Dudas ortográficas

Cómo se escribe barado o varado

Muchas palabras con b o v nos generan muchas dudas en la escritura. ¿Se escribe varado o varado? Anota estos consejos.

¿Se escribe babas o vabas?

¿Se escribe bueno o vueno?

¿Se escribe govierno o gobierno?

Cómo se escribe barado o varado
Se escribe barado o varado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la lengua española, existen ciertas palabras que varían ligeramente su escritura según el contexto en el que se utilicen. Esta situación es más frecuente cuando se trata de palabras relacionadas con la navegación o el mar. Un caso de esto son las palabras barado o varado. Incluso algunas de estas palabras directamente se salen de las reglas de la ortografía.

La palabra varado se escribe con v y se usa para referirse a la situación en la que un barco, debido a la fuerza de la corriente o de la marea, se encuentra atrapado en una costa o en un banco de arena. Esta situación se produce cuando el barco se encuentra en un lugar donde hay una profundidad menor a la que necesita para navegar.

Por esta razón es importante conocer la normativa ortográfica, el significado de las palabras y siempre ayudará el tener un buen hábito de lectura. Todo esto nos ayudará en este caso a identificar la palabra correcta. 

Verás que este proceso no es nada complejo, solo presta atención al análisis de la definición y a los ejemplos de las distintas acepciones que te ayudarán en la escritura de ciertas palabras difíciles. 

Se debe escribir varado 

La palabra “barado” no es reconocida como una conjugación válida, ya que no está aceptada por la Real Academia Española. Siendo así, redactar barado es incorrecto.

La forma correcta de escribir esta palabra es “varado”. Conocer el significado de una palabra, nos puede servir muchísimo para evitar cometer este tipo de errores en el futuro. 

Significado de “varado” 

Varado es un adjetivo, el cual puede adoptar diferentes interpretaciones según el contexto o situación en el que se escriba. Para ello, hemos preparado algunos ejemplos, acompañados de su definición: 

  • Que carece de recursos económicos. Ejemplo: José lamentablemente se encuentra varado desde que perdió su anterior trabajo. 
  • Cuando un individuo u objeto, se encuentra inmóvil, o sin la posibilidad de desplazarse. Ejemplo: Tal parece que el barco quedo varado en la costa, justo por la zona de los arrecifes. 
  • Cuando algo se encuentra averiado o dañado. Ejemplo: Cuando salí de viaje, lamentablemente mi coche se quedó varado en la carretera. Parece ser que tuvo una falla en el motor.
  • Como podemos observar, las distintas interpretaciones que se le pueden dar al adjetivo “varado”, se relacionan con un estado inmóvil o de estancamiento.

Usos según el significado

Este adjetivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente. Toma nota de estas definiciones y ejemplos para determinar su uso en nuestros textos.

  • Que está inmóvil o no se puede desplazar. El barco quedó varado en la costa, después del fuerte viento que hacía no se pudo hacer nada, los pasajeros fueron evacuados y al final nadie resultó herido.
  • Que está averiado. Mi coche está varado al lado de la carretera que va hasta mi casa, he tenido un problema con el cambio de marchas y al final he llamado a la grúa, tiene tantas opciones automáticas que no sabía cuál era la correcta.
  • Que no tiene recursos económicos. Pedro está varado desde que le despidieron de su anterior trabajo.

De esta manera sabremos perfectamente escribir varado con ‘v’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias