Dudas ortográficas

Cómo se escribe govierno o gobierno

Las palabras con v y con b nos suelen generar dudas sobre cómo se escriben de forma correcta. Es el caso de gobierno y gobierno. Toma nota.

¿Se escribe estaba o estava?

Reglas básicas de la ortografía

¿Se escribe todavía o todabía?

Cómo se escribe govierno o gobierno
Se escribe govierno o gobierno
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es común encontrar palabras que se pronuncian de igual manera pero que se escriben distinto. En este caso nos ocuparemos de descubrir la forma correcta de escribir “gobierno” o “govierno”.

Para poder diferenciar si una palabra va con “b” o “v” es importante conocer el concepto de cada término. No tener seguridad al escribir una palabra, si va con una letra u otra, puede cambiar completamente el sentido del texto. En este caso solo una de las dos palabras está aceptada por la RAE, lo otra se considera un error ortográfico.

Se escribe gobierno 

Gobierna se escribe siempre con “b”, ya que al escribirla de otra forma estaríamos cometiendo una falta de ortografía. Govierno es una palabra escrita de forma incorrecta. El término escrito correctamente gobierno con b.

Gramaticalmente es un sustantivo masculino. Existen varios significados para la palabra Gobierno los podrás ver todos a continuación. Conjunto de autoridades que conforman la organización política del Estado.  Este término suele usarse para referirse al Poder Ejecutivo o al conjunto de Ministros en los regímenes parlamentarios.

Ej.: Pues bien: el Gobierno tiene ya su plan formado, su resolución hecha. 

Acepciones de Gobierno como conjugación de gobernar 

Categoría gramatical: verbo transitivo, verbo intransitivo, verbo pronominal, 1ª persona singular del presente de indicativo de gobernar.

  1. Mandar con autoridad o regir una cosa.
  2. Guiar y dirigir.
  3. Ejercer con autoridad el poder sobre una persona, grupo de personas, territorio u organización.
  4. Conducir un país mediante la aplicación de normas y leyes haciendo que se cumplan.
  5. Conducir una embarcación.

Algunos ejemplos en los que se emplea la palabra gobierno 

  • Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo gobernar: gobierno lo mejor que puedo.
  • Acción y efecto de gobernar: el gobierno ha decidido cambiar las leyes.
  • Dicho de aquel territorio con jurisdicción: el gobierno incluye a toda la comarca del oeste de la provincia.
  • Tiempo que dura el mandato del gobernador: las elecciones a gobierno son cada cuatro años.
  • Palabra utilizada antiguamente para designar la comida y alimento: no hay gobierno suficiente para todo el campamento.

Se escribe gobierno

Se escribe gobierno con ‘b’ escribirlo de otra manera sería cometer un error. Para poder entender mejor esta palabra, nada mejor que conocer todos sus significados, de esta manera podrás utilizarla mucho mejor y emplearla en cada una de las oraciones de forma adecuada. Toma nota de estos ejemplos y empieza a mejorar a la hora de escribir.

  • Acción de gobernar. El gobierno de un país no es una tarea fácil, nuestro presidente demuestra una y otra vez las dificultades con las que se enfrenta día tras día.
  • Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa (estado, autonomía, provincia, municipio, departamento, etc.). El gobierno municipal ha convocado un pleno, el viernes 15 de noviembre a las 22:00 de la noche para presentar las nuevas ordenanzas municipales.
  • Cargo de gobernador. El gobierno del estado recaerá en manos de esa persona, es el más adecuado para poder enfrentarse a los grandes desafíos pendientes.
  • Territorio que está bajo la jurisdicción de un gobernador. El gobierno militar del departamento parece que no quiere dejar las armas, se mantendrá en el poder cueste lo que cueste.
  • Edificio donde tiene su despacho el gobernador. En la sede del gobierno se hará la reunión de partidos.

Apunta bien cómo se escribe para no volver a equivocarte al escribir. Con estos ejemplos, sinónimos y definiciones, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias