17:10 | Un hombre es detenido en Getafe por negarse negarse a constituir una mesa como suplente

    Un hombre de 46 años ha sido detenido en un colegio electoral de Getafe (Madrid) por negarse a constituir una mesa como suplente. Ha ocurrido a primera hora de la mañana en el en el colegio Sagrado Corazón del municipio. Ha sido detenido por un delito contra la ley electoral. El detenido se ha negado a participar en la constitución de una mesa para la cual había sido seleccionado como suplente. Según las fuentes, el hombre estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

    17:00 | La presidenta de una mesa electoral se va a por un café y no vuelve

    La presidenta de una mesa electoral de Inca (Mallorca) con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M se ha ido a tomar un café en su tiempo de descanso pero ya no ha vuelto a su puesto. Ha tenido que ser sustituida por un suplente, según ha informado la Delegación del Gobierno. La Policía Local ha intentado contactar con ella por el móvil y ha ido a buscarla a su casa, donde tampoco estaba.

    La Guardia Civil ha abierto diligencias por si ella ha incurrido en el incumplimiento del artículo 143 de ley del régimen electoral que trata sobre «Delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales».

    16:47 | Baja la participación en Albudeite (Murcia)

    En Albudeite (Murcia) ha bajado 6,35 puntos la participación en estas elecciones del 28M con respecto a los comicios de 2019, hasta el 45,46%. Esta misma semana la Guardia Civil detuvo a 13 personas por la supuesta compra de votos, una trama vinculada al PSOE. Entre los detenidos estaba la candidata socialista, Isabel de los Dolores Peñalver.

    16:37 | Podemos denuncia la «desaparición» de sus papeletas en Melilla

    Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral la «desaparición» de sus papeletas en varios colegios electorales de Melilla. La formación morada culpa de ello a «una trama organizada para invisibilizar a Podemos el día de las elecciones».

    La candidata podemita a la Presidencia de Melilla, Gema Aguilar Alcover, ha afirmado que lo que está sucediendo en esta jornada electoral es un intento por «callar la candidatura de Podemos». «Se está practicando juego sucio en Melilla, otra más», ha apostillado ante los medios.

    16:25 | Fallece un hombre de 96 años tras votar

    Un hombre de 96 años ha fallecido tras votar en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Ha ocurrido en Palencia cuando el hombre salía de haber ejercido su derecho al voto en el colegio Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos, en el centro de Palencia. Los agentes de la Policía Local y efectivos sanitarios de 112 han intentado reanimar al hombre, sin suerte.

    16:15 | Ciudadanos que votaron por correo en Melilla intentan votar

    La Junta Electoral y la Delegación del Gobierno en Melilla han advertido a las mesas electorales de los intentos de votar ilegalmente de aquellos ciudadanos que se registraron en el voto por correo y no concluyeron el proceso, algo que no está permitido. También han admitido que «algunos» de estos ciudadanos lo han intentado hacer con justificantes falsos de la Junta Electoral, en los que supuestamente se les autoriza para ello por parte del órgano judicial, por lo que se les está intentando localizar para ser denunciados por falsedad documental.

    16:03 | Baja la participación en Mojácar y Melilla

    En Mojácar (Almería) y Melilla, dos de las ciudades afectadas por la presunta trama de compra de votos vinculada al PSOE, ha bajado la participación. En Melilla se ha registrado una caída de 0,53 puntos en relación a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 25,71%. Por su parte, en Mojácar, ha habido un descenso de 1,22 puntos, hasta llegar al 33,89%.

    15:55 | Cuatro municipios ya han cerrado sus colegios electorales

    En cuatro municipios de Castilla-La Mancha se han cerrado los colegios electorales al haber votado ya todos los votantes censados en estas elecciones municipales del 28M. Se trata Illán de Vacas (Toledo), Yémeda (Cuenca), Fuembellida (Guadalajara) y Bañuelos (Guadalajara).

    15:45 | Embestidos dos militantes del PSOE por un patinete

    Dos apoderados del PSOE en Adra (Almería) han sido embestidos en esta jornada electoral por un patinete eléctrico con simbología franquista. Así lo ha asegurado la formación en un comunicado, en el que condena estos hechos «muy graves» y pide «el máximo respeto y consideración hacia todos los representantes de los partidos políticos en una jornada electoral que, hasta ese momento, se estaba desarrollando con normalidad».

    Los socialistas han llevado esta denuncia ante la Guardia Civil. Los dos apoderados afirman que el conductor del patinete iba vestido con una camiseta estampada con simbología franquista y una fotografía de Francisco Franco enganchada en la parte delantera del patinete.

