Elecciones
ELECCIONES 23J

Alertan que las papeletas del voto por correo llegan «muy pegadas» y puede dar lugar a votos nulos

Preocupación por la forma en la que están llegando las papeletas para votar por correo el próximo 23J. Sindicatos de correos y electores han comenzado a dar la voz de alarma porque las papeletas de los partidos para el voto por correo vienen «muy pegadas» unas a otras y esto puede dar lugar a equivocaciones que provoquen votos nulos.

En las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019 se contabilizaron 249.487 votos nulos, esto es, el equivalente al 1,01% de los votos, según el recuento oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, según han explicado a OKDIARIO fuentes del sindicato de CCOO de Correos, el dato de cuántos de estos votos nulos correspondieron al voto por correo no se conoce.

Con todo, estas mismas fuentes comparten la preocupación que varios ciudadanos han expresado sobre las papeletas «pegadas» y los descuidos que esto puede provocar a la hora de votar. «Si metes sin querer dos papeletas en el sobre sin darte cuenta, el voto será nulo. No recordamos que nunca antes las papeletas hubieran llegado pegadas, antes siempre iban sueltas», sostienen.

«El otro día me mandaron a casa el voto por correo y al abrir mi sobre y el de mi mujer, nos percatamos que en las papeletas del Congreso de los Diputados estaban todas juntas pegadas una tras otras», ha explicado a OKDIARIO un elector.

«Las papeletas de los partidos, sobre todo las del Congreso, que son las blancas, vienen superpegadas, superpegadas. Es un papel muy fino y es muy fácil meter dos papeletas, con lo cual el voto sería nulo», alerta otra electora, que también subraya que hay mucha gente que no mete «el certificado electoral dentro del sobre» y, sin ese documento, el voto no sirve.

Retrasos en el voto por correo

Al margen de esto, tal y como ha publicado OKDIARIO, los sindicatos de Correos han alertado de que «el Gobierno no tiene nada bajo control» respecto al voto por correo. A menos de 10 días de que se cierre el plazo, apenas un tercio de los votantes que han solicitado el voto por correo ha recibido la documentación electoral. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calculan que ya se han procesado 2,2 millones de peticiones de voto por correo, y creen que la cifra final puede acercarse incluso a los 3 millones, todo un récord.

Además, los refuerzos que se necesitan para no sobrecargar a los trabajadores de Correos no son suficientes y hay carteros trabajando por encima de los 40 grados. Todo un descontrol que desde la empresa pública postal están tratando de silenciar. Sin embargo, los sindicatos han destapado la mala gestión con la que está llevándose a cabo la votación por correo.

«Están engañando a los ciudadanos con las cifras, hay más de dos millones de votos sin repartir, creemos que no quieren que la gente vote», explicó Regino Martín, responsable del sector postal de CCOO en una entrevista con este periódico.

A esta mentira también se suma el engaño en cuanto a la plantilla de refuerzo que desde Correos dicen haber contratado para asegurar el voto por correo. Según aseguran desde CCOO a este periódico, la mayoría de estos puestos de trabajo son sustituciones para las vacaciones. Los carteros están sobrecargados de trabajo, y en plena ola de calor. «En alerta roja, los carteros deben dejar de repartir», explicó el portavoz sindical.