Los andaluces encaran la semana del 23J con alerta roja por calor extremo y temperaturas de hasta 44 ºC
Sánchez sólo dará 5 € por mesa electoral para agua el 23J pese a ser una jornada de 12 horas a 40°C
Los andaluces votarán el 23J bajo un calor de julio que el año pasado mató a 268 personas
Sánchez obliga a los andaluces a votar en julio cuando el PSOE lo prohibió en Andalucía por el calor
Andalucía arranca la semana de las elecciones generales con varias comarcas en aviso rojo por riesgo extremo por una nueva ola de calor que disparará los termómetros este lunes hasta los 44 ºC en algunos puntos de la comunidad a tan sólo seis días del 23J. Cabe recordar que la cita con las urnas está fijada en un mes en el que la Ley Electoral de Andalucía prohíbe celebrar elecciones autonómicas, precisamente por una reforma impulsada por el socialista Manuel Chaves. En julio del año pasado el calor mató en la comunidad a 268 personas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial en el que alerta de que este nueva ola de calor llega precedida de una masa de aire cálido y muy seco de características similares a la que ya se registró a inicios de la pasada semana en Andalucía, acompañada da calima en altura.
Este lunes, distintos puntos de las provincias de Córdoba y Jaén permanecen en aviso rojo por riesgo extremo con temperaturas de hasta 44 ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a Emergencias 112 Andalucía. Concretamente, el nivel de riesgo rojo afecta a las comarcas de la Campiña cordobesa y a las jiennenses del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, entre las 13:00 y las 21:00 horas.
El aviso naranja por riesgo importante de temperaturas se extiende a Sevilla y Granada, con termómetros alcanzando los 42 y 41 ºC, respectivamente, en la misma franja horaria.
La Aemet también ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, cuyos termómetros rozarán los 39 ºC este lunes.
Calor el 23J
El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha resaltado que esta ola de calor está provocada por los mismos motivos que las anteriores, esto es, «la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África», además de «la larga duración de los días en esta época del año», que «hace que la superficie reciba más calentamiento y en las noches, al ser tan cortas, la atmósfera no tenga tiempo de enfriarse».
En declaraciones a Europa Press, Del Pino ha manifestado que este martes habrá un «leve» descenso de las temperaturas provocado por una masa nubosa que «actuará como parasol», disminuyendo de esta forma la eficiencia del calentamiento solar. En lo que respecta a la jornada del miércoles, las temperaturas seguirán bajando, «aunque seguirán siendo altas», con la posibilidad de «algunas precipitaciones en la sierra de Jaén y Granada».
Asimismo, la entrada del anticiclón del Atlántico en la jornada del jueves dominará el panorama y producirá un significativo descenso de las temperaturas, bajando hasta los 35 ºC el viernes, mientras que de cara al fin de semana subirán un par de grados.
Lo último en Andalucía
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui por posicionarse a favor de Cataluña: «Me dijeron que…»
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»