    15:35 | Cataluña, donde más baja la participación

    Cataluña es la región donde más ha descendido el índice de participación con respecto a 2019, con 3,38 puntos menos. Hasta las 14:00 horas, ha habido una participación del 32,31%. Le sigue País Vasco, con 1,81 puntos menos. En esta comunidad la participación ha sido del 35,34%.

    15:20 | La Comunidad Valenciana, donde más sube la participación

    La Comunidad Valenciana es la región donde más ha subido el índice de partición con respecto a las elecciones de 2019. En esta comunidad se ha registrado un índice de participación del 43,44%, 5,17 puntos más en relación a los comicios de 2019. Le sigue La Rioja, con 5,11 puntos más con respecto a 2019. En esta comunidad se ha registrado una participación del 44%.

    14:55 | Errejón aboga por «llevar las urnas a la vida cotidiana»

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apostado por «llevar a las urnas la vida cotidiana» en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. «La educación, la sanidad, la salud mental, hay que traerla a las urna», ha afirmado ante los medios tras haber votado en el colegio El Quijote de Vallecas (Madrid).

    «Y por eso que vote mucha gente es siempre una buenísima noticia. Lo que nos dicen todos los apoderados es que mucha gente ha venido a votar y eso en unas elecciones locales y autonómicas es muy importante para que traten las cosas que están más cerca», ha apostillado.

    14:28 | Guardiola (PP) confía en un «cambio histórico»

    La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, confía en que se produzca «un cambio histórico» en la región tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M para que ella sea la primera mujer presidenta de la comunidad autónoma.

    «Nosotros hemos elaborado un programa de Gobierno de la mano de los extremeños y queremos que hoy vengan a hablar en las urnas. Yo confío en que a partir de mañana voy a ser la primera mujer presidenta de esta región y de verdad que para mí será un honor y una grandísima responsabilidad», ha señalado Guardiola ante los medios tras haber votado.

    14:15 | Sube más de un punto y medio la participación

    Las elecciones municipales del 28M han registrado una participación del 36,68% hasta las 14:00, según los datos aportados por el Ministerio del Interior. Esto supone un incremento de más de un punto y medio con respecto a los comicios de 2019, cuando se registró un 35,10%.

    14:07 | Monasterio anima a votar para que «las cosas mejoren»

    La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha instado a «lanzarse a votar» en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M para que «las cosas mejoren». «Si queremos que las cosas mejoren, si queremos cambios, pues hay que lanzarse a votar. Uno no se puede quedar en casa. Hoy es un día importante para los españoles», ha afirmado Monasterio ante los medios tras haber votado en el Colegio San Agustín del madrileño distrito de Chamartín.

    14:00 | Sustituyen las acreditaciones de apoderados de Vox

    La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por tener la bandera de España. La enseña nacional no está permitida junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.

    Esta decisión ha sido tomada tras una denuncia presentada por el PSOE contra las acreditaciones de los apoderados de Vox. La Junta Electoral ha acordado trasladar su decisión a los representantes de Vox para que procedan a la sustitución de las acreditaciones por otras sin la bandera de España.

    13:49 | Rueda pide que la jornada transcurra con «normalidad»

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido que estas elecciones municipales y autonómicas del 28M sean «una jornada tranquila». «Hay tiempo para participar y para disfrutar del resto del domingo», ha señalado Rueda ante los medios tras haber ejercido su derecho al voto en el colegio electoral localizado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

    13:40 | Paco Núñez anima a votar «con ilusión» este 28M

    El candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado a votar «con ilusión» en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. «En un día como hoy lo mejor es que venza la democracia, que el Estado de Derecho nos demuestre su fortaleza», ha señalado ante los medios tras haber votado, al tiempo que ha agradecido las lluvias que están cayendo en este domingo.

    13:25 | Un candidato de Podemos se olvida de votar en las municipales

    El candidato de Podemos a la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, se ha olvidado de depositar la papeleta de las elecciones municipales en su urna correspondiente. Sí que ha votado para las elecciones autonómicas de su región. Ha ejercido su derecho al voto en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo en la plaza de Padilla.

    13:14 | Otegi pide a los votantes que dejen «entrar aire fresco»

    El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido a los votantes que faciliten «un cambio necesario» que «abra las ventanas» y deje entrar el «aire fresco que necesita» el País Vasco. «Creemos que hemos hecho una buena campaña, venimos con los deberes hechos y hoy simplemente hay que optar entre que los de siempre hagan lo de siempre pactando con los de siempre y entre un cambio que se necesita», ha afirmado ante los medios tras haber votado en la casa de cultura de Elgoibar (Guipúzcoa).

