Dudas ortográficas

Cómo se escribe víveres o viveres

¿Alguna vez has tenido dudas sobre si se escribe víveres o viveres? ¿Qué otras palabras derivadas de tener vida conoces?

¿Se escribe ibas o ivas?

Cómo se escribe, govierno o gobierno

¿Se escribe venta o benta?

Cómo se escribe víveres o viveres
Se escribe víveres o viveres
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El uso de las tildes puede ser de lo más difícil o confuso en el español e incluso otros idiomas que las incluyen. Sin embargo, también pueden ayudar a identificar cómo se escriben algunas palabras. La pronunciación no siempre es la mejor guía para la ortografía. Hay palabras y letras que suenan de forma idéntica. Pero en este caso la pronunciación es la que nos revela que la palabra correcta es víveres, con tilde. 

Por lo tanto, la sílaba tónica es la que revela cómo debe escribirse la palabra. Por otro lado, víveres no existe en el diccionario de la Real Academia Española, lo que quiere decir que no existe y es un error ortográfico.

En el caso de las palabras víveres o viveres podemos tener una duda sobre la forma de escribirse. Ambas se pueden pronunciar igual, pero solo una será la correcta, la otra formará parte de un grave error a la hora de escribir. Para no cometer este tipo de errores nada mejor que conocer a fondo cada palabra y evitar de esta manera que se produzcan equivocaciones. Saber cómo se acentúan las palabras correctamente será una de las claves de nuestro éxito.

Gramática y origen de víveres

Víveres es un sustantivo cuya sílaba tónica está en el antepenúltimo lugar. Esto la vuelve una palabra esdrújula y la regla dice que este tipo de palabras siempre se escriben con tilde. Víveres significa productos almacenados y necesarios para la alimentación y supervivencia de un grupo de personas. 

Víveres en pocas palabras son una provisión de alimentos para sobrevivir. Por lo tanto, víveres, como otras palabras derivadas como vida y vivir, viene del latín viviere que significa tener vida. También esta es la razón de que todo este grupo de palabras se escriba con V.

El uso de víveres

Partiendo de la definición de víveres se puede decir que se refiere a la provisión de alimentos guardados para situaciones de emergencia como desastres naturales, guerras o epidemias. Por ejemplo: Se recomienda a la población tener víveres necesarios para dos días ante la llegada del huracán.

Sin embargo, también se usa para referirse a las provisiones diarias de una casa o familia. Es decir que no necesariamente los víveres son alimentos almacenados que solo serán usados en emergencias, también pueden ser los adquiridos para ser el consumo en la vida cotidiana.

Se escribe víveres

Se escribe víveres con acento siguiendo las normas de acentuación. Es una palabra que tiene la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba, todas las que se encuentran en la misma situación son esdrújulas, se escribirán todas con acento. Sabiendo que lleva acento tendremos que centrarnos en la forma de utilizar este sustantivo en un texto. Conocer su definición será un elemento indispensable para profundizar un poco más en el lenguaje. En el caso de víveres tiene una definición muy concreta. Provisiones o comestibles necesarios para la alimentación de un grupo de personas, especialmente si se encuentran en una situación de emergencia o de guerra.

  • Las noticias advirtieron del paso de un huracán por la zona, era importante que tuviéramos los víveres necesarios para poder sobrevivir unos días sin nevera y luz.
  • Los víveres que llevan encima los soldados les permiten sobrevivir unos días lejos del campamento.
  • En ese país los víveres llegan de forma racionada, para que no falta de nada a nadie y se repartan correctamente.

A partir de ahora escribiremos víveres de forma correcta, sin tener en cuenta una pronunciación que puede ser un tanto confusa. Utiliza este sustantivo en la oración adecuada siempre que lo necesites para enriquecer tus textos.

Lo último en Educación

Últimas noticias