Educación

¿Cómo ayudar a los niños a mejorar su ortografía?

A través de jugar con las palabras, con escribir de distintas maneras o también de la lectura vamos a poder ayudar a los niños con la ortografía.

niños ortografia
Las mejores pautas para ayudar a los niños con la ortografía

Muchos niños tienen problemas con la ortografía y no solo en lo que respecta a una cuestión estética (tener una letra bonita o legible) sino en el hecho de no cometer faltas de ortografía, de modo que si tus hijos están ahora aprendiendo a escribir, quizás puedas ayudarle a mejorar con las pautas que a continuación os ofrecemos.

¿Cómo ayudar a los niños a mejorar su ortografía?

niños ortografia

Una de las primeras cosas que debemos entender para que los niños puedan aprender bien la ortografía, es que no se trata tan solo de escribir de forma adecuada a partir de las normas gramaticales y ortográficas establecidas, sino que mucho más  importante será que entiendan que para aprender a escribir bien, primero deben aprender a deletrear. Solo de este modo podrán entender cuándo se han equivocado al escribir determinada letra mal colocada dentro de una palabra o un acento que no deberían haber puesto.

De hecho, aquellos niños que saben deletrear bien las palabras, no suelen tener muchos problemas a la hora de escribir y también de leer, de modo que sabiendo esto, podemos comenzar a guiarnos a la hora de ayudar a nuestros hijos a que mejore su ortografía.

Por otro lado, será importante también tener en cuenta la capacidad de nuestro hijo o hija a la hora de escribir. Algunos niños suelen ser más lentos, mientras que otros enseguida se ponen a escribir frases u oraciones completas. En especial cuando los niños se encuentran en sus primeros cursos de primaria, debemos ser pacientes y además, ir al ritmo que el niño o niña lleve en la escuela, respetando además su manera de aprender si bien al margen del método enseñado en clase, muchos niños desarrollan su propia manera de memorizar las palabras del vocabulario, ya sea escribiendo una y otra vez, o leyendo en voz alta.

A continuación, os enumeramos algunas ideas que os pueden servir para que los niños puedan acabar mejorando su ortografía.

  • Juega con listas de palabras, por ejemplo, con turnos para inventar una oración divertida con una palabra. Cada uno deberá escribirla y comparar quien ha hecho alguna falta y quien no.
  • Juguemos con las palabras: encuentra palabras que riman (p. Ej., ¿Qué rima con abeto?), Encuentra una palabra que comience con un sonido (p. Ej., ¿Conoces una palabra que comience con “lu”?) O cuenta el número de sílabas aplaudiendo;
  • Deletreemos las palabras mientras jugamos. Podemos proponer palabras al niño o niña y que las vaya deletreando mientras por ejemplo salta a la cuerda, o va colocando una a una las piezas de un puzzle o las de un juego de construcción.
  • Propongamos jugar al ahorcado o al scrabble; en definitiva, juegos que sirvan al niño o niña para ir comprobando cómo se escriben y para que de paso, puedan ampliar su vocabulario.
  • Tracemos palabras en arena cinética, para que los niños hagan lo mismo y vayan dominando cada vez más el lenguaje.
  • Escribe palabras en papeles que sean de distintos colores y que estén desordenadas, para que el niño las ordene y con ellas, que pueda fabricar una palabra.
  • Escribamos las letras del abecedario en una hoja bien grande y que cada día, el niño o niña las escriba también en columnas, una debajo de la otra. De manera sorprendente vais a comprobar la evolución del niño con respecto a su ortografía. Lo mismo podéis hacer con una simple frase que le guste al niño. Si la escribe a diario, comprobaréis que en apenas un par de meses su caligrafía habrá cambiado y de hecho, mejorado.
  • Escribamos las palabras con distintos colores. De este modo el niño o niña se divertirá mucho más a la hora de escribir.
  • Utilicemos cuadernos de caligrafía, que siempre han sido un gran herramienta para mejorar la caligrafía y la ortografía.

Ideas gramaticales para ayudar con la ortografía de los niños

Muchas veces los errores ortográficos que cometen los niños al escribir tienen que ver con el hecho de confundir palabras ya sea por género o porque pertenecen a la misma familia, de modo que podemos poner en práctica estas otras pautas.

  • Buscad y escribid el femenino de las palabras, por ejemplo: uno-una.
  • Buscad y escribid palabras de la misma familia (por ejemplo, blanco – blancura – blanquear).

La importancia de la lectura

Los niños que leen mucho a menudo tienen más facilidad para deletrear cualquier palabra y también escribirla bien. De hecho, imprimen las palabras en su memoria y crean así automatismos que les permiten tener después una ortografía fluida. Por otro lado, la lectura les ayudará también con el vocabulario.

Para poder incentivar y ayudar a que nuestros hijos lean, podemos recurrir a estas sencillas pautas.

Incluye la lectura en su rutina antes de acostarse;

  • Lee en voz alta a los niños. No solo cuentos, cualquier libro que consideres apropiado, puedes leerlo mientras comen o están en la hora del baño. A su vez, puedes hacer que ellos también lean en voz alta.
  • Ve a la biblioteca o a una librería y deja que el niño o niña elija aun libro de su elección;
  • Invítalo a escribir un diario;
  • Deja los libros «tirados» por todas partes de la casa: el salón, el dormitorio, el baño …

Duda para entender mejor

Para dominar su idioma, debe ser activo y mostrar curiosidad. Aprender es dudar, luego buscar hasta encontrar la respuesta. Estas son algunas ideas que os pueden ayudar:

  • Pon a disposición de los niños todos los libros de referencia necesarios;
  • Anímalo a hacer un buen uso del idioma a diario, incluso cuando deje una nota sobre la mesa o escriba un correo electrónico;
  • Anímale a buscar el significado de palabras desconocidas.
  • Deja que el niño tenga siempre acceso a su idioma y especialmente puede ser muy educativo, recurrir a canciones.

Para terminar, recuerde que aprender siempre debe ser divertido. No intentes jugar  a ser maestro. Por el contrario, actúa como asesor y motivador. Ayuda a que tu hijo se sienta orgulloso de la riqueza del lenguaje y de la ortografía.

Lo último en Bebés

Últimas noticias