    13:03 | Sube más de dos puntos la participación en Madrid

    Las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad de Madrid han registrado una participación del 29,17%, más de dos puntos con respecto a los comicios de 2021, cuando se registró a estas horas (13:00) una participación del 26,59%.

    12:58 | Ayuso anima a votar pese a la lluvia

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido «una participación masiva» para estas elecciones municipales y autonómicas del 28M a pesar del tiempo. «Deseo lo mejor para Madrid y para España en estas elecciones y que todo se desarrolle con normalidad», ha asegurado Ayuso tras haber votado en su colegio electoral ubicado en el barrio madrileño de Chamberí.

    12:47 | Villacís pide a los votantes «hacer caso a su instinto»

    La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha instado a votar en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Ha votado en el CEIP Alfredo Di Stéfano, ubicado en Valdebebas, en donde ha pedido a los votantes «hacer caso a su instinto». «Los votantes van a tener hoy dos urnas y se votan partidos pero también se votan personas. Se vota como queremos que nos gobierne y qué tipo de alcalde o alcaldesa quieren tener», ha asegurado ante los medios.

    «Han sido cuatro años de buen gobierno en el que han pasado muchísimas cosas que hemos vivido muy intensamente. Cuatro años muy bonitos y una campaña muy emocionante», ha apostillado Villacís.

    12:30 | Abascal: «Que las urnas se llenen de votos limpios»

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido que «las urnas se llenen de votos libres y de votos limpios». «Animamos a una participación masiva y esperemos que a los españoles se les pregunte mucho más, no sólo en los procesos electorales. Queremos que los españoles hablen y los políticos callen y que mañana, aquellos que han sido elegidos, cumplan con lo prometido y respeten el resultado electoral para que la política deje de estar presidida por la mentira y la trampa», ha señalado ante los medios tras haber votado en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M.

    12:20 | Abascal ya ha votado

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ya ha votado en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Lo ha hecho en el colegio Pinar del Rey de Madrid.

    12:18 | Ayuso ya ha votado

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acaba de votar en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Lo ha hecho en el colegio electoral María Inmaculada de Chamberí.

    12:07 | Illán de Vacas (Toledo) ya ha votado

    El municipio Illán de Vacas (Toledo) ya ha votado en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. La localidad cuenta con tres votantes censados. El alcalde, Javier Bollaín (PP), asegura que la mesa electoral permanecerá abierta hasta las 20:00 horas, aunque ya todos hayan votado. «Alguien se tiene que presentar. Supone cierto esfuerzo personal, hay pocas ayudas por parte de la administración. Pero da más gusto vivir que ser alcalde. La carga administrativa se parece a la de un Ayuntamiento grande, es igual que en Madrid, que en Barcelona, que en Illán de Vacas», ha señalado.

    12:00 | Aragonés pide votar «a toda la ciudadanía»

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha acudido a votar en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Ha ejercido su derecho al voto en el instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona). «Pido la participación de toda la ciudadanía. Los ayuntamientos son muy importantes en la vida de todas las personas», ha señalado ante los medios.

    11:45 | Ortega Smith pide votar «frente a quienes no creen en la libertad»

    El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha instado a votar en estas elecciones autonómicas y municipales del 28M «frente a quienes no creen en la libertad ni en la democracia». Así se ha mostrado ante los medios, después de haber votado en el Colegio María Inmaculada, Hijas de la Caridad, del madrileño distrito de Chamberí.

    También ha pedido a los madrileños que «no se asusten porque caigan cuatro gotas». «No vale estarse quejando de que las cosas no funcionan y quedarse en casa sin votar. Es ahora el momento en el que uno con su papeleta asuma su parte de responsabilidad. Luego nos tocará a otros llevar a cabo ese ejercicio desde los puestos de responsabilidad pública», ha apostillado.

    11:30 | Almeida: «Cae agua pero también votos»

    El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a votar en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. «Cae agua en Madrid, pero lo que tiene que caer de verdad son votos», ha asegurado Almeida ante los medios tras haber votado en el CEIP Ortega y Gasset.

    «Hace un día maravilloso para votar. No hace calor, hace buen día, la temperatura es muy agradable, de vez en cuando cae alguna gotita de agua con lo cual nos refrescamos, y por eso yo le digo a todos los madrileños, de verdad, que aprovechen. Que vengan a votar, que disfrutemos también de este domingo, y que veremos a partir de las ocho de la tarde qué es lo que pasa, pero que hasta las ocho si cae agua en Madrid, lo que tiene que caer de verdad son votos en las urnas», ha apostillado.

