Dudas ortográficas

Cómo se escribe todavía o todabía

¿Te has preguntado alguna vez cómo se escribe, todavía o todabía? ¿Qué otros adverbios con múltiples funciones conoces?

¿Cómo se dice, vuelvan o buelvan?

¿Cómo se escribe, bulla o vulla?

¿Cómo se escribe, vocación o bocación?

Cómo se escribe todavía o todabía
Se escribe todavía o todabía

En el español a veces es difícil identificar por la pronunciación si una palabra se escribe con B o con V. Este puede ser uno de esos casos que además adquiere mayor importancia por ser una palabra que es muy utilizada en el lenguaje cotidiano. La forma correcta de escribirla es todavía. Por otra parte, todavía no existe en el lenguaje del español y está mal escrita.

El origen etimológico

Todavía viene de la expresión en latín tota vía. Esta expresión se traduce como: en origen, por cualquier camino, por todo medio o por toda circunstancia. Es un adverbio, lo que significa que su función es modificar un verbo, adjetivo, otro adverbio o toda una oración.

Saber si se escribe todavía o todabía una duda ortográfica que podemos tener. Estas dos palabras se escriben de distinta manera, aunque se pronuncian igual. Para poder entender la importancia de una ‘v’ o una ‘b’ debemos tener en cuenta el significado de estas palabras. No tener clara la letra que contiene estas palabras nos puede cambiar por completo el significado de la frase. Toma nota de cada una de las definiciones con algunos ejemplos y verás como el resultado final de este proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas, solo una de estas palabras es correcta.

Las funciones de todavía

Todavía tiene muchos significados y formas de emplearse en el español. Una es la de indicar un momento iniciado antes que otro, por ejemplo: no iré, estoy haciendo tarea todavía. También es usado como sinónimo de sin embargo o, no obstante, por ejemplo: discutimos, pero todavía somos amigos. 

Otro de sus usos es como corrección de una frase previa, por ejemplo: esos zapatos no pueden ser tan costosos, todavía estuvieran bonitos entendería. También denota encarecimiento o ponderación de algo, por ejemplo: este año ha sido todavía mejor que el anterior.

El análisis del adverbio

El adverbio está formado por la palabra toda, que significa un conjunto como una unidad o una persona o cosa que junta la totalidad de unas características. También por la palabra vía, que es camino o sendero. Por lo tanto, se puede decir que es la totalidad de todos los caminos hacia un destino.

Esta derivación de la palabra vía es la razón de que todavía se escriba con V. Es una palabra grave o llana, sin embargo, lleva tilde a pesar de terminar en vocal por ser un hiato, es decir, una vocal débil (i) acentuada por estar junto a una vocal fuerte (a).

Se escribe todavía

Se escribe todavía con ‘v’. Este adverbio es uno de los más utilizados en nuestra lengua y es indispensable escribirlo correctamente. Para evitar cometer este tipo de errores debemos estar especialmente dispuestos a conseguir entender la palabra.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra todavía en una frase.

Lo último en Educación

Últimas noticias