    11:23 Feijóo: «Es fundamental sentirse arropado en las urnas»

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a votar «masivamente» en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M porque para los gobiernos «es fundamental sentirse arropado en las urnas». «Tenemos un sistema democrático fuerte en España. Estoy seguro de que acabaremos sin ninguna incidencia cuando cierren los colegios electorales. Hago un llamamiento a votar a pesar de las previsiones de lluvia, no lo vamos a volver a hacer hasta dentro de otros cuatro años. Cada vez que tenemos esa posibilidad estamos ejerciendo el derecho a decidir el futuro de nuestro país. Toda la gente en el futuro lo que quiere es unidad, estabilidad y gobiernos sólidos, por eso hago un llamamiento a que la gente vote masivamente. Para los gobiernos es fundamental sentirse arropado en las urnas», ha señalado a los medios tras haber votado en su colegio electoral de Madrid.

    11:14 | Feijóo ya ha votado

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha votado en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Lo ha hecho en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, acompañado por el alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.

    11:11 | Guasp: «Hay que votar para cambiar las cosas»

    La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha instado a votar «masivamente» en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. «Hay que votar por los que van a cambiar las cosas y los que sí van a cumplir con todas las promesas y con todas las propuestas», ha asegurado Guasp en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral de Palma de Mallorca.

    11:05 | Paco Núñez ya ha votado

    El candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Ciudad de Nara, ubicado en Toledo.

    11:02 | Constituidas el 99,98% de las mesas electorales

    El 99,98% de las mesas electorales ya se han constituido. Son datos proporcionados por el Ministerio del Interior a las 10:30 horas de este domingo electoral. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicochea, ha asegurado que se han constituido con «normalidad» un total de 60.542 mesas.

    10:56 | Dispositivo policial de 99.000 agentes

    Para estas elecciones municipales y autonómicas del 28M se ha desplegado un dispositivo policial formado por 99.000 agentes, procedentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías municipales y autonómicas. Son un 7% más que en las anteriores elecciones de 2019.

    10:50 | Armengol ya ha votado

    La presidenta de Baleares y candidata a la reelección, la socialista Francina Armengol, ya ha votado en una de las mesas electorales instaladas en el Colegio San Felipe Neri, en Palma de Mallorca.

    10:46 | López Miras ya ha votado

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acaba de votar en su colegio electoral. El dirigente del PP y candidato a la reelección es presidente de la comunidad autónoma desde mayo de 2017. Es el presidente más joven de España, con 39 años.

    10:42 | Colau ya ha votado

    La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, acaba de votar en su colegio electoral de la Ciudad Condal.

    10:32 | En Villarroya votan en 29 segundos

    En el municipio de Villarroya (La Rioja) ya ha votado al completo. Lo ha hecho en 29 segundos. Es habitual que en esta localidad se vote tan rápido, al haber tan sólo siete votantes censados. En 2019 se votó en 32 segundos y 25 centésimas, por lo que en estos comicios del 28M se ha batido el récord.

    10:26 | Belarra pide votar «para garantizar derechos»

    La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado a votar en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M «para garantizar derechos». «Creo que hoy la gente se juega mucho. Nos jugamos el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad y educación pública y el derecho a la dependencia que garantice una vejez digna. Es mucho lo que está en juego. Y hoy por fin la gente de nuestro país tiene el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones. Hoy la gente tiene el mismo poder que Florentino Pérez, Juan Roig y Ana Patricia Botín. Os pido que uséis ese poder para garantizar derechos», ha señalado ante los medios tras acompañar a votar a Roberto Sotomayor.

    10:15 | Sotomayor vota acompañado de Belarra

    El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, acaba de votar en su colegio electoral de la capital. Ha estado acompañado por la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra. La ministra podemita ya había votado por correo.

    10:06 | 1,7 millones de jóvenes votan por primera vez

    Un total de 1.767.909 jóvenes residentes en España podrán votar por primera vez en unas elecciones municipales al haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria de este tipo que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019. De ellos, 197.610 electores ya pudieron votar por primera vez en unos comicios en las elecciones generales de noviembre de 2019.

    09:50 | Revilla ya ha votado

    El presidente del Gobierno de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ya ha votado en su colegio electoral ubicado en el municipio de Astillero.

    09:45 | Llegan los votos por correo a Melilla

    Los votos por correo aceptados por la Junta Electoral en Melilla ya han llegado a los colegios electorales de la ciudad autónoma. Los empleados de Correos han llegado a los colegios escoltados por la Policía. Todo ello después de que un juez ordenara la investigación de una supuesta compra masiva de votos por correo esta misma semana. Esta trama está vinculada a Coalición por Melilla (CpM), los socios del PSOE en el Gobierno de coalición en Melilla.

    09:35 | Gritos de «¡Que te vote Txapote!» a Sánchez

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con aplausos y gritos de «¡Presidente, presidente!» a su llegada al colegio electoral. No obstante, un hombre le ha gritado también «¡Que te vote Txapote, Pedro!». Se ha producido poco antes de que Sánchez atendiera a los medios de comunicación.

    09:30| Sánchez: «Hay que votar en positivo»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los españoles a «votar en positivo» en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. «Me gustaría trasladar que es muy importante ir a votar, y que lo hagamos en positivo, olvidando esta intolerancia y crispación que intenta instalar una minoría. Estoy convencido de que la mayoría de los españoles votará en positivo. La mayoría de los ciudadanos va a votar con reflexión y pensando en lo que importa: la sanidad pública, la educación pública y las políticas de vivienda para nuestros jóvenes», ha señalado Sánchez en declaraciones a los medios tras haber ejercido su derecho al voto.

    09:28 | Pedro Sánchez ya ha votado

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha votado en estas elecciones autonómicas y municipales del 28M. Lo ha hecho en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicada en el distrito madrileño de Moncloa. Sánchez ha sido recibido con aplausos y gritos de «¡Presidente, presidente!».

    09:15| Ximo Puig ya ha votado

    El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, el socialista Ximo Puig, ya ha ejercido su derecho al voto en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Ha sido el primer dirigente político en votar.

    09:10| Una app y una web para seguir los resultados

    El Gobierno ha puesto en marcha una aplicación móvil y una web para poder seguir en directo los resultados municipales de este domingo, 28 de mayo. Este año habrá como novedad una na gráfica para conocer en tiempo real los votos necesarios para alcanzar el último concejal en disputa o simular posibles pactos para conformar Gobierno.

    El nombre de la aplicación es 28M Elecciones Locales 2023. La web para seguir los resultados se puede consultar en este enlace.

    09:03 | Comienza unas jornada electoral que marcará las elecciones generales

    Con la apertura de los colegios electorales, arranca una jornada electoral para decidir los Gobiernos municipales y autonómicos de cara a los próximos cuatro años. Estos comicios del 28M también marcarán los resultados que se puedan producir en las elecciones generales, previstas para finales de año.

    A qué hora abren los colegios electorales

    A las 9 en punto de la mañana está prevista la apertura de 60.587 mesas en un total de 22.901 colegios. Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 181.761 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 363.522 suplentes. Todos los 545.283 nominados ha debido personarse en los colegios electorales a las ocho de la mañana y los que se queden al frente de las mesas cobrarán 70 euros netos en concepto de dieta.

    Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones

    Los colegios electorales cierran sus puertas a las 20:00 horas y será a partir de ese momento cuando se empiece el recuento oficial. Si bien, debes saber que en muchas ocasiones no son del todo puntuales por determinadas causas y el recuento puede empezar algo más tarde. A partir de las 21:00 horas se comenzará a ver cómo van las elecciones autonómicas y locales 2023 en España.

    Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta en Madrid

    Una vez que comiencen a salir los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en España, una de las preguntas más repetidas es con cuántos escaños se tiene mayoría absoluta, pero debes saber que en cada ayuntamiento y comunidad autónoma esta cifra varía. Ahora mismo los madrileños pueden elegir 136 diputados y, por lo tanto, harán falta 69 diputados para conseguir la mayoría absoluta.

    ¿Qué te piden para ir a votar?

    Debes saber que una vez que llegas a tu mesa electoral y quieres depositar tu voto, debes identificarte ante el presidente de la mesa electoral con tu carnet de identidad, DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir.

    Dónde te toca votar

    Saber dónde tienes que ir a votar puede complicarse si tenemos en cuenta que hay que buscar tu mesa y sección. Lo normal es que en las últimas semanas te haya llegado a tu domicilio la tarjeta censal en la que te indica dónde tendrás que ir a votar, pero en caso de no tenerla puedes tener esta información a través de diferentes vías. Puedes hacerlo por teléfono a través del servicio de atención telefónica del censo electoral (901 101 900) o desde la web de INE siguiendo la siguiente ruta: Sede electrónica > Trámites > Elecciones > Consulta de mesas y locales electorales.

    Horario de los colegios electorales

    Millones de españoles están llamados hoy a las urnas para votar en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 y todos aquellos que no hayan votado por correo, tendrán que acudir al colegio electoral, que abrirá sus puertas de 09:00 a 20:00 horas.

    Lo último en Elecciones

    Últimas